Aprendiendo desde la emoción

  • Silvia Carolina Parra García Universidad de la Salle, Costa Rica
Palabras clave: desarrollo emocional, aprendizaje, mediación, pedagogía, educación (es_ES)

Resumen (es_ES)

El ser humano es por naturaleza curioso; el aprendizaje es un proceso continuo y dinámico que forma parte de la vida misma, pero la escuela satura con conceptos, basados en pautas y lineamientos, que no resultan trascendentales para los aprendientes y que rápidamente se olvidan. Este artículo de reflexión presenta una perspectiva crítica de la autora basada en la revisión bibliográfica y su experiencia como docente y directiva, sobre la importancia de la emoción en el proceso de aprendizaje y su influencia en la mediación pedagógica. En un inicio se describe a nivel biológico cómo se producen las emociones para luego hacer referencia a los conceptos inteligencia emocional y neuroeducación; posteriormente, se desarrolla la reflexión principal denominada mediación, emoción y aprendizaje. Por último, se describen elementos para comprender que educar emocionalmente significa descubrir en el aprendiente lo que le emociona.

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Biografía del autor/a

Silvia Carolina Parra García, Universidad de la Salle, Costa Rica

Candidata a doctora en Educación de la Universidad de la Salle, Costa Rica. Rectora, Gimnasio Campestre San Rafael

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Cómo citar
Parra García, S. C. (2019). Aprendiendo desde la emoción. Infancias Imágenes, 18(2), 285-294. https://doi.org/10.14483/16579089.14532
Publicado: 2019-09-10
Sección
Textos y contextos