DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.10746

Publicado:

2013-04-28

Número:

Vol. 12 Núm. 1 (2013): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica

Autores/as

  • Ruth Milena Páez Martínez Universidad de La Salle

Palabras clave:

Didáctica, símbolo, educación básica (es).

Descargas

Resumen (es)

Como maestros necesitamos saber qué es lo que vamos a enseñar y cómo lo vamos a hacer. Las escuelas normales, las licenciaturas de las distintas disciplinas han procurado atender esta pretensión ofreciendo a los futuros maestros herramientas o elementos para aplicar ese saber en las aulas. Sin embargo, cuando se habla del símbolo no se identifican espacios directos en los que se aborde pedagógicamente. ¿Cómo acercarnos entonces a este cuando los escenarios para «aprenderle» y «enseñarle» no son explícitos? Este artículo presenta un esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica en dos puntos: reconocimiento de su naturaleza y potencial en la formación, y creación de escenarios de posibilidad para experimentarle.

Biografía del autor/a

Ruth Milena Páez Martínez, Universidad de La Salle

Docente de cátedra de la Universidad de La Salle

Coordinadora en colegio del Distrito Capital

Referencias

Aras. (2011). El libro de los símbolos. China: Taschen. Kathleen Martin (editora).

Arnold, B. (productor) & Buck, Ch. & Lima, K. (directores). (1999). Tarzán, (cinta cinematográfica), Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2007). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Duch, L. (2001). “Las acciones rituales y míticas” y “Los lenguajes de la religión”. Antropología de la religión. Barcelona: Herder.

Durand, G. (2006). Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.

Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós-Orientalia.

Eliade, M. (1997). El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza.

García, G. (2007). Cien años de soledad. Bogotá: Alfaguara.

Mèlich, J.C. (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder.

Mèlich, J.C. (1996). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

Páez, R. (2011). Lo mítico en la formación de niños en educación básica primaria. Referentes teóricos para su pedagogía (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.

Vásquez, F. (2002). La cultura como texto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Walt Disney Pictures (productora) & Allers, R. & Minkoff, R.(directores). (1994). El Rey León (cinta cinematográfica), Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Walters, G. (productor), Pixar Animation Studios & Walt Disney Pictures (estudios). (2003). Buscando a Nemo (cinta cinematográfica), Estados Unidos: Pixar Animation Studios.

Cómo citar

APA

Páez Martínez, R. M. (2013). Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. Infancias Imágenes, 12(1), 124–129. https://doi.org/10.14483/16579089.10746

ACM

[1]
Páez Martínez, R.M. 2013. Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. Infancias Imágenes. 12, 1 (abr. 2013), 124–129. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.10746.

ACS

(1)
Páez Martínez, R. M. Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. infancias imágenes 2013, 12, 124-129.

ABNT

PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 124–129, 2013. DOI: 10.14483/16579089.10746. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10746. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Páez Martínez, Ruth Milena. 2013. «Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica». Infancias Imágenes 12 (1):124-29. https://doi.org/10.14483/16579089.10746.

Harvard

Páez Martínez, R. M. (2013) «Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica», Infancias Imágenes, 12(1), pp. 124–129. doi: 10.14483/16579089.10746.

IEEE

[1]
R. M. Páez Martínez, «Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica», infancias imágenes, vol. 12, n.º 1, pp. 124–129, abr. 2013.

MLA

Páez Martínez, Ruth Milena. «Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 1, abril de 2013, pp. 124-9, doi:10.14483/16579089.10746.

Turabian

Páez Martínez, Ruth Milena. «Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica». Infancias Imágenes 12, no. 1 (abril 28, 2013): 124–129. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10746.

Vancouver

1.
Páez Martínez RM. Esbozo para una didáctica del símbolo en la educación básica. infancias imágenes [Internet]. 28 de abril de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];12(1):124-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10746

Descargar cita

Visitas

241

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...