DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14532

Publicado:

2019-09-10

Número:

Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Aprendiendo desde la emoción

Autores/as

  • Silvia Carolina Parra García Universidad de la Salle, Costa Rica

Palabras clave:

desarrollo emocional, aprendizaje, mediación, pedagogía, educación (es).

Descargas

Resumen (es)

El ser humano es por naturaleza curioso; el aprendizaje es un proceso continuo y dinámico que forma parte de la vida misma, pero la escuela satura con conceptos, basados en pautas y lineamientos, que no resultan trascendentales para los aprendientes y que rápidamente se olvidan. Este artículo de reflexión presenta una perspectiva crítica de la autora basada en la revisión bibliográfica y su experiencia como docente y directiva, sobre la importancia de la emoción en el proceso de aprendizaje y su influencia en la mediación pedagógica. En un inicio se describe a nivel biológico cómo se producen las emociones para luego hacer referencia a los conceptos inteligencia emocional y neuroeducación; posteriormente, se desarrolla la reflexión principal denominada mediación, emoción y aprendizaje. Por último, se describen elementos para comprender que educar emocionalmente significa descubrir en el aprendiente lo que le emociona.

Biografía del autor/a

Silvia Carolina Parra García, Universidad de la Salle, Costa Rica

Candidata a doctora en Educación de la Universidad de la Salle, Costa Rica. Rectora, Gimnasio Campestre San Rafael

Referencias

Afifi, A. K. y Bergman, R. A. (1999). Neuroanatomía Funcional. México D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

Álvarez, Z., Yedaide M. y Porta, L., (2014). La enseñanza apasionada como agente emancipatoria en la formación de formadores. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7, 51-67. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2014.0001.02

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Calvo, C. (2012). La educación prohibida, Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lwvEy7iK3SQ

Calvo, C. (2012). Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. La Serena, Chile: Universidad de la Serena. https://doi.org/10.4067/s0718-50062014000400001

Damasio, A. (2008). La hipótesis del marcador somático. Recuperado de http://cerebroextendido.blogspot.com.co/2008/10/la-hiptesis-del-marcador-somtico-i.html

Dombrowski, E., Rotenberg, L., Beck, M. (2012). Teoría del conocimiento. San Pablo de Heredia, Costa Rica: La Jirafa y Yo.

Gelb, M. (1999). Inteligencia genial. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

Gutiérrez, F. (1984). La educación como praxis política. México D. F.: Siglo XXI.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2002). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Guatemala: IIME. Edusac.

Hendelman, W. (2000). Atlas of Functional Neuroanatomy. Boca Raton, FL: CRC Press.

Herrera, J. (2016). La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina. RIIEP, 9, 11-33. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2016.0001.01

Ined21 (2014). Entrevista a Francisco Mora. Recuperado de http://ined21.com/p7083/

Maturana, H. y Bloch, S. (2000). Biología del emocionar y Alba Emoting. Santiago de Chile: Dolmen.

Maturana, H. (2002). Transformación de la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen.

Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Buenos Aires: Granica.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. https://doi.org/10.35197/rx.01.03.2005.14.ha

Netter, F. (1987). Sistema nervioso, anatomía y fisiología. Colección Ciba de ilustraciones médicas Tomo I. Barcelona: Salvat Editores.

Torres, A. (2016). El cerebro necesita emocionarse para aprender. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2016/07/17/actualidad/1468776267_359871.html

Westerhoff, N. (2010). La neurodidáctica a examen. Mente y Cerebro, 44, 34-40.

Cómo citar

APA

Parra García, S. C. (2019). Aprendiendo desde la emoción. Infancias Imágenes, 18(2), 285–294. https://doi.org/10.14483/16579089.14532

ACM

[1]
Parra García, S.C. 2019. Aprendiendo desde la emoción. Infancias Imágenes. 18, 2 (sep. 2019), 285–294. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14532.

ACS

(1)
Parra García, S. C. Aprendiendo desde la emoción. infancias imágenes 2019, 18, 285-294.

ABNT

PARRA GARCÍA, Silvia Carolina. Aprendiendo desde la emoción. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 285–294, 2019. DOI: 10.14483/16579089.14532. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14532. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Parra García, Silvia Carolina. 2019. «Aprendiendo desde la emoción». Infancias Imágenes 18 (2):285-94. https://doi.org/10.14483/16579089.14532.

Harvard

Parra García, S. C. (2019) «Aprendiendo desde la emoción», Infancias Imágenes, 18(2), pp. 285–294. doi: 10.14483/16579089.14532.

IEEE

[1]
S. C. Parra García, «Aprendiendo desde la emoción», infancias imágenes, vol. 18, n.º 2, pp. 285–294, sep. 2019.

MLA

Parra García, Silvia Carolina. «Aprendiendo desde la emoción». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 2, septiembre de 2019, pp. 285-94, doi:10.14483/16579089.14532.

Turabian

Parra García, Silvia Carolina. «Aprendiendo desde la emoción». Infancias Imágenes 18, no. 2 (septiembre 10, 2019): 285–294. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14532.

Vancouver

1.
Parra García SC. Aprendiendo desde la emoción. infancias imágenes [Internet]. 10 de septiembre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];18(2):285-94. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14532

Descargar cita

Visitas

726

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...