Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”

Development of argumentative competence through decisions making of socio-scientific questions : "use and marketing of PVC"

Desenvolvimento da competência argumentativa através da tomada de decisões na abordagem da questão sócio-científica "uso e comercialização do PVC"

Autores/as

  • Lady Carolina Achury Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jenny Alvarez Hoyos Licenciada en química Universidad Distrital

Palabras clave:

argument, Polyvinyl Chloride (PVC), socio-scientific controversy, teaching sequence (en).

Palabras clave:

argumentación, controversia sociocientífica, Policloruro de Vinilo (PVC), secuencia didáctica (es).

Palabras clave:

argumento, Cloreto de Polivinila (PVC), controvérsia sócio-científica, seqüência de ensino (pt).

Descargas

Resumen (es)

Se plantea el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de aula con la implementación de una secuencia didáctica, que se aplica a estudiantes de grado undécimo de un colegio público de la ciudad de Bogotá D.C. Dicha estrategia utiliza una metodología cualitativa a través de categorías de análisis de argumentación y toma de decisiones. Los resultados de esta experiencia de aula buscan evaluar la articulación entre la argumentación y la toma de decisiones, mediante el abordaje de la cuestión sociocientífica: uso y comercialización del Policloruro de Vinilo (PVC). En un primer momento se analizan las ideas previas de los estudiantes frente a los polímeros, específicamente el PVC, con el objetivo de establecer algunos parámetros que permitan mejorar la secuencia a implementar. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos en las actividades planteadas de la secuencia, analizando el nivel de argumentación en la toma de decisiones que presentan los estudiantes.

Resumen (en)

This paper presents the design and implementation of a strategy of classroom with the implementation of a teaching sequence that applies to high school student’s (junior) of a public school in Bogotá-Colombia. This strategy uses a qualitative methodology through categories of analysis of argumentation and decision making. The results of this classroom experience seeking to assess the relevance to articulate the argument in decision-making; by addressing the socio-scientific issue "use and marketing of Polyvinyl Chloride (PVC)". At first previous ideas of students compared to polymers, specifically PVC, in order to establish some parameters to improve the sequence to implement are discussed. Subsequently, the results of the proposed activities of the sequence, analyzing the level of argumentation in the decision making of students.

Resumen (pt)

O desenho e implementação de uma estratégia de sala de aula é proposto com a implementação de uma seqüência didática, que é aplicada aos alunos da décima primeira série de uma escola pública da cidade de Bogotá D.C. Esta estratégia utiliza uma metodologia qualitativa através de categorias de análise de argumentação e tomada de decisão. Os resultados desta experiência em sala de aula buscam avaliar a articulação entre argumentação e tomada de decisão, abordando a questão sócio-científica: uso e comercialização do Policloreto de Vinila (PVC). A princípio, são analisadas as idéias anteriores dos alunos sobre polímeros, especificamente o PVC, com o objetivo de estabelecer alguns parâmetros que permitirão a melhoria da seqüência a ser implementada. Posteriormente, são apresentados os resultados obtidos nas atividades da seqüência, analisando o nível de argumentação na tomada de decisão que os alunos apresentam.

Biografía del autor/a

Lady Carolina Achury, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Lady Carolina Achury licenciada en química Universidad Distrital, mdqu_lcachuryr568@pedagogica.edu.co

Jenny Alvarez Hoyos, Licenciada en química Universidad Distrital

Jenny Alvarez Hoyos, Licenciada en química Universidad Distrital, Jcarol21@hotmail.com, jenny.alvarez9@gmail.com, mdqu_jalvarezh051@pedagogica.edu.co

Referencias

Díaz, N. y Jiménez-Liso, M. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.

Janis, I. y Mann, L. (1977). Decision Making. A Psychological Analysis of Conflict, Choice and Commitment. Nueva York: The Free Press.

Jiménez-Aleixandre, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Kolstø, S. (2001). Scientific Literacy for Citizenship: Tools for Dealing with the Science Dimension of Controversial Socioscientific Issues. Science Education, 85(3), 291-310.

Kolstø, S. y Mestad, I. (2003). Learning about the nature of scientific knowledge: The imi¬tating science project. Paper presented at the 4th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA): Re¬search and the Quality of Science Education. Noordwijkerhout, The Netherlands. From <http://www.uib.no/people/pprsk/Dankert/ Handouts/>.Martinez, L. y Parga, D. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocien¬tíficas en el enfoque CTSA. Gondola, 8(1), 23-25.

Meheut, M. & Psillos, D. (2004). Teaching-Lear¬ning Sequences: Alms and Tolos for Science Education Research. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535.

Moreno, D. y Martínez, L. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habili¬dad del profesor para su desarrollo: Una discu¬sión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción del etanol. No¬dos y Nudos, 3(27), 30-42.

Soledad, E. (2003). La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias. Elec¬trónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 399-415

Stenhouse, L. (1987). La Investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Torres, N. (2010). Las Cuestiones Sociocientíficas: Una alternativa de Educación para la Sosteni-bilidad. Luna Azul, 32, 45–51.

Wheeler, D. y Janis I. (1980). A practical guide for making decisions. Nueva York: The Free Press.

Cómo citar

APA

Achury, L. C., y Alvarez Hoyos, J. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(1), 56–72. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a04

ACM

[1]
Achury, L.C. y Alvarez Hoyos, J. 2015. Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 10, 1 (ene. 2015), 56–72. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a04.

ACS

(1)
Achury, L. C.; Alvarez Hoyos, J. Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2015, 10, 56-72.

ABNT

ACHURY, Lady Carolina; ALVAREZ HOYOS, Jenny. Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 56–72, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/7842. Acesso em: 6 oct. 2024.

Chicago

Achury, Lady Carolina, y Jenny Alvarez Hoyos. 2015. «Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 10 (1):56-72. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a04.

Harvard

Achury, L. C. y Alvarez Hoyos, J. (2015) «Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(1), pp. 56–72. doi: 10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a04.

IEEE

[1]
L. C. Achury y J. Alvarez Hoyos, «Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 10, n.º 1, pp. 56–72, ene. 2015.

MLA

Achury, Lady Carolina, y Jenny Alvarez Hoyos. «Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 10, n.º 1, enero de 2015, pp. 56-72, doi:10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a04.

Turabian

Achury, Lady Carolina, y Jenny Alvarez Hoyos. «Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 10, no. 1 (enero 1, 2015): 56–72. Accedido octubre 6, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/7842.

Vancouver

1.
Achury LC, Alvarez Hoyos J. Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica “uso y comercialización del PVC”. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 6 de octubre de 2024];10(1):56-72. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/7842

Descargar cita

Visitas

1514

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...