DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.20800Publicado:
2023-04-27Número:
Vol. 21 Núm. 2 (2022): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónLa evaluación motivacional en una experiencia de trabajo colaborativa con escolares
Motivational evaluation in a collaborative work experience with schoolchildren
Palabras clave:
motivación intrínseca, niños de escuela, colaboración (es).Descargas
Resumen (es)
Se presenta un diálogo entre la perspectiva motivacional y socio-cultural vinculada a una intervención colaborativa en una escuela pública de Montevideo (Uruguay). Participaron 22 escolares, su maestra y la directora del centro. Se obtuvo información proveniente de diferentes fuentes, la Escala de Orientación Intrínseca vs. Extrínseca en el Salón de Clases, las observaciones participantes de las actividades con los niños y niñas, las entrevistas con maestra y directora. Posteriormente se desarrollaron estrategias de abordaje específicas para fortalecer la motivación intrínseca de aquellos niños y niñas motivados extrínsecamente. La comparación grupal antes y después, constató un cambio de la orientación intrínseca a la extrínseca en todas las dimensiones motivacionales. Sin embargo, se observó un incremento significativo de la motivación intrínseca en los niños y niñas que participaron de la intervención específicamente en la dimensión Curiosidad. Estos resultados son alentadores para pensar en propuestas que integren una perspectiva motivacional.
Resumen (en)
A dialogue between the motivational and socio-cultural perspective linked to a collaborative intervention in a public school in Montevideo (Uruguay) is presented. 22 children, their teacher and the director of the center participated. Information from different sources was surveyed, the Scale of Intrinsic Versus Extrinsic Orientation in the Classroom, the participant observations of the activities with the boys and girls, the interviews with the teacher and the director. Subsequently, specific approach strategies were developed to strengthen the intrinsic motivation of those extrinsically motivated children. The group comparison before and after confirmed a change from intrinsic to extrinsic orientation in all motivational dimensions. However, a significant increase in intrinsic motivation was observed in the boys and girls who participated in the intervention, specifically in the Curiosity dimension. These results are encouraging to think about proposals that integrate a motivational perspective.
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