DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13425

Publicado:

2020-05-31

Número:

Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso

Autores/as

Palabras clave:

acoso escolar, ambiente educacional, autoestima, relaciones entre pares (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo de investigación busca dar a conocer los imaginarios que tienen los jóvenes del grado noveno sobre el ciberacoso y su relación con la empatía. La metodología fue cualitativa, desde en un enfoque hermenéutico, y se acudió al estudio de caso como estrategia de investigación; los participantes fueron 35 estudiantes del grado noveno. Los instrumentos de recolección de información fueron: ocho entrevistas semiestructuradas; y 16 técnicas interactivas: el mural de situaciones, árbol de problemas, retablo e historias que convocan. En los resultados se observó cómo los jóvenes piensan que una sola acción en el ámbito virtual puede considerarse ciberacoso y no necesariamente debe ser repetitiva; además, ellos fueron capaces de empatizar con los diferentes actores dentro del ciberacoso. Se concluyó que es necesario desarrollar la empatía dentro de los centros educativos, para así disminuir agresiones relacionadas con el acoso y ciberacoso.

Biografía del autor/a

Catalina Palacio Chavarriaga, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó

Leidy Johana Rodríguez Marín, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó

Yajaira Inés Rodríguez Cuesta, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó

Jessica María Giraldo Villa, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó

Referencias

Álvarez, J. (2015). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidós.

Bermúdez, M. (2004). Déficit de autoestima: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Pirámide.

Castillo, C. y Pacheco, M. (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), 825-842. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n38/v13n38a7.pdf

Castorina, A. (2003). Representaciones sociales: problemas reales y conocimientos infantiles. Gedisa.

Corte Constitucional de la República de Colombia (2015). Sentencia T-478. http://legal.legis.com.co/document?obra=jurcol&document=jurcol_b7cf8e0f394542cab76d4fe49a79cc1d

Del Rey, R., Flores, J., Guarmendia, M., Martínez, G., Ortega R. y Tejerina, O. (2010). Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/05f44cc5-d0e9-4ab4-a259-7aa0dc03d524

Escobar, J., Montoya, L., Restrepo, D. y Mejía, D. (2016). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 247-25. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745016300798

Fundación Santillana para Iberoamérica (2012). Agresión escolar: prueba superada. http://www.premiosantillana.com.co/pdf/PREMIO_2012.pdf

Gadamer, H. (1996). Verdad y método fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2014). Prevención del acoso escolar bullying y ciberbullying. https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/1573/bulling-2014.pdf

Kowalski, R. y Limber, S. (2013). Physical and Academic Correlates of Cyberbullying and Traditional Bullying. Journal of Adolescent Health, 13, 13-20.

Latorre, A. y Muñoz, E. (2001). Educación para la tolerancia programa de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. Desclee de Brouwer.

Luengo, J. (2011). Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013909.pdf

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.

Morales, T., Serrano. M., Miranda, D. y Santos, A. (2014). Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/21576/L_515_0.pdf

Nolasco, A. (2012). La empatía y su relación con el acoso escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 35-54. http://www.redalyc.org/pdf/2431/243125410002.pdf

Organización Mundial de la Salud (2016). Informe sobre la situación mundial de la prevención mundial de la violencia 2014. https://oig.cepal.org/sites/default/files/informe_sobre_la_situacion_mundial_de_la_prevencion_de_la_violencia.pdf

Pinto, J. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Sal Terrae.

Quiroz, A., Velásquez, A. García, B. y González, S. (s. f.). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa (pp. 9-114).

Rifkin, J. (2010). La civilización empática. Paidós.

Sanabria, J. (2014). Representaciones sociales del bullying en estudiantes de grados sextos y séptimos de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento (trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2705/1/1069734785.pdf

Sánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F. Benavent, R. y Valderrama, J. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/292.pdf

Sandín, C. (1967). Pedagogía de las emociones. Marfil.

Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Paidós.

Cómo citar

APA

Palacio Chavarriaga, C., Rodríguez Marín, L. J., Rodríguez Cuesta, Y. I., y Giraldo Villa, J. M. . (2020). Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13425

ACM

[1]
Palacio Chavarriaga, C. et al. 2020. Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso. Infancias Imágenes. 19, 1 (may 2020). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13425.

ACS

(1)
Palacio Chavarriaga, C.; Rodríguez Marín, L. J.; Rodríguez Cuesta, Y. I.; Giraldo Villa, J. M. . Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso. infancias imágenes 2020, 19.

ABNT

PALACIO CHAVARRIAGA, Catalina; RODRÍGUEZ MARÍN, Leidy Johana; RODRÍGUEZ CUESTA, Yajaira Inés; GIRALDO VILLA, Jessica María. Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 1, 2020. DOI: 10.14483/16579089.13425. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13425. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Palacio Chavarriaga, Catalina, Leidy Johana Rodríguez Marín, Yajaira Inés Rodríguez Cuesta, y Jessica María Giraldo Villa. 2020. «Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso». Infancias Imágenes 19 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.13425.

Harvard

Palacio Chavarriaga, C. (2020) «Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso», Infancias Imágenes, 19(1). doi: 10.14483/16579089.13425.

IEEE

[1]
C. Palacio Chavarriaga, L. J. Rodríguez Marín, Y. I. Rodríguez Cuesta, y J. M. . Giraldo Villa, «Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso», infancias imágenes, vol. 19, n.º 1, may 2020.

MLA

Palacio Chavarriaga, Catalina, et al. «Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso». Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 1, mayo de 2020, doi:10.14483/16579089.13425.

Turabian

Palacio Chavarriaga, Catalina, Leidy Johana Rodríguez Marín, Yajaira Inés Rodríguez Cuesta, y Jessica María Giraldo Villa. «Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso». Infancias Imágenes 19, no. 1 (mayo 31, 2020). Accedido noviembre 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13425.

Vancouver

1.
Palacio Chavarriaga C, Rodríguez Marín LJ, Rodríguez Cuesta YI, Giraldo Villa JM. Imaginarios de jóvenes entre 13 y 18 años acerca del ciberacoso y la empatía: un estudio de caso. infancias imágenes [Internet]. 31 de mayo de 2020 [citado 24 de noviembre de 2024];19(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13425

Descargar cita

Visitas

894

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...