El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?

Autores/as

  • Sandra Patricia Quitián-Bernal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mario Montoya Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Editorial, 28(2) (es).

Descargas

Resumen (es)

El lenguaje desde la perspectiva social en la que yace su naturaleza es fundamental para el desarrollo humano, como también para la dinamización de la cultura; pues como lo afirma Halliday (1994), por el lenguaje se interpreta nuestra experiencia infinitamente variada del mundo que nos rodea; y precisamente, el mundo que habitamos hoy ilustra de modo profundo esta condición. El papel del lenguaje como mediador y transformador cultural nos extiende polifonías y redes semánticas y semióticas que matizan de modo particular los diferentes entramados que integran nuestra vida pública y privada, con lo cual se nos reta a incursionar de manera permanente en nuevas formas de crear sentidos e interactuar.

Referencias

Aula Abierta. (20 de agosto de 2020). Paula Sibilia: ¿redes o paredes? Pensar la educación y la tecnología hoy. https://aulaabierta.info/redes-o-paredes-la-escuela-en-tiempos-de-pandemia/

Budapest Open Access Initiative (BOAI). (2002). Background. http://www.soros.org/openaccess/

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Halliday, M. A. (1994). Lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.

Martin, A. (2005). A European framework for digital literacy: A progress report. Journal of Literacy, 2(2), 130-136.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana.

Ordoñez, J. (2023). El Open Access: un medio para la democratización del conocimiento. Revista de la Educación Superior, 52(205), 85-102.

Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes?: la escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca.

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (29 de junio de 2023). Qué debe saber sobre la alfabetización. https://www.unesco.org/es/literacy/need-know

Williams, R. (1992). Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales. En Historia de la Comunicación. Vol. 2 De la imprenta a nuestros días (pp. 181-209). Bosch Casa Editor.

Cómo citar

APA

Quitián-Bernal, S. P., y Montoya Castillo, M. (2023). El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?. Enunciación, 28(2), 199–201. https://doi.org/10.14483/22486798.21735

ACM

[1]
Quitián-Bernal, S.P. y Montoya Castillo, M. 2023. El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?. Enunciación. 28, 2 (dic. 2023), 199–201. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.21735.

ACS

(1)
Quitián-Bernal, S. P.; Montoya Castillo, M. El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?. Enunciación 2023, 28, 199-201.

ABNT

QUITIÁN-BERNAL, Sandra Patricia; MONTOYA CASTILLO, Mario. El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 199–201, 2023. DOI: 10.14483/22486798.21735. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21735. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Quitián-Bernal, Sandra Patricia, y Mario Montoya Castillo. 2023. «El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?». Enunciación 28 (2):199-201. https://doi.org/10.14483/22486798.21735.

Harvard

Quitián-Bernal, S. P. y Montoya Castillo, M. (2023) «El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?», Enunciación, 28(2), pp. 199–201. doi: 10.14483/22486798.21735.

IEEE

[1]
S. P. Quitián-Bernal y M. Montoya Castillo, «El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?», Enunciación, vol. 28, n.º 2, pp. 199–201, dic. 2023.

MLA

Quitián-Bernal, Sandra Patricia, y Mario Montoya Castillo. «El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?». Enunciación, vol. 28, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 199-01, doi:10.14483/22486798.21735.

Turabian

Quitián-Bernal, Sandra Patricia, y Mario Montoya Castillo. «El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?». Enunciación 28, no. 2 (diciembre 29, 2023): 199–201. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21735.

Vancouver

1.
Quitián-Bernal SP, Montoya Castillo M. El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?. Enunciación [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 24 de febrero de 2024];28(2):199-201. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21735

Descargar cita

Visitas

15

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...