Exploraciones en torno a concepciones de docentes sobre la evaluación

Some explorations about conceptions of teachers on assessment

  • Maria Elvira Rodríguez Luna Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Exploratory study, conceptions, teachers, language, assessment (en_US)
Palabras clave: Estudio exploratorio, concepciones, profesores, lenguaje, evaluación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presentan los resultados del estudio exploratorio en torno a concepciones predominantes en la evaluación en un grupo de docentes. El corpus analizado se construyó en el marco de un programa de formación realizado en la Universidad Distrital y sus resultados se articularon al proyecto interinstitucional Constitución de una Red Nacional de Investigación en Evaluación. La sistematización de la información permitió la identificación de algunas concepciones docentes sobre la evaluación y de los avances logrados en el proceso de formación.

Resumen (en_US)

This article presents the results of an exploratory study about prevailing conceptions in a group of teachers. The analyzed corpus was constructed in the framework of a training course and the results were articulated to interinstitutional project Constitution of National Network for Research in Evaluation Process. The systemization of information allowed the identification of some conceptions of teachers on assessment and the progress made on them in the training course.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Elvira Rodríguez Luna, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Magister en Lingüística Hispánica. Licenciada en Idiomas. Miembro del Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad (Categoría A1 de COLCIENCIAS) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Arbeláez López,Ruby.( 2005). Concepciones sobre una docencia Universitaria de calidad. Estudio diferencial Entre universidades y profesores. Universitat de Valencia. Servei de Publicacions

Atorresi, Ana. (2005a). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE – LLECE) http://www.oei.es/evaluacioneducativa/competen-cias_vida_evaluaciones_lectura_escritura_atorresi.pdf.

Atorresi, Ana. (2005b). Recomendaciones para el uso de información en evaluación. En Boletín No 1 de la colegiatura de Lenguaje, ICFES, Bogotá D.C. p. 18 - 30

Castorina, José Antonio. (2003). Representaciones sociales: conocimientos teóricos y conocimientos infantiles Buenos Aires: Gedisa

Contreras, Onofre Ricardo. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona,: Aula Magna

Gallego Arrufat, María Jesús. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de de las Teorías y Creencias de los profesores. En Revista Española de Pedagogía, No. 189, mayo – agosto. http://www.oei.es/na1734.htm

Gilly, Michel. (1996). Las representaciones sociales en el campo educativo. Traducción del francés. En Revista Enunciación No. 1, p.p. 69-81 Bogotá, D.C: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Giordan, André & Vecchio, Gérard de (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla, España: Díada

Gutierrez Rios, Yolima. (2009). La enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral en la educación media. En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la oralidad y la escritura. pp. 35 – 52. Bogotá D.C. : Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

ICFES. (1999a). Examen de Estado para ingreso a la Educación Superior. Propuesta General. Bogotá D. C.: Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior.

ICFES. (1999b). Examen de Estado para ingreso a la Educación Superior. Lenguaje. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior.

ICFES. (2004). Evaluación por competencias. Lenguaje, idioma extranjero - inglés-. Evolución de las pruebas de estado. Colección pruebas de estado. ICFES – Magisterio, Bogotá D.C., 2004.

ICFES. Pruebas SABER. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/

ICFES. (2005). “A propósito de las preguntas abiertas en la evaluación de calidad. Área de lenguaje”. Documento de trabajo.

Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. 5a. Edición. Mac Graw-Hill : México.

Jolibert, Josette y Jacob, Jeannette. (1998). Interrogar y producir textos auténticos. Vivencias en el aula. Editorial Dolmen: Santiago de Chile.

Jurado, Fabio. (2003). (Introducción y compilador). Evaluación: conceptualización, experiencias, prospecciones. Bogotá D.C.:Universidad Nacional.

Jurado, Fabio (2005). Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina En Boletín No 1 de la colegiatura de Lenguaje. Bogotá D.C.: ICFES, p. 5-17.

Jurado, Fabio et ál. (2005). Entre Números Entre Letras. La evaluación. Estudio de Caso. Bogotá D.C. :Universidad Nacional

Jurado, Fabio et ál. (2005). Proyecto Interinstitucional “Constitución de una Red Nacional de Investigación en Evaluación”. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional MEN (1998) Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana e Indicadores de Logros: Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional MEN (2002). Estándares para la Excelencia. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional MEN (2003). Estándares de lenguaje (Lengua castellana, literatura y otros sistemas simbólicos). Bogotá D.C:Versión para publicación. z

Ministerio de Educación Nacional MEN, ICFES, IEA, Boston Collage. Enciclopedia PIRLS 2001. “Una guía de referencia de la educación en lectura en los países participantes en el Estudio sobre el Progreso Internacional de la Competencia en Lectura (PIRLS) de la IEA”. Bogotá D.C: Prontoweb Ltda 2002.

