DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13676

Published:

2020-10-13 — Updated on 2021-10-19

Versions

Issue:

Vol. 19 No. 2 (2020): julio-diciembre

Section:

Imágenes de Investigación

Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas

Authors

Keywords:

Arte y comprensión lectora (es).

Abstract (es)

El presente artículo se basa en una investigación desarrollada desde el enfoque cualitativo utilizando la metodología de investigación acción en cuatro fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Se expone cómo una didáctica basada en la mediación del arte puede fortalecer el proceso lector en estudiantes de primaria y secundaria y como las diferentes expresiones del arte potencian las habilidades cognitivas de los estudiantes.

References

Arnheim, R. (2015). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós.

Abusamra, V. y Joanette, Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Neuropsicología Latinoamericana, 4(1).

Campirán, A. (1997). El trasfondo filosófico. En Filosofía de la existencia. UV.

Campirán, A. (2000). Metacognición.En Habilidades de pensamiento crítico y creativo: transversalidad, vol. II. Colección Hiper-col. UV.

Carrasco, J. y Baignol, J. (2004). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Rialp.

Cassirer, E. (1973). Lenguaje y mito. Ediciones Nueva Visión.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Organización de Estados Iberoamericanos (2004). Agenda de políticas públicas de lectura. Cerlalc.

Chomsky, N. (1995). Reflexiones sobre el lenguaje (cap. II). Ed Sudamericana.

Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. Lecturas sobre lecturas.

Elliot, J. (2010). La investigación-