Del lenguaje hacia la pedagogía de la lengua en la formación del sujeto social

  • Sandra Patricia Quitián Bernal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: pedagogía, lenguaje, sujeto social (es_ES)

Resumen (es_ES)

El lenguaje se constituye en un hecho social que dinamiza y permea toda la actividad de los seres humanos, pues solo es posible reconocernos como sujetos en y para el lenguaje. Este “tiene origen social y precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo” (Vygotsky, 1995, p. 99). Este planteamiento nos conduce a señalar el lenguaje como la principal mediación entre el individuo y el mundo, ya que asegura la participación de este en los procesos históricos y sociales, además de ser fundamental en la construcción del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Baena, L.A, (1989). Lingüística y significación. Revista Lenguaje, 17. Cali: Universidad del Valle.

Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bruner, J. y Watson, R. (1986). El habla del niño: aprendiendo a usar el lenguaje.

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: JC Sáez Editor.

Halliday, M.K. (1986). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Herrera, M.C. y Low, C. (2016). Jaime Jaramillo Uribe: la historia, la pedagogía y las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, 71, 401-414.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje Barcelona: Paidós.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicossuperiores. Barcelona: Crítica.

Cómo citar
Quitián Bernal, S. P. (2016). Del lenguaje hacia la pedagogía de la lengua en la formación del sujeto social. Enunciación, 21(1), 10-13. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.1.a00
Publicado: 2016-01-01