DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06

Published:

2015-11-27

Issue:

Vol. 14 No. 2 (2015): julio-diciembre

Section:

Imágenes de Investigación

Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje

Authors

  • María Yaned Morales UNIVERSIDAD DE LA SABANA
  • Ignacio Restrepo Uribe Universidad de la Sabana

Keywords:

evaluación, comprensión, aprendizajes, retroalimentación, pensamiento. (es).

Abstract (es)

Este artículo recoge  reflexiones a partir de los resultados de la  investigación titulada La Visibilización del Pensamiento una Herramienta Esencial en la Evaluación para el Aprendizaje,  con base en  los conceptos de evaluación para el aprendizaje, evaluación formativa, Enseñanza para la Comprensión  y visibilización del pensamiento. Propuesta que se desarrolló desde lo cualitativo con un diseño de investigación acción y que lleva a establecer  la necesidad de entender que la evaluación para el aprendizaje debe llevar al estudiante y al docente a hacer visible su pensamiento, a mejorar sus comprensiones, a lograr los objetivos propuestos, a tener en cuenta el punto de vista del estudiante, a generar procesos de retroalimentación y a fortalecer sus aprendizajes.

 

Author Biographies

María Yaned Morales, UNIVERSIDAD DE LA SABANA

 

Ignacio Restrepo Uribe, Universidad de la Sabana

Economista, Universidad Javeriana. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana. Coordinador del currículo Gimnasio Moderno

References

Alvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar pra conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social. Vol 21, 231-246.

Feldman, D. (2010). Capitulo V La evaluación. . En D. Feldman, Aportes para el desarrollo curricular. Didactica General (págs. 59-71). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Jaramillo, R., Escobedo, H., & Bermúdez, Á. (Octubre-Noviembre-Diciembre de 2004). Enseñanza para la Comprensión. Educere, Trasvase, 27, 529-534.

López, A. (2013). La evaluación herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

Malbergier, M., & Campelo, A. (2009). La evaluación formativa. Escuela primaria. . Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Martinez, J. A. (2007). La enseñanza para la comprensión: una aplicación en el aula. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Mesa, L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1-11.

Perkins, D. (1999). Capítulo 2 ¿qué es la comprensión? En M. (. Stone, La enseñanza para la comprensión (págs. 69-95). Buenos Aires: Paidos.

Perkins, D. (2003). ¿cómo hacer visible el pensamiento?. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de Recursos de innovación educativa: http://recursoseinnovacioneducativa.blogspot.com/2013/03/david-perkins.html

Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible. San Francisco: Jossey-Bass.

Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible. San Francisco: Jossey-Bass.

Stone, M. (1999). ¿Què es la enseñanza para la comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para la comprension. Vinculacion entre la investigacion y la práctica. (págs. 95-96). Buenos Aires: Paidos.

How to Cite

APA

Morales, M. Y., and Restrepo Uribe, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89–100. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06

ACM

[1]
Morales, M.Y. and Restrepo Uribe, I. 2015. Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes. 14, 2 (Nov. 2015), 89–100. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06.

ACS

(1)
Morales, M. Y.; Restrepo Uribe, I. Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. infancias imágenes 2015, 14, 89-100.

ABNT

MORALES, María Yaned; RESTREPO URIBE, Ignacio. Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 89–100, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9075. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Morales, María Yaned, and Ignacio Restrepo Uribe. 2015. “Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje”. Infancias Imágenes 14 (2):89-100. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06.

Harvard

Morales, M. Y. and Restrepo Uribe, I. (2015) “Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje”, Infancias Imágenes, 14(2), pp. 89–100. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06.

IEEE

[1]
M. Y. Morales and I. Restrepo Uribe, “Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje”, infancias imágenes, vol. 14, no. 2, pp. 89–100, Nov. 2015.

MLA

Morales, María Yaned, and Ignacio Restrepo Uribe. “Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje”. Infancias Imágenes, vol. 14, no. 2, Nov. 2015, pp. 89-100, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06.

Turabian

Morales, María Yaned, and Ignacio Restrepo Uribe. “Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje”. Infancias Imágenes 14, no. 2 (November 27, 2015): 89–100. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9075.

Vancouver

1.
Morales MY, Restrepo Uribe I. Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. infancias imágenes [Internet]. 2015 Nov. 27 [cited 2024 Jun. 30];14(2):89-100. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9075

Download Citation

Visitas

7531

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...