DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11250

Publicado:

2018-04-02

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños

Autores/as

  • Jacqueline Benavides Delgado Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

teoría de la mente, imaginación, amigos imaginarios, lenguaje pragmático, conversaciones familiares (es).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de este artículo es analizar la influencia del lenguaje y la imaginación en el desarrollo de la teoría de la mente (Theory of Mind o ToM) en los niños. Inicia con la definición del concepto de ToM y la exposición de las diferentes teorías que han intentado explicar dicho desarrollo en los niños. De igual forma, el artículo aborda estudios que relacionan la ToM con la imaginación y con el lenguaje pragmático. Con respecto a la imaginación, se hace un recorrido especial por los estudios que involucran a los niños con amigos imaginarios y su relación con el mundo social. En relación con el lenguaje pragmático se destaca la influencia de las conversaciones familiares con contenido mental para el desarrollo de la ToM. Por último, el artículo muestra la importancia de los procesos simbólicos en el desarrollo de la ToM en los niños y aporta desde su conclusión elementos para fomentar su desarrollo.

Biografía del autor/a

Jacqueline Benavides Delgado, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctora en Psicología, Universidad del Valle; magíster en Protección Infantil, Universidad del País Vasco; docente, Universidad Cooperativa de Colombia.

Referencias

Ames, L. B. y Learned, J. (1946). Imaginary companions and related phenomena. Journal of Genetic Psychology, 69, 147-167.

https://doi.org/10.1080/08856559.1946.10533385

Astington, A. (1998). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata.

Astington, A. y Jenkins, J. (1999). A longitudinal study of the relation between language and theory of mind development. Developmental Psychology, 35(5), 1311-1320.

https://doi.org/10.1037/0012-1649.35.5.1311

Astington, A. y Baird, J. (2005). Why Language Matters for Theory of Mind. Oxford: Oxford Scholar.

https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195159912.001.0001

Brinthaupt, T. M. y Dove, C. T. (2012). Differences in self-talk frequency as a function of age, only-child, and imaginary childhood companion status. Journal of Research in Personality, 46(3), 326-333. DOI:10.1016/j.jrp.2012.03.003

https://doi.org/10.1016/j.jrp.2012.03.003

Carpendale, J. y Lewis, C. (2006). How Children Develop Social Understanding. Malden (Massachusetts): Blackwell Publishing.

Cicchetti, D., Rogosch, F. A., Maughan, A., Toth, S. L. y Bruce, J. (2003). False belief understanding in maltreated children. Development Psychopathology, 15(4), 1067-91.

https://doi.org/10.1017/S0954579403000440

Davis, P., Meins, E. y Fernythough, C. (2011). Selfknowledge in childhood: Relations with children's imaginary companions and understanding of mind. British Journal of Development Psychology, 29(3), 680-686.

https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.2011.02038.x

De Villiers, P. (2005). The role of language in theory of mind development: What deaf children tell us. En J. W. Astington y J. A. Baird, Why Language Matters for Theory of Mind (pp. 266-297). Oxford: Oxford University Press.

https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195159912.003.0013

Dunn, J., Bretherton, I. y Munn, P. (1987). Conversations about feeling states between mothers and their young children. Developmental Psychology, 23(1), 132-139.

https://doi.org/10.1037/0012-1649.23.1.132

Dunn, J., Brown, J., Slomkowski, C., Tesla, C. y Youngblade, L. (1991). Young children's understanding of other people's feelings and belief: Individual difference and their antecedents. Child Development, 62, 1352-1366.

https://doi.org/10.2307/1130811

Gleason, T. R. (2004), Imaginary companions: An evaluation of parents as reporters. Infant and Child Develop, 13(3), 199-215. DOI:10.1002/icd.349

https://doi.org/10.1002/icd.349

Gleason, T. (2002). Social provisions of real and imaginary relationships in early childhood. Developmental Psychology, 38(6), 979-992.

https://doi.org/10.1037/0012-1649.38.6.979

Gleason, T., Sebanc, A. y Hartup, W. (2000). Imaginary companions of preschool children. Developmental Psychology, 36(4), 419-428.

https://doi.org/10.1037/0012-1649.36.4.419

Harris, P. (1992). From simulation to folk psychology: The case for development. Mind and Language, 7(1), 120-144.

https://doi.org/10.1111/j.1468-0017.1992.tb00201.x

_____. (2000). The Work of Imagination. Oxford: Blackwell Publishers.

Harter, S. y Chao, C. (1992). The role of competence in children's creation of imaginary friends. Merill-Palmer Quartely, 38(3), 350-363.

Hoff, E. (2005). Language Development. Nueva York: Cenage Learning.

Honeycutt, J., Pecchioni, L., Keaton, A.S y Pence, M. (2011). Developmental implications of mental imagery in children. Journal Imagination, Cognition and Personality, 31(1), 79-98. https://doi.org/10.2190%2FIC.31.1-2.h

https://doi.org/10.2190/IC.31.1-2.h

Hurlock, E. y Burstein, W. (1932). The imaginary playmate. Journal of Genetic Psychology, 41, 380-392.

Johnson, C. (1988). Theory of mind and the structure of conscious experience. En J. Astington, P. Harris y D. Olson (Eds.), Developing Theories of Mind (pp. 47-63). Oxford: Cambridge University Press.

