Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia

  • Andrea Muñoz Barriga Universidad de La Salle https://orcid.org/
Palabras clave: infancia, comunicación, lenguaje, interculturalidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo da cuenta de los resultados de la tesis doctoral denominada “Comunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá: una mirada desde la interculturalidad”, cuyos principales objetivos se enfocan en comprender cómo se configuran en la actualidad los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, y en realizar una propuesta como recurso pedagógico de atención a la diversidad en la formación básica primaria del área de lenguaje para la infancia diversa del contexto escolar urbano. Se desarrolló una investigación con enfoque etnográfico en tres aulas con grupos de 40 niños y niñas, algunos de ellos indígenas, afrodescendientes y en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación en estos espacios permitió establecer modelos comunicativos y de enseñanza, a manera de macroestructuras, que representan los intercambios entre maestras y estudiantes en el área de español y determinar una serie de implicaciones pedagógicas hacia una formación en y para la diferencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Muñoz Barriga, Universidad de La Salle

Licenciada en Lenguas Modernas, Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y Candidata a Doctora en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesora-investigadora de planta de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle. 

Referencias

Ameigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7.5

Castellà, J. Comelles, A. y Vilà, M. (2007). Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.

Cazden, C. (1986). Classroom discourse. En M. E. Wittrock (ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 432-463). Nueva York: Macmillan.

Cros, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.

Devalle, A. y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires: Aique.

Duschatzky, S. y Skliar, C. (2001). Los nombres de los otros. Narrando a los otros en la cultura y en la educación. En Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (pp. 185-212). Buenos Aires: Ediciones Aguazul. https://doi.org/10.18294/pm.2003.592

Gimeno, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1987). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

Guido, S. (2015). Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: prácticas y contextos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos.

Lemke, J. (1986). Using Language in the Classrooms. Waurn Ponds, Victoria, Australia: Deakin University Press.

Levin, L., Ramos, A. y Aduriz, A. (2008). Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales. Tecne, Episteme y Didaxis, 23, 31-51. https://doi.org/10.17227/ted.num3-5701

Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Prieto, D. (1999). La comunicación en educación. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.

Sinclair, J. M. y Coulthard, M. (1975). Towards an Analysis of Discourse: The English Use by Teachers and Pupils. Londres: Oxford University Press.

Soler, S. (2017). Mira, un negro. Elementos para pensar el racismo y la resistencia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017009

Valderrama, C. (2000). Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. https://doi.org/10.4000/books.sdh.176

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7.5

Cómo citar
Muñoz Barriga, A. (2019). Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia. Infancias Imágenes, 18(2). https://doi.org/10.14483/16579089.13287
Publicado: 2019-08-14
Sección
Imágenes de Investigación