DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13277Publicado:
2019-09-03Número:
Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembreSección:
Textos y contextosTras las huellas del aprendizaje: un proceso reflexivo sobre la infancia aprendiente
Palabras clave:
aprendizaje, infancia aprendiente, enacción, juego (es).Descargas
Resumen (es)
El presente texto tiene como propósito reflexionar en torno al aprendizaje en la infancia y su relación con los procesos y experiencias vitales del niño. En primera instancia, se abordan algunas de las transformaciones que ha tenido el aprendizaje como objeto de estudio, desde la perspectiva experimental hasta los postulados de la autoorganización que resignifican la comprensión sobre el mismo. En segundo momento, se analizan desde diferentes perspectivas las prácticas que configuran el aprendizaje escolar y por último, se considera el principio de enacción propuesto por Francisco Varela para reconfigurar el acto de aprender desde la infancia, que juega y explora para desarrollar sus procesos cognitivos. En conclusión, el artículo busca ampliar la mirada sobre el aprendizaje con la intención de retornar a la sensibilidad del infante aprendiente, que desarrolla procesos de comprensión y resignificación de realidad mediante su accionar en el mundo.
Referencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.
Alzate, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira: Papiro.
Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé, Planeta.
Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
De Corte, E. (2016). Avances históricos en el entendimiento del aprendizaje. En La naturaleza del aprendizaje. Usando la investigación para inspirar la práctica (pp. 34-55). Panamá: OCDE, OIE - Unesco, Unicef Lacro. Recuperado de http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf
https://doi.org/10.1174/021037011795377629
García, M. R. (2014). Infancia y modernidad: José Martí y “La Exposición de París”. Política y Cultura, 41, 191-205. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422014000100009
Hoyuelos, A. y Riera, M. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona: Octaedro.
Martínez, M., Pérez, M. y Sierra, B. (2014). Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de educación infantil. Enseñanza & Teaching, 32(2), 147-175. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2014321147176
https://doi.org/10.14201/et2014321147176
Maturana, H. (2002). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Chile: Comunicaciones Noreste.
Maturana, H. y Varela F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.
Mayall, B. (1996). Children, Health and the Social Order. Buckingham: Open University Press.
Ojeda, C. (2001). Francisco Varela y las ciencias cognitivas. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 39(4), 286-295. https://doi.org/10.4067/s0717-92272001000400004
Pérez, K. y Álvarez, J. (2016). Procesos psicológicos de enseñanza y de aprendizaje. Motivación académica a partir de un programa de responsabilidad social en niños de primaria mayor. Revista de Investigación Educativa, 3, 61-67. https://doi.org/10.6018/riite/2018/342681
Portellano, J. A. (2008). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Salas, R. E. (2012). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Magisterio.
Sánchez, L. y Andrade, R. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, diagnóstico y estrategias para su potencialización. México D. F.: Alfaomega, Instituto de Ciencias de la Educación Estado de México.
Tonucci, F. (2002). Entrevista. Barbecho: Revista de Reflexión Socioeducativa, 1, 4-7. Recuperado de http://www.barbecho.uma.es/DocumentosPDF/BARBECHO1/A1B1.PDF
Varela, F. (1998). Conocer: las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa.
Varela, F. Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2019 Ada Marcela González Riveros, Natalia Andrea Rodríguez Salamanca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional