Laboratorio móvil de educación artística: El Bus Arte Rodante. La expresión en movimiento

Palabras clave: innovación educacional, educación artística, experimento educacional, infancia (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo versa sobre el desarrollo del proyecto de investigación encaminado a la creación de un laboratorio móvil de educación artística, portador de insumos y elementos facilitadores de procesos para la experimentación con lenguajes artísticos en espacios comunitarios. Los talleres itinerantes fueron creados con aportes de la pedagogía Waldorf y fueron desarrollados con niños y niñas de un barrio periférico del municipio de Popayán. Se reflexiona sobre la incidencia de esta experiencia en el fortalecimiento de tejidos sociales desde la práctica de educadores artísticos que se reconocen como transformadores sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Eugenia Chaparro Gómez, Fundación Universitaria de Popayán

Profesora de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Fundación Universitaria de Popayán. Politóloga, Universidad del Cauca. Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Edwin Fernando Bravo Jiménez, Fundación para la estimulación en el desarrollo y las artes FEDAR

Docente de Educación Especial en la Fundación para la Estimulación en el Desarrollo y las Artes FEDAR. Licenciado en Educaión báscia con énfasis en Educación Artística. Especialista en pedagogía Waldorf

Nataly Becerra Vergara, Corporación Voces y Semillas

Directora y docente de la Corporación Voces y Semillas. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Estudiante de Especialización en Psicología Social

Referencias

ABC del bebé (s.f.). La importancia de la expresión artística en los niños. Recuperado de https://www.abcdelbebe.com/nino/la-importancia-de-la-expresion-artistica-en-los-s-11048

https://doi.org/10.13184/eidon.46.2016.1

Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2012). Creatividad y aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U; Narcea.

Bocanegra, M., Castillo, D., Garzón, M. y Romero, M. (2015). Laboratorios de creación en artes: Prácticas colaborativas en comunidades específicas. Bogotá: Colectivo Otro. Asociación Nacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV). https://doi.org/10.4995/aniav.2015.1263

Crottogini, R. (1998). La tierra como escuela: la biografía humana. Buenos Aires: Indugraf.

Hernández, D. (2006). Notas de clase. Literatura y Mundos Infantiles. Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017009

Jiménez, A. (2011). Pedagogía de la creatividad y la lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Bogotá: Magisterio.

Machal-Cajigas, A. (2004). El colaboratorio: Un nuevo enfoque hacia la investigación científica.

Ministerio de Cultura de la República de Colombia (2010). Lineamientos laboratorios de investigación creación. Artes visuales - Dirección de Artes. Bogotá. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.4971

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogotá: Magisterio. https://doi.org/10.6035/14034.2015.184327

Rodríguez, J. (2011). Entrevista realizada a Julia Rodríguez, maestra y fundadora del Colegio Unidad Pedagógica. Bogotá.

Universidad Veracruzana (2017). Laboratorio. Recuperado de https://www.uv.mx/veracruz/cess/servicios/laboratorio/

Wilde, O. (2001). Aforismos y paradojas. Selección de textos y traducción: Efraín Sánchez. Bogotá: Villegas Editores.

Cómo citar
Chaparro Gómez, B. E., Bravo Jiménez, E. F., & Becerra Vergara, N. (2019). Laboratorio móvil de educación artística: El Bus Arte Rodante. La expresión en movimiento. Infancias Imágenes, 18(2), 259-267. https://doi.org/10.14483/16579089.13701
Publicado: 2019-08-14
Sección
Textos y contextos