LeBar, M. (2001). Simulation, theory, and emotion. Philosophical Psychology, 14(4), 424-432.

https://doi.org/10.1080/09515080120088094

Leslei, A. (1987). Pretense and representation: The origins of Theory of Mind. Psychological Review, 94(4), 412-426.

https://doi.org/10.1037/0033-295X.94.4.412

Manosevitz, M., Fling, S. y Prentice, N. (1977). Imaginary companions in young children: Relationships with intelligence, creativity and waiting ability. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 18, 73-78.

https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1977.tb00418.x

Manosevitz, M., Prentice, N. y Wilson, F. (1973). Individual and family correlates of imaginary companions in preschool children. Developmental Psychology, 8, 72-79.

https://doi.org/10.1037/h0033834

Mendoza, E. y López, P. (2004). Consideraciones sobre el desarrollo de la teoría de la mente (TdM) y del lenguaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 57(1), 49-67.

Miller, C. (2006). Developmental relationships between language and the theory of mind. American Journal of Speech-Language Pathology, 15(2), 142-153.

https://doi.org/10.1044/1058-0360(2006/014)

Premack, D. y Woodruff, G. (1978) Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral. Brain Sci, 1, 515-526.

https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512

Ruffman, T., Perner, J. y Parkin, L. (1999). How parenting style affects false belief. Social Development, 8(3), 395-411. DOI: 10.1111/1467-9507.00103

https://doi.org/10.1111/1467-9507.00103

Ruffman, T., Slade, L. y Crowe, E. (2002). The relation between children's and mothers' mental state language and theory-of-mind understanding. Child Development, 73(3), 734-751.

https://doi.org/10.1111/1467-8624.00435

Singer, D. G. y Singer, J. L. (1992). The house of makebelieve. Cambridge: Harvard University Press.

Somers, J. U. y Yawkey, T. D. (1984). Imaginary play companions: Contributions of creative and intellectual abilities of young children. The Journal of Creative Behavior, 18(2), 77-89. http://dx.doi.org/10.1002/j.2162-6057.1984.tb00370.x

https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1984.tb00370.x

Svendsen, M. (1934). Children's Imaginary Companions. Archives of Neurology and Psychiatry, 32, 985-999.

https://doi.org/10.1001/archneurpsyc.1934.02250110073006

Taylor, M. (1999). Imaginary Companions and the Children Who Create Them. Oxford: Oxford University Press.

Taylor, M. y Carlson, S. (1997). The relation between individual difference in fantasy and the Theory of Mind. Child Development, 68, 436-455.

https://doi.org/10.2307/1131670

Taylor, M., Cartwright, B. y Carlson, S. (1993). A developmental investigation of children's imaginary companions. Developmental Psychology, 29(2), 276-285.

https://doi.org/10.1037/0012-1649.29.2.276

Taylor, M., Hodges, S. D. y Kohanyi, A. (2003). The illusion of independent agency: Do adult fiction writers experience their characters as having minds of their own? Imagination, Cognition and Personality, 22, 361-380.

https://doi.org/10.2190/FTG3-Q9T0-7U26-5Q5X

Taylor, M., Hullette, A. y Dishion, T. (2010). Longitudinal outcome of young high risk adolescent with imaginary companions. Developmental Psychology, 46(6), 1632-1636. DOI: 10.1037/a0019815.

https://doi.org/10.1037/a0019815

Wimmer, H., y Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: representation and constraining function of wrong beliefs in young children's understanding of deception. Cognition, 13(1), 103-128.

https://doi.org/10.1016/0010-0277(83)90004-5

Cómo citar

APA

Benavides Delgado, J. (2018). Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. Infancias Imágenes, 17(1), 90–99. https://doi.org/10.14483/16579089.11250

ACM

[1]
Benavides Delgado, J. 2018. Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. Infancias Imágenes. 17, 1 (abr. 2018), 90–99. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11250.

ACS

(1)
Benavides Delgado, J. Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. infancias imágenes 2018, 17, 90-99.

ABNT

BENAVIDES DELGADO, Jacqueline. Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 90–99, 2018. DOI: 10.14483/16579089.11250. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11250. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Benavides Delgado, Jacqueline. 2018. «Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños». Infancias Imágenes 17 (1):90-99. https://doi.org/10.14483/16579089.11250.

Harvard

Benavides Delgado, J. (2018) «Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños», Infancias Imágenes, 17(1), pp. 90–99. doi: 10.14483/16579089.11250.

IEEE

[1]
J. Benavides Delgado, «Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños», infancias imágenes, vol. 17, n.º 1, pp. 90–99, abr. 2018.

MLA

Benavides Delgado, Jacqueline. «Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 1, abril de 2018, pp. 90-99, doi:10.14483/16579089.11250.

Turabian

Benavides Delgado, Jacqueline. «Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños». Infancias Imágenes 17, no. 1 (abril 2, 2018): 90–99. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11250.

Vancouver

1.
Benavides Delgado J. Habilidades pragmáticas, imaginación y comprensión de los estados mentales en los niños. infancias imágenes [Internet]. 2 de abril de 2018 [citado 8 de noviembre de 2024];17(1):90-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11250

Descargar cita

Visitas

934

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...