DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a05Publicado:
2016-04-13Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónAnálisis de conversaciones en aulas de Básica Primaria de San Gil
Palabras clave:
plurigestión, autogestión, confianza, encanto, investigación, didáctica (es).Descargas
Resumen (es)
La intención de este proyecto fue analizar la correspondencia entre los lineamientos trazados por el programa “La aventura de la vida” (LAV) y diez sesiones realizadas por docentes de San Gil (Colombia). Se recolectó información audiovisual y fotográfica en cada sesión; se clasificó y transcribió esta información y por último se codificó en categorías preestablecidas y emergentes: las primeras fueron encanto, confianza e investigación, pilares de la conversación según LAV; las segundas fueron fuentes de información, gestión del discurso, preguntas, respuestas, entorno y otras actividades. Los resultados señalaron que: las docentes consiguieron confianza y encanto, pero estos resultaron poco duraderos; faltó favorecer la investigación; los discursos fueron autogestionados por las docentes; las preguntas resultaron casi siempre cerradas. Hay notorias distancias entre lineamientos y sesiones. Se recomiendan transformaciones en el rol docente como plurigestionar el discurso y modificar su actitud correctiva ante las intervenciones de los estudiantes.
Referencias
Arias, A. (2010). La construcción de la ciudadanía: Un trabajo de la escuela, la sociedad y la familia. San Gil: Unisangil.
Barragán, F. (2014). Géneros discursivos orales usados por docentes en el programa “La aventura de la vida”. Pedagógicos, 7, 23-34.
Bazdresch, M. (2012). La conversación educativa: un acto amoroso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 75-88. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426890004
Cambra, M. y Fons, M. (2006). Interacción en el aula de acogida: creencias de profesores de lenguas sobre el pluralismo en la escuela. En: A. Camps (comp.). Diálogo e investigación en las aulas (pp. 243-262). Barcelona: Graó.
Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (2005). Enseñar lengua. 10ª ed. Barcelona: Graó.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus - Universidad de los Andes.
Codina, A. (2004). Saber escuchar. Un intangible valioso. Intangible Capital, 3, 1-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54900303
Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En: G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld (comp.). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Buenos Aires: Novedades
Educativas.
Cortina, A. (2009). Ética de la razón cordial. Oviedo (España): Nobel.
Echeverría, R. (2005). Ontología del lenguaje. Santiago: Comunicaciones Noreste. Recuperado de: http://www.libroesoterico.com/biblioteca/metafisica/Echeverria%20Rafael-Ontologia-Del-Lenguaje.pdf
Edex. (s.f.). La aventura de la vida. Recuperado de: http://laaventuradelavida.net/
Flores, R.; Herrera, G. y Melero, C. (1989). La aventura de la vida: guía para el profesorado. Bilbao: Edex.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2ª ed. México: Siglo XXI.
Herrera, G. y Chahín, I. (2007). La fiesta de la conversación. Bilbao: Edex.
Hurtado, J. (2002). El proyecto de investigación holística. Bogotá: Magisterio.
Ibarra, A. M. y De la Llata, D. E. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra, 72, 1-24.
Mejía, M. (2007). La pregunta: entre estrategia pedagógica y camino investigativo. Magisterio, 27, 26-30.
Rodríguez, M. (1995). “Hablar” en la escuela: ¿Para qué? ¿Cómo? Revista Latinoamericana de Lectura, 16(3), 1-11. Recuperado de: http://www.oei.es/fomentolectura/hablar_escuela_rodriguez.pdf
Sánchez-Cano, M. (2009). Las estrategias en la conversación. En: M. Sánchez-Cano (coord.). La conversación en pequeños grupos en el aula (pp. 39-71). Barcelona: Graó.
Unda, V. (2000). Conceptualización del evento comunicativo conversación. Onomázein, 5, 301-313. Recuperado de: http://www.onomazein.net/Articulos/5/N3_Unda.pdf
Valencia, A. (2006). Ética de la discusión. En: Colombia la alegría de pensar (pp. 67-73). 2ª ed. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia y Número Ediciones.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2016 Fabio Enrique Barragán Santos, Sandra Iveth Sánchez Cubillos, Sandra Milena Neira Camacho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional