DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.17021Publicado:
29-10-2020Número:
Vol. 25 (2020): La potencia del lenguaje en tiempos de incertidumbre. (Separata)Sección:
ContenidoCuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia
Body, emotions and education in pandemic times
Palabras clave:
Body, emotions, education (en).Palabras clave:
cuerpo, emociones, educación (es).Descargas
Resumen (es)
La pandemia por la que atraviesa el mundo durante este 2020 ha transformado muchas prácticas y actuaciones de los seres humanos en diferentes escenarios; uno de ellos es el entorno escolar. El presente texto tiene como propósito reflexionar sobre las relaciones entre cuerpo, emociones y educación en estos tiempos en los que la mediación de la tecnología ha sido la herramienta fundamental para continuar con las prácticas de enseñanza, aprendizaje y el desarrollo de los sujetos. Estas consideraciones acogen una serie de preguntas a partir de un breve recorrido por los planteamientos de la cognición, su relación con las emociones y la importancia de los gestos en el procesamiento del lenguaje, para tejer una serie de relaciones que permitan resignificar una pregunta fundamental del currículo: ¿para qué educamos?
Resumen (en)
Many practices and actions have been transformed in different human scenarios due to the pandemic situation (COVID 19), one of those has been the school environment. The purpose of this text reflects on the relationships between body, emotions, and education during this time. It revises the mediation of technologies as a fundamental educational tool to continue the human developing, and the teaching and learning practices. These considerations collect a serie of questions going through a brief tour into the different cognitive approaches. The relationship with the emotions and the importance of language gestures weaves a series of connections that allow a fundamental curriculum reformulated question: Why are we educating?
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.