DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09

Published:

2014-11-06

Issue:

Vol. 13 No. 2 (2014): julio-diciembre

Section:

Imágenes de Investigación

Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual

Authors

  • Yenny Rocío Gaviria Fuentes Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

representación gráfica, inclusión social, adaptación de recursos (es).

Abstract (es)

Este trabajo es resultado del convenio de una pasantía de extensión. La propuesta fue desarrollada en un aula de carácter inclusivo, con población adulta limitada visual y vidente del tercer ciclo. Su propósito fue potenciar procesos de reconocimiento del espacio bidimensional
y tridimensional a partir de la geometría poligonal y poliédrica, mediante el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de actividades, la cual se desarrolló bajo el modelo Van Hiele. Como resultado se tienen la mejora significativa de los procesos de representación gráfica de todos los estudiantes y la adaptación de recursos específicos para la clase de geometría.

References

Alsina, C. (1989). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.

Castro, C., Gil, D. y Torres, E. (2013). Las prácticas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Un reto frente a las

aulas inclusivas y exclusivas. En F. Santamaría (Comp.), Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en la Universidad Distrital. Memorias del primer encuentro. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Corberán, R., Huerta, P., Garrigues, J., Peñas, A. y Ruiz, E. (1989). Didáctica de la geometría: modelo Van Hiele. Valencia: Universidad de Valencia.

Del Olmo, M., Moreno, M. y Gil F. (1993). Superficies y volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis.

Giménez, J. y Díez-Palomar, M. (Coords.) (2007). Educación matemática y exclusión. Barcelona: Graó.

Godino, D. (2002). Geometría y didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada.

Guillén, G. (1991). Poliedros. Madrid: Síntesis. Marín, M. (2001). Poliedros. Medellín: Universidad de Antioquia.

Rosich, N., Núñez, J. y Fernández, J. (1996). Matemática y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis.

How to Cite

APA

Gaviria Fuentes, Y. R. (2014). Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. Infancias Imágenes, 13(2), 111–125. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09

ACM

[1]
Gaviria Fuentes, Y.R. 2014. Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. Infancias Imágenes. 13, 2 (Nov. 2014), 111–125. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09.

ACS

(1)
Gaviria Fuentes, Y. R. Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. infancias imágenes 2014, 13, 111-125.

ABNT

GAVIRIA FUENTES, Yenny Rocío. Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 111–125, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8368. Acesso em: 9 nov. 2024.

Chicago

Gaviria Fuentes, Yenny Rocío. 2014. “Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual”. Infancias Imágenes 13 (2):111-25. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09.

Harvard

Gaviria Fuentes, Y. R. (2014) “Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual”, Infancias Imágenes, 13(2), pp. 111–125. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09.

IEEE

[1]
Y. R. Gaviria Fuentes, “Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual”, infancias imágenes, vol. 13, no. 2, pp. 111–125, Nov. 2014.

MLA

Gaviria Fuentes, Yenny Rocío. “Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual”. Infancias Imágenes, vol. 13, no. 2, Nov. 2014, pp. 111-25, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09.

Turabian

Gaviria Fuentes, Yenny Rocío. “Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual”. Infancias Imágenes 13, no. 2 (November 6, 2014): 111–125. Accessed November 9, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8368.

Vancouver

1.
Gaviria Fuentes YR. Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. infancias imágenes [Internet]. 2014 Nov. 6 [cited 2024 Nov. 9];13(2):111-25. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8368

Download Citation

Visitas

615

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...