Construcción del número desde el constructivismo radical y la teoría de Steffe

Palabras clave: numeración, procesos de aprendizaje, teoría educacional, cognición, coordinación de unidades, modelo (es_ES)

Resumen (es_ES)

Tomando la teoría más representativa del constructivismo radical en educación matemática se realizó un estudio de caso en el que se dirigieron y analizaron tres entrevistas semiestructuradas a Ana, una niña de ocho años, para identificar su pensamiento matemático respecto al número. Mediante los esquemas y operaciones mentales de Steffe se identificó el progreso del pensamiento de la niña, caracterizado a través de sus técnicas para procesar el conteo. El estudio permitió ubicarla en la secuencia numérica tácitamente articulada (SNT) de Steffe. Algunos resultados presentados a partir del análisis de las transcripciones de las entrevistas son: la niña comprende los números como unidades compuestas abstractas, puede coordinar al menos dos niveles de unidades y, puede contar de a dos y de a tres entendiendo tales números como unidades compuestas abstractas; por lo que se concluye su nivel de SNT.

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Biografía del autor/a

Brigitte Johana Sánchez Robayo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesora de la Facultad de Ciencias y Educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante Doctoral de Virginia Politechnic and State University en Virginia (EEUU).

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Cómo citar
Sánchez Robayo, B. J. (2020). Construcción del número desde el constructivismo radical y la teoría de Steffe. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13989
Publicado: 2020-05-31
Sección
Imágenes de Investigación