DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.20805

Publicado:

2023-04-26

Número:

Vol. 21 Núm. 2 (2022): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP

Theoretical-practical keys to strengthen the participation of boys and girls: Learning from PAR

Autores/as

  • Gerardo Vélez Villafañe
  • Johan Rubén Romero Rodríguez
  • Santiago Bayona Castañeda

Palabras clave:

Participación, investigación acción participativa, niños y niñas, educación inicial,, arte, emociones, diálogo intergeneracional (es).

Descargas

Resumen (es)

La participación de niños y niñas es un imperativo social y político de las democracias. Pese a su respaldo legal y teórico, es común evidenciar una censura total a este grupo poblacional, lo cual proviene de -y fortalece- una cultura adulto-céntrica que poco o nada les vincula en la toma de decisiones, ni mucho menos recibe sus aportes para la construcción colectiva de sociedad. El presente artículo de reflexión afronta esta cuestión desde en ejercicio investigativo de carácter experiencial y presenta el juego, las emociones, el arte y el diálogo intergeneracional como claves teórico-prácticas de alta relevancia para potenciar el desarrollo de procesos participativos con niños y niñas como sujetos políticos de derecho en y desde escenarios comunitarios. Metodológicamente se asumió la Investigación Acción Participativa por sus postulados ético-políticos que movilizan a la acción, dando la posibilidad de construir conocimiento desde el ejercicio reflexivo de las prácticas.

Resumen (en)

The participation of boys and girls is a social and political imperative of democracies. Despite its legal and theoretical support, it is common to show a total censorship of this population group, which comes from -and strengthens- an adult-centric culture that little or nothing links them in decision-making, much less receives their contributions for the collective construction of society. This article for reflection addresses this question from an experiential investigative exercise and presents play, emotions, art and intergenerational dialogue as highly relevant theoretical and practical keys to enhance the development of participatory processes with boys and girls as political subjects of law in and from community settings. Methodologically, Participatory Action Research was assumed due to its ethical-political postulates that mobilize action, giving the possibility of building knowledge from the reflective exercise of practices.

Referencias

Carrillo, A. T. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Revista Nómadas, 69-83. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_40/40_4T_Producciondeconociemientodesde.pdf

Castro, L., Martínez, A., y Moreno, S. (2012). El arte como manifestación del accionar de comunidades de sentido. Universidad Piloto de Colombia. http://www.contextos-revista.com.co/Revista%208/A1_El%20arte%20como%20manifestacion%20del%20accionar%20de%20comunidades%20de%20sentido.pdf

Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Por el cual se establece el Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. D.O. 46.446.

Cussianovich, A. (2010). Paradigma de las culturas de infancia como formas de poder. Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores "Nagayama Norio" - INFANT https://enclavedeevaluacion.com/pronatsesp/wp-content/uploads/2018/10/Paradigmas_culturas_infancia_como_forma_poder_cussianovich.pdf

Daza C. S. L. (2009). Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla educativa, 73-79.

Fernández, Y., Ortiz , M., y Serra , S. (2015). Importancia del juego para los niños. InfoHEM, 1(13), 38-56. https://www.researchgate.net/publication/283308819_Importancia_del_juego_para_los_ninos

Figueroa G., C. (2018). Construcción de comunidad entre niños y adultos: una experiencia de participación promovida por ONGs chilenas. Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(2). https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1147/805

Figueroa, C. (2016). ¿Ciudadanía de la niñez? Hallazgos de investigaciones sobre el movimiento por una cultura de derechos de la niñez y adolescencia en Chile. Última Década, 24(45), 118-139.

Francés García, F. (2016). Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. Publicaciones Universidad de Alicante.

Freire, P. (1997). La educación como práctica de libertad. Siglo XXI Editores.

Jara Morales, I. de la. (2018). Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil. Revista Saberes Educativos, (1), pp. 47–67. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2018.51604

Martí, J. (2002). La Investigación Acción Participativa: Estructura y Fases. En J. Martí, Investigación Social Participativa, pp. 79-123. Universidad Complutense de Madrid.

ONU Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño, 20 noviembre 1989, vol. 1577, p. 3. https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html

Rebollo, M., García P., R., Barragan S., R., Buzon G., O., y Vega C. ,L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 14(1), 1-23. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm

Rocha, C. (2016). La investigación Acción Participativa: Una apuesta por la comunicación y la transformación social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Rodríguez, I. (2007). Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos. CIS.

Romero, J. R, Bayona, S., y Bedoya, L. (2020). Entre panas: detectives de la naturaleza. Investigación Acción Participativa con niños y niñas. [Tesis de pregrado], Universidad de La Salle.

Sauri, G., y Marquez, A. (2005). La participación infantil: un derecho por ejercer. En Y. Corona, y N. del Rio, Antología del diplomado: derechos de la infancia, infancia en riesgo, pp. 116-125. http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/7gerardoyandrea.pdf

UNICEF. (2002). Deporte, Recreación y Juego. UNICEF.

Cómo citar

APA

Vélez Villafañe, G., Romero Rodríguez, J. R., y Bayona Castañeda, S. (2023). Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP. Infancias Imágenes, 21(2), 156–165. https://doi.org/10.14483/16579089.20805

ACM

[1]
Vélez Villafañe, G. et al. 2023. Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP. Infancias Imágenes. 21, 2 (abr. 2023), 156–165. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.20805.

ACS

(1)
Vélez Villafañe, G.; Romero Rodríguez, J. R.; Bayona Castañeda, S. Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP. infancias imágenes 2023, 21, 156-165.

ABNT

VÉLEZ VILLAFAÑE, Gerardo; ROMERO RODRÍGUEZ, Johan Rubén; BAYONA CASTAÑEDA, Santiago. Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 21, n. 2, p. 156–165, 2023. DOI: 10.14483/16579089.20805. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20805. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Vélez Villafañe, Gerardo, Johan Rubén Romero Rodríguez, y Santiago Bayona Castañeda. 2023. «Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP». Infancias Imágenes 21 (2):156-65. https://doi.org/10.14483/16579089.20805.

Harvard

Vélez Villafañe, G., Romero Rodríguez, J. R. y Bayona Castañeda, S. (2023) «Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP», Infancias Imágenes, 21(2), pp. 156–165. doi: 10.14483/16579089.20805.

IEEE

[1]
G. Vélez Villafañe, J. R. Romero Rodríguez, y S. Bayona Castañeda, «Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP», infancias imágenes, vol. 21, n.º 2, pp. 156–165, abr. 2023.

MLA

Vélez Villafañe, Gerardo, et al. «Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP». Infancias Imágenes, vol. 21, n.º 2, abril de 2023, pp. 156-65, doi:10.14483/16579089.20805.

Turabian

Vélez Villafañe, Gerardo, Johan Rubén Romero Rodríguez, y Santiago Bayona Castañeda. «Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP». Infancias Imágenes 21, no. 2 (abril 26, 2023): 156–165. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20805.

Vancouver

1.
Vélez Villafañe G, Romero Rodríguez JR, Bayona Castañeda S. Claves teórico-prácticas para fortalecer la participación de niños y niñas: aprendizajes desde la IAP. infancias imágenes [Internet]. 26 de abril de 2023 [citado 17 de julio de 2024];21(2):156-65. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20805

Descargar cita

Visitas

62

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...