DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07

Published:

2015-06-01

Issue:

Vol. 14 No. 1 (2015): enero-junio

Section:

Imágenes de Investigación

Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia

Authors

  • Yenny Tatiana Avellaneda Avellaneda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Keywords:

reconocimiento de sí, infancias, acción, derechos, formación política (es).

Abstract (es)

El presente artículo surge a partir de una experiencia investigativa que se plantea la siguiente pregunta problema: ¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan la formación política de la infancia en contextos de vulneración de derechos? El proceso se llevó a cabo con niños y niñas de escuelas rurales de la provincia de Ricaurte, en Boyacá (Colombia), con la dinámica de la investigación acción, desarrollada a través de tres ciclos a manera de espiral: un primer ciclo de cuestionamiento y problematización de la realidad, un segundo de discusión y, finalmente, uno de movilización de acciones propuestas por los niños y niñas. A partir de la indagación y resultados se proponen aportes de orden conceptual, teórico y metodológico para pensar la relación infancia-política. En tal sentido, los resultados se presentan a partir de dos categorías emergentes: reconocimiento de sí y posicionamiento del niño y la niña en el contexto escolar.

Author Biography

Yenny Tatiana Avellaneda Avellaneda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Educación. Docente, Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

References

Alvarado, S. y Ospina, H. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Arendt, H. (2001). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Enrahonar, 31, 9-33.

Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.

Bárcena, F. y Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez-Roca.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1999). Política y educación. México: Siglo XXI.

Herrera, M. C. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: Fundación Presencia.

Kohan, W. (2011). Filosofía y educación. La infancia y la política como pretexto. Caracas: Fundarte.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. Argentina: Aique.

Ondas. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias. FES.

Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana. Bogotá: UPN, IDEP.

How to Cite

APA

Avellaneda Avellaneda, Y. T. (2015). Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 99–111. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07

ACM

[1]
Avellaneda Avellaneda, Y.T. 2015. Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. Infancias Imágenes. 14, 1 (Jun. 2015), 99–111. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07.

ACS

(1)
Avellaneda Avellaneda, Y. T. Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. infancias imágenes 2015, 14, 99-111.

ABNT

AVELLANEDA AVELLANEDA, Yenny Tatiana. Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 99–111, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8268. Acesso em: 11 may. 2025.

Chicago

Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana. 2015. “Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia”. Infancias Imágenes 14 (1):99-111. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07.

Harvard

Avellaneda Avellaneda, Y. T. (2015) “Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia”, Infancias Imágenes, 14(1), pp. 99–111. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07.

IEEE

[1]
Y. T. Avellaneda Avellaneda, “Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia”, infancias imágenes, vol. 14, no. 1, pp. 99–111, Jun. 2015.

MLA

Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana. “Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia”. Infancias Imágenes, vol. 14, no. 1, June 2015, pp. 99-111, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07.

Turabian

Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana. “Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia”. Infancias Imágenes 14, no. 1 (June 1, 2015): 99–111. Accessed May 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8268.

Vancouver

1.
Avellaneda Avellaneda YT. Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. infancias imágenes [Internet]. 2015 Jun. 1 [cited 2025 May 11];14(1):99-111. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8268

Download Citation

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
60%
33%
Days to publication 
79
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...