Composición de collage ver mas en:  http://imaginariosgenerolpi2013a1s.blogspot.com

DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a04

Publicado:

2015-06-01

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil

Autores/as

  • Marisol Castiblanco Martinez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ibeth Tatiana Durango Lara Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Natalia Lucía Vargas Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Imaginarios de género, valoraciones conservadoras, valoraciones renovadoras, valoraciones ambiguas. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo se presenta como producto de la investigación Imaginarios de género en los enunciados estéticos (gráficos y escritos) de las y los actuales docentes en formación de la licenciatura en pedagogía infantil de la UDFJC; cuyo objetivo principal fue identificar las tendencias de dichos Imaginarios, mediante la exploración de diversos procedimientos de expresión verbo-icónica implementados  al interior del trabajo pedagógico, con el fin de contribuir al abordaje de esta temática en el currículo de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. El diseño metodológico se enmarca en la investigación cualitativa, bajo el enfoque de Investigación Acción, que permite la autorreflexión sobre la situación no sólo en los participantes sino también en las y los investigadores. los hallazgos que se resaltan  giran entorno a tres categorías: valoraciones conservadoras, renovadoras y ambiguas; que devela en primera instancia, una permanencia de los valores convencionales, heredados de la cultura patriarcal; la segunda demuestra un abierto auto-reconocimiento de carácter progresista que se está operando entre algunas muchachas acerca de su condición de mujeres y del nuevo papel que deben jugar como tales; y, finalmente,  la tercera orientación muestra una ambivalente identificación de las posibilidades de equidad entre ambos géneros, que no termina de ubicarse en valoraciones claramente progresistas, pero tampoco se pueden ubicar específicamente como consideraciones patriarcales.  

Referencias

ARHEINM, Rudolf (1980). Hacia una psicología del arte, Madrid, Alianza Editorial.

ARTEAGA, José Et al (1993) Los imaginarios y la cultura popular. Bogotá, CEREC y CODER.

BONILLA, C Elssy y RODRÍGUEZ, S Penélope. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes, Grupo Editorial Norma.

BRAIDOTTI, Rosi. (2004) Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade, traducción de Gabriela Ventureira y María Luisa Femenías. Gedisa Editorial, Barcelona

BUTLER, Judith. (2007) El género en disputa, El feminismo y la subversión de la identidad, Ediciones Paidós Ibérica, SA, Barcelona.

BRUBACHER John W., CASE Charles W. y REAGAN Timothy G. (2000) Como ser un docente reflexivo. Morata. Madrid.

CASTORIADIS, Cornelius (1989) La institución Imaginaria de la Sociedad, Vol 2

__________________ (1992), El Psicoanálisis, proyecto y elucidación, Nueva visión, Buenos Aires.

__________________ (1997) Ontología de la Creación, Bogotá, Ensayo & Error.

__________________ (1965), La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, Tusquets.

GARGALLO Celentani Francesca). Feminismo desde AbyaYala. Bogotá. Ediciones Desde Abajo.

GARI Muriel, Gary et Al (2011). Sistematización de experiencias: Convivencia, Ciudadanías y Género. IDEP y UDFJC.

GUBERN, Román. (1987) La mirada opulenta, Barcelona, Gustavo Gili.

PANOFSKY, Erwin (1983) El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza Editorial.

STENHOUSE, Lawrence (1998) La investigación como base de la enseñanza, Madrid: Morata.

ELLIOTT, J. (2000a ELLIOTT, J. (2000a) El cambio educativo desde la investigación acción. Gedisa. Barcelona.

___________ (2000b) La investigación acción en educación. Morata. Madrid

GEERTZ, Clifford. (1973). La interpretación de las culturas. Madrid, Gedisa Editorial.

GUBERN, Román. (1987) La mirada opulenta, Barcelona, Gustavo Gili.

PANOFSKY, Erwin (1983) El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza Editorial.

PIEDRAHITA Echandía Claudia (2011) Consideraciones sobre una Pedagogía post-género, memorias de maestros y maestras. Bogotá, IDE).

PRECIADO, B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Trad. (del francés al español) Julio Díaz y Carolina Meloni. Madrid: Opera Prima.

SCOTT. J (1996): Género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Amelang, James y Nash, Mary (eds.): Historia y Género: Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1990, pp. 23-56. [“Gender: A Useful Category of Historical Analysis”, en American Historical Review, 91 (5), 1986, pp. 1053-1075].

Cómo citar

APA

Martinez, M. C., Durango Lara, I. T., y Vargas Sánchez, N. L. (2015). ¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Infancias Imágenes, 14(1), 50–58. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a04

ACM

[1]
Martinez, M.C. et al. 2015. ¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Infancias Imágenes. 14, 1 (jun. 2015), 50–58. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a04.

ACS

(1)
Martinez, M. C.; Durango Lara, I. T.; Vargas Sánchez, N. L. ¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. infancias imágenes 2015, 14, 50-58.

ABNT

MARTINEZ, Marisol Castiblanco; DURANGO LARA, Ibeth Tatiana; VARGAS SÁNCHEZ, Natalia Lucía. ¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 50–58, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8270. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Martinez, Marisol Castiblanco, Ibeth Tatiana Durango Lara, y Natalia Lucía Vargas Sánchez. 2015. «¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil». Infancias Imágenes 14 (1):50-58. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a04.

Harvard

Martinez, M. C., Durango Lara, I. T. y Vargas Sánchez, N. L. (2015) «¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil», Infancias Imágenes, 14(1), pp. 50–58. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a04.

IEEE

[1]
M. C. Martinez, I. T. Durango Lara, y N. L. Vargas Sánchez, «¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil», infancias imágenes, vol. 14, n.º 1, pp. 50–58, jun. 2015.

MLA

Martinez, Marisol Castiblanco, et al. «¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 1, junio de 2015, pp. 50-58, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a04.

Turabian

Martinez, Marisol Castiblanco, Ibeth Tatiana Durango Lara, y Natalia Lucía Vargas Sánchez. «¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil». Infancias Imágenes 14, no. 1 (junio 1, 2015): 50–58. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8270.

Vancouver

1.
Martinez MC, Durango Lara IT, Vargas Sánchez NL. ¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. infancias imágenes [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 8 de noviembre de 2024];14(1):50-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8270

Descargar cita

Visitas

785

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...