Ministerio de Educación Nacional MEN, ICFES, IEA. Marco teórico y especificaciones para la evaluación PIRLS 2001. Bogotá D.C.: ICFES, 2001.

Morales, Rosa y Bojacá, Blanca (Comps.) Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad distrital – Colciencias.

Morales, Rosa y Bojacá, Blanca . (2002).¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital – Colciencias.

Perrenoud, Philippe. (2002). Construir competencias: todo un programa. Entrevista. Observaciones recogidas por Luce Brossard. Vida pedagógica 112, septiembre-octubre1999. Traducción: Luis González Martínez

http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdf.

Perrenoud, Philippe. (2008).La evaluación de los alumnos: de la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes: entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue, Alternativa pedagógica.

Marttínez Silva, Mario & Gorgorió I Solá, Nuria. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 6 No. 1. http://redie.uabc.mx/contenido/vol6no1/contenido-silva.pdf

Markova, Ivana. (2006). En busca de dimensiones epistemológicas de las representaciones sociales. Capítu lo 7 pp. 163-182. En Paez, Darío Páez & Blanco, Amalio (Eds.) La teoría sociocultural y la psicología social actual. Fundación infancia y aprendizaje. Madrid,

Moreno, Mar (2005). El pensamiento del profesor. Evolución y estado actual de las investigaciones. En Perafán, G & Adúriz – Bravo, A. Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales (Comp,) Bogotá D.C.: Editorial Nomos. Universidad Pedagógica Nacional.

Moscovici, Serge, (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires :Huemal.

Perafán, Gerardo y Adúriz – Bravo, Agustín. (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales (Comp,) Bogotá D.C.: Editorial Nomos. Universidad Pedagógica Nacional.

PISA (OCDE) (2003). Conocimientos y habilidades para la vida. Primeros resultados de la prueba PISA 2000. Bogotá D.C:. Cuadernos del Seminario en Educación. Instituto de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia.

Pozo, Juan Ignacio. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Centro de Investigación, Documentación y Evaluación España : Ministerio de Educación y Cultura.

Reuter Yves. (1996). Enseigner et apprendre à écrire. Construire une didactique de l’écriture, Paris, E.S.F.

Rodríguez Luna, María Elvira & Pinilla Vásquez, Raquel. (Comps.) (2006). Proyectos pedagógicos. Experiencias de investigación e innovación en instituciones públicas del Distrito Capital. Fondo de Publicaciones Universidad Distrital – Secretaría de Educación: Bogotá D.C.

Rodriguez Luna, María Elvira & Pinilla Vásquez, Raquel. (Comps.) (2001). La Pedagogía de proyectos en acción. La formación de docentes: el recorrido de una experiencia. Bogotá D.C.:Fondo de Publicaciones Universidad Distrital – Secretaría de Educación.

Rodriguez Luna, María Elvira & Pinilla Vásquez, Raquel. (Comps.) (2001). La Pedagogía de proyectos en acción. La ejecución de proyectos en las aulas de Bogotá. Sistematización de las experiencias. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital – Secretaría de Educación.

Rodriguez Luna, María Elvira. (2001). Presentación. La Pedagogía de proyectos en acción. La formación de docentes: el recorrido de una experiencia. Capital. Fondo de Publicaciones Universidad Distrital – Secretaría de Educación: Bogotá D.C. pág. 7 – 12.

Rodríguez Luna, María Elvira. (2005). La evaluación externa y la elaboración de ítemes. Algunas consideraciones sobre la construcción de pruebas. En: Revista Enunciación No. 10 pp. 133-139. Bogotá,D.C. Fondo de Publicaciones Universidad Distrital.

Rodriguez Luna, María Elvira. (2009). Líneas de investigación para el Programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y proyecciones. En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la oralidad y la escritura. Fondo de Publicaciones Universidad Distrital: Bogotá D.C. pp. 101 – 117.

Secretaría de Educación. (2001). Resultados Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemática. Grados tercero y quinto, Bogotá D.C, abril de 2001.

Shon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Shon, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesores cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Cómo citar
Rodríguez Luna, M. E. (2010). Exploraciones en torno a concepciones de docentes sobre la evaluación. Enunciación, 15(1), 36-58. https://doi.org/10.14483/22486798.3104
Publicado: 2010-01-01
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>