DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.21735Publicado:
29-12-2023El lenguaje en el escenario educativo de las TIC: ¿técnica o tecnología?
Palabras clave:
Editorial, 28(2) (es).Descargas
Resumen (es)
El lenguaje desde la perspectiva social en la que yace su naturaleza es fundamental para el desarrollo humano, como también para la dinamización de la cultura; pues como lo afirma Halliday (1994), por el lenguaje se interpreta nuestra experiencia infinitamente variada del mundo que nos rodea; y precisamente, el mundo que habitamos hoy ilustra de modo profundo esta condición. El papel del lenguaje como mediador y transformador cultural nos extiende polifonías y redes semánticas y semióticas que matizan de modo particular los diferentes entramados que integran nuestra vida pública y privada, con lo cual se nos reta a incursionar de manera permanente en nuevas formas de crear sentidos e interactuar.
Referencias
Aula Abierta. (20 de agosto de 2020). Paula Sibilia: ¿redes o paredes? Pensar la educación y la tecnología hoy. https://aulaabierta.info/redes-o-paredes-la-escuela-en-tiempos-de-pandemia/
Budapest Open Access Initiative (BOAI). (2002). Background. http://www.soros.org/openaccess/
Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Halliday, M. A. (1994). Lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.
Martin, A. (2005). A European framework for digital literacy: A progress report. Journal of Literacy, 2(2), 130-136.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana.
Ordoñez, J. (2023). El Open Access: un medio para la democratización del conocimiento. Revista de la Educación Superior, 52(205), 85-102.
Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes?: la escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca.
Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (29 de junio de 2023). Qué debe saber sobre la alfabetización. https://www.unesco.org/es/literacy/need-know
Williams, R. (1992). Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales. En Historia de la Comunicación. Vol. 2 De la imprenta a nuestros días (pp. 181-209). Bosch Casa Editor.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Enunciación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.