DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09Publicado:
2014-11-06Número:
Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónUna propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual
Palabras clave:
representación gráfica, inclusión social, adaptación de recursos (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo es resultado del convenio de una pasantía de extensión. La propuesta fue desarrollada en un aula de carácter inclusivo, con población adulta limitada visual y vidente del tercer ciclo. Su propósito fue potenciar procesos de reconocimiento del espacio bidimensional
y tridimensional a partir de la geometría poligonal y poliédrica, mediante el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de actividades, la cual se desarrolló bajo el modelo Van Hiele. Como resultado se tienen la mejora significativa de los procesos de representación gráfica de todos los estudiantes y la adaptación de recursos específicos para la clase de geometría.
Referencias
Alsina, C. (1989). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.
Castro, C., Gil, D. y Torres, E. (2013). Las prácticas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Un reto frente a las
aulas inclusivas y exclusivas. En F. Santamaría (Comp.), Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en la Universidad Distrital. Memorias del primer encuentro. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Corberán, R., Huerta, P., Garrigues, J., Peñas, A. y Ruiz, E. (1989). Didáctica de la geometría: modelo Van Hiele. Valencia: Universidad de Valencia.
Del Olmo, M., Moreno, M. y Gil F. (1993). Superficies y volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis.
Giménez, J. y Díez-Palomar, M. (Coords.) (2007). Educación matemática y exclusión. Barcelona: Graó.
Godino, D. (2002). Geometría y didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada.
Guillén, G. (1991). Poliedros. Madrid: Síntesis. Marín, M. (2001). Poliedros. Medellín: Universidad de Antioquia.
Rosich, N., Núñez, J. y Fernández, J. (1996). Matemática y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2014 Yenny Rocío Gaviria Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional