Publicado:

2023-04-23

Número:

Vol. 21 Núm. 1 (2022): enero-junio 2022

Sección:

Imágenes de Investigación

Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial

Transformative pedagogies: a perspective from early childhood education

Autores/as

  • Adriana María Vargas Ibáñez Colegio Distrital Charry I.E.D.
  • Ana Lizbeth González Suárez Colegio Distrital Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D

Palabras clave:

Enseñanza, evaluación, educación de la primera infancia, estrategia de enseñanza y alfabetización inicial. (es).

Descargas

Resumen (es)

Con el ánimo de resolver la pregunta ¿cómo se transforma la práctica pedagógica desde el diseño e implementación de una estrategia de alfabetización inicial para estudiantes de preescolar en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D?, el artículo propone consolidar la evolución en el quehacer pedagógico de una maestra de educación inicial, a partir de la reflexión acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Para lograr tal fin, se hace hincapié en elementos fundantes que evidencian la transformación de la práctica pedagógica, tales como el diagnóstico, la planeación, la estrategia pedagógica y la evaluación que dan cuenta de los cambios en la enseñanza de la alfabetización inicial desde un diseño de investigación acción pedagógica propuesto por autores como Elliot (1990), Stenhouse (2010), Kemmis y Mctaggart (1988), Restrepo (2004), entre otros. Adicional, conocer el impacto de los elementos mencionados previamente en un ejercicio dinámico, consciente y flexible.

Resumen (en)

With the aim of solving the question: ¿How is the pedagogical practice transformed from the design and implementation of an initial literacy strategy for pre-school students at the Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D School?, the article proposes to consolidate the evolution in the pedagogical work of a teacher of initial education, starting from the reflection on the teaching and learning processes of reading and writing. To this end, emphasis is placed on key elements of the transformation of teaching practice, such as diagnosis, the planning, pedagogical strategy and evaluation that account for changes in the teaching of initial literacy from a research design pedagogical action proposed by research pedagogical action proposed by authors such as Elliot (1990), Stenhouse (2010), Kemmis y Mctaggart (1988), Restrepo (2004), among others. Additional, know the impact of the previously mentioned elements in a dynamic, conscious and flexible exercise.

Referencias

Anijovich, R., Mora, S., y Gvirtz, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. 1 ed. Aique Grupo Editor.

Barrera, M. X., y León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26-32.

Camilloni, A., y Nespereira, V. (2004). La planificación y la programación de la enseñanza. Publicación de la Dirección de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires, Dirección de Adultos y Formación Profesional.

Chartier, A. M. (2004). Las mutaciones contemporáneas en la cultura escrita. Enseñar a leer ya escribir. Una aproximación histórica, 203-204.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3 Ed. Aique Grupo Editor.

Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 41, 131-142.

De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 7-26.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción. En: La investigación-acción en la escuela cap. 4. Morata.

Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 221-236.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1997). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.

Flórez, R., Restrepo, M. A., y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente, investigación, teoría y práctica. Universidad Nacional de Colombia e Instituto para el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Secretaría de Educación de Bogotá.

Fons, M. (2004). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela (Vol. 5). Graó

Goodrich, A. H. (1992). Cuando la Valoración es Instrucción y la Instrucción es Valoración. Utilizando matrices analíticas para promover el pensamiento complejo y The Project Zero Classroom: views on understanding, editado por Lois Hetland y Shirley Veenema. Proyecto Zero, 91-99.

Guzmán, R., & Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales y CINDE, 8, núm. 2, (julio-diciembre), 2010, pp. 861 - 872.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. (2009). Maestros investigan desde las localidades como protagonistas que orientan su práctica pedagógica.

Kaufman, A. M. & Von Wuthenau, C. (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Aique Grupo Educación.

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.

La Torre, A. (2003). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao

McLane, J. B., y McNamee, G. D. (1999). Alfabetización temprana, 23. Ediciones Morata.

Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D. (2016). Manual de convivencia Estudiantil.

Presidencia de la República de Colombia. (02 agosto 2016). De cero a siempre: Atención Integral a la Primera Infancia. http://www.deceroasiempre.gov.co

Restrepo, B. (1992). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, 18, 65-69.

Restrepo, B. (2004). Investigación-acción educativa: una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Aula XXI.

Sacristán, G., & Pérez, A. I. (2002). Comprender y Transformar la Enseñanza. Ediciones Morata.

Secretaria Distrital Integración Social. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito.

Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata.

Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Paidós.

Cómo citar

APA

Vargas Ibáñez, A. M., y González Suárez, A. L. (2023). Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial . Infancias Imágenes, 21(1), 22–35. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20774

ACM

[1]
Vargas Ibáñez, A.M. y González Suárez, A.L. 2023. Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial . Infancias Imágenes. 21, 1 (abr. 2023), 22–35.

ACS

(1)
Vargas Ibáñez, A. M.; González Suárez, A. L. Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial . infancias imágenes 2023, 21, 22-35.

ABNT

VARGAS IBÁÑEZ, Adriana María; GONZÁLEZ SUÁREZ, Ana Lizbeth. Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial . Infancias Imágenes, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 22–35, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20774. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Vargas Ibáñez, Adriana María, y Ana Lizbeth González Suárez. 2023. «Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial ». Infancias Imágenes 21 (1):22-35. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20774.

Harvard

Vargas Ibáñez, A. M. y González Suárez, A. L. (2023) «Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial », Infancias Imágenes, 21(1), pp. 22–35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20774 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. Vargas Ibáñez y A. L. González Suárez, «Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial », infancias imágenes, vol. 21, n.º 1, pp. 22–35, abr. 2023.

MLA

Vargas Ibáñez, Adriana María, y Ana Lizbeth González Suárez. «Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial ». Infancias Imágenes, vol. 21, n.º 1, abril de 2023, pp. 22-35, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20774.

Turabian

Vargas Ibáñez, Adriana María, y Ana Lizbeth González Suárez. «Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial ». Infancias Imágenes 21, no. 1 (abril 23, 2023): 22–35. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20774.

Vancouver

1.
Vargas Ibáñez AM, González Suárez AL. Transformación de la práctica pedagógica: una mirada desde la educación inicial . infancias imágenes [Internet]. 23 de abril de 2023 [citado 27 de abril de 2024];21(1):22-35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20774

Descargar cita

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...