DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06

Publicado:

2015-11-27

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2015): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje

Autores/as

  • María Yaned Morales UNIVERSIDAD DE LA SABANA
  • Ignacio Restrepo Uribe Universidad de la Sabana

Palabras clave:

evaluación, comprensión, aprendizajes, retroalimentación, pensamiento. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo recoge  reflexiones a partir de los resultados de la  investigación titulada La Visibilización del Pensamiento una Herramienta Esencial en la Evaluación para el Aprendizaje,  con base en  los conceptos de evaluación para el aprendizaje, evaluación formativa, Enseñanza para la Comprensión  y visibilización del pensamiento. Propuesta que se desarrolló desde lo cualitativo con un diseño de investigación acción y que lleva a establecer  la necesidad de entender que la evaluación para el aprendizaje debe llevar al estudiante y al docente a hacer visible su pensamiento, a mejorar sus comprensiones, a lograr los objetivos propuestos, a tener en cuenta el punto de vista del estudiante, a generar procesos de retroalimentación y a fortalecer sus aprendizajes.

 

Biografía del autor/a

María Yaned Morales, UNIVERSIDAD DE LA SABANA

 

Ignacio Restrepo Uribe, Universidad de la Sabana

Economista, Universidad Javeriana. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana. Coordinador del currículo Gimnasio Moderno

Referencias

Alvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar pra conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social. Vol 21, 231-246.

Feldman, D. (2010). Capitulo V La evaluación. . En D. Feldman, Aportes para el desarrollo curricular. Didactica General (págs. 59-71). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Jaramillo, R., Escobedo, H., & Bermúdez, Á. (Octubre-Noviembre-Diciembre de 2004). Enseñanza para la Comprensión. Educere, Trasvase, 27, 529-534.

López, A. (2013). La evaluación herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

Malbergier, M., & Campelo, A. (2009). La evaluación formativa. Escuela primaria. . Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Martinez, J. A. (2007). La enseñanza para la comprensión: una aplicación en el aula. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Mesa, L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1-11.

Perkins, D. (1999). Capítulo 2 ¿qué es la comprensión? En M. (. Stone, La enseñanza para la comprensión (págs. 69-95). Buenos Aires: Paidos.

Perkins, D. (2003). ¿cómo hacer visible el pensamiento?. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de Recursos de innovación educativa: http://recursoseinnovacioneducativa.blogspot.com/2013/03/david-perkins.html

Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible. San Francisco: Jossey-Bass.

Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible. San Francisco: Jossey-Bass.

Stone, M. (1999). ¿Què es la enseñanza para la comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para la comprension. Vinculacion entre la investigacion y la práctica. (págs. 95-96). Buenos Aires: Paidos.

Cómo citar

APA

Morales, M. Y., y Restrepo Uribe, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89–100. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06

ACM

[1]
Morales, M.Y. y Restrepo Uribe, I. 2015. Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes. 14, 2 (nov. 2015), 89–100. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06.

ACS

(1)
Morales, M. Y.; Restrepo Uribe, I. Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. infancias imágenes 2015, 14, 89-100.

ABNT

MORALES, María Yaned; RESTREPO URIBE, Ignacio. Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 89–100, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9075. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Morales, María Yaned, y Ignacio Restrepo Uribe. 2015. «Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje». Infancias Imágenes 14 (2):89-100. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06.

Harvard

Morales, M. Y. y Restrepo Uribe, I. (2015) «Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje», Infancias Imágenes, 14(2), pp. 89–100. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06.

IEEE

[1]
M. Y. Morales y I. Restrepo Uribe, «Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje», infancias imágenes, vol. 14, n.º 2, pp. 89–100, nov. 2015.

MLA

Morales, María Yaned, y Ignacio Restrepo Uribe. «Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 2, noviembre de 2015, pp. 89-100, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06.

Turabian

Morales, María Yaned, y Ignacio Restrepo Uribe. «Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje». Infancias Imágenes 14, no. 2 (noviembre 27, 2015): 89–100. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9075.

Vancouver

1.
Morales MY, Restrepo Uribe I. Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. infancias imágenes [Internet]. 27 de noviembre de 2015 [citado 23 de abril de 2024];14(2):89-100. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9075

Descargar cita

Visitas

7396

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...