DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.17545Published:
2022-03-23Aprendizaje de Sistemas de Ecuaciones Lineales De 2×2 con Apoyo del Software Ardora
LEARNING SYSTEMS OF LINEAR EQUATIONS 2×2 WITH SUPPORT SOFTWARE ARDORA
Aprendizagem de sistemas de equação linear 2×2 baseado no software Ardora
Keywords:
learning strategy, mathematics, sciences of education, autoinstructional aid, algebra (en).Keywords:
estrategia de aprendizaje, matemática, ciencias de la educación, material autodidáctico, álgebra (es).Keywords:
estratégia de aprendizagem, matemática, ciências da educação, material autodidáctico, álgebra (pt).Downloads
Abstract (es)
Se presentan los resultados de una investigación, para la cual se diseñó una propuesta didáctica sobre el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2×2 con el apoyo del software libre Ardora. Fue de tipo cuasi-experimental, ya que se trabajó con dos grupos previamente establecidos, uno de control donde el tema se trató de manera tradicional y el otro experimental en el cual se implementó la propuesta. También se tienen aspectos cualitativos, ya que se analizaron las opiniones de estudiantes sobre la propuesta presentada, y de igual manera aspectos cuantitativos debido a que se utilizaron datos numéricos para la realización del análisis estadístico. Una vez que se elaboraron los instrumentos tanto de evaluación como de aplicación de la propuesta, se sometieron a una validación por parte de expertos en el tema. Posteriormente, se aplicó la propuesta y al terminar la experimentación de la misma se aplicó un post-test. Finalmente, se realizó una encuesta sobre diversos temas relacionados con la propuesta didáctica, los resultados nos muestran que hubo mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes del grupo experimental que en los del grupo de control.
Abstract (en)
This paper's content is research results, based on a didactic proposal designed for learning systems of linear equations of 2×2 using the free software Ardora. It was quasi-experimental research since it worked with two groups, one of control training the subject traditionally and the other one implementing the experimental format. There are also qualitative aspects considering students' opinions on the proposal presented that were analyzed. Besides, the study is quantitative because numerical data were used for statistical analysis. Once the instruments for both evaluation and application of the proposal were developed, they were submitted to validation by experts on the subject. Finally, we apply a post-test and a survey studying various topics related to the didactic process. Results allow us to state that this proposal improves learning by students in the experimental group more than in the control group.
Abstract (pt)
São apresentados os resultados de uma pesquisa, para a qual desenhamos uma proposta didática para a aprendizagem de sistemas de equações lineares de 2×2 com o apoio do software livre Ardora. A mesma foi tipo quase experimental, pois funcionava com dois grupos previamente estabelecidos, um controle onde o assunto foi tratado de forma tradicional e o outro experimental implementado a proposta. Também há aspectos qualitativos, visto que foram analisadas as opiniões dos alunos sobre a proposta apresentada. Apesar disto, o estudo contem aspectos quantitativos, pois foram utilizados dados numéricos para a análise estatística. Uma vez desenvolvidos os instrumentos de avaliação e aplicação da proposta, estes foram submetidos à validação por especialistas no assunto. Posteriormente foi aplicada a proposta e ao terminar a experimentação aplicou-se um pós-teste. Finalmente, foi aplicado um questionário sobre diversos temas relacionados com a proposta didática. Os resultados permitem nos destacar que a aplicação este processo didático produziu melhores resultados de aprendizagem para os estudantes do grupo experimental em comparação aos do grupo controle.
References
ACEVES, M. Propuesta didáctica para el aprendizaje de la Hipérbola con apoyo de GeoGebra. 104 pp. Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2017.
BETANCOURT, Y. Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. Mathématiques, enseignement, recherche, 2009. Disponible en: <http://educmath.ens-lyon.fr/Educmath/recherche/approche_documentaire/master-betancourt>. Visitado el: 12-02-2017.
BRICEÑO, R.; LOZADA, J. Errores en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales (SEL) 2x2 en estudiantes de 5to año. Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Matemática. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: Venezuela, 2016.
CAICEDO, J. (2014). Estrategia pedagógica para la resolución de problemas aplicados a los sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 y 3x3. Universidad Católica de Manizales, 2014. Disponible en: <http://200.21.94.179:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1006/Julio%20Cesar%20Caicedo%20Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Visitado el: 20-06-2017.
DUVAL, R. Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Instituto de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1999. Disponible en: <http://ima.ucv.cl/lconsigliere/archivos/didactica_de_las_funciones_2003/Semiosis.doc>. Visitado el: 15-06-2017.
DUVAL, R. Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Madrid, v. 9, n. 1, pp. 143-168. 2006.
PEDREÑO, A. Ecuaciones lineales. Didáctica y perspectiva histórica. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Tenerife, v. 57, pp. 3-18. 2004.
PRADA, R; HERNÁNDEZ, C.; JAIMES, L. Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Bogotá, v. 12, n. 2, p. 14-31. 2017. DOI: 10.14483/23464712.10491.
https://doi.org/10.14483/23464712.10491
SEGURA, S. Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, Ciudad de México, v. 7, n. 1, pp. 49-78. 2012.
SENTENI, A. The role of new technologies in advancing education and learning. Researchgate, 2004. Disponible en: <https://www.researchgate.net/profile/Alain_Senteni/publication/262112902_1_The_Role_of_New_Technologies_in_Advancing_Education_and_Learning_Motivating_Factors_for_Reforming_Education/links/00b7d536b2e102c907000000.pdf>. Visitado el: 10-12-2016.
TRIGUEROS, M. Sistemas de ecuaciones: ¿Qué nos dice la investigación sobre su aprendizaje? In: VI COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Didáctica de las Matemáticas: Avances y Desafíos Actuales. Lima: Perú. 2012.
VILLARRAGA, M.; SAAVEDRA, F.; ESPINOSA, Y.; JIMÉNEZ, C., SÁNCHEZ, L.; SANGUINO, J. Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Mediática y TIC, Córdoba, v. 1, n. 2, pp.65-87. 2012.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2022 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Gondola, Ens Aprend Cienc. is an open-access publication, free of charge for authors and readers. The publication, consultation or download of the contents of the magazine does not generate any cost for the authors or the readers, since the Francisco José de Caldas District University assumes the expenses related to edition, management and publication. The peer evaluators do not receive any economic retribution for their valuable contribution. The work of all the actors mentioned above is understood as a contribution to the strengthening and growth of the research community in the field of Science Education.
As of December 1, 2018 the contents of the journal are published under the terms of the Creative Commons License Attribution-Noncommercial- ShareAlike 4.0 International (CC-BY-NC-SA 4.0), under which others may distribute, remix, retouch, and create from the work in a non-commercial way, give credit and license their new creations under the same conditions.
The copyright holders are the authors and the journal Gondola, Ens Aprend Cienc. The holders retain all rights without restrictions, respecting the terms of the license in terms of consultation, downloading and distribution of the material.
When the work or any of its elements is in the public domain according to the applicable law in force, this situation will not be affected by the license.
Likewise, we encourage authors to deposit their contributions in other institutional and thematic repositories, with the certainty that culture and knowledge is a good of all and for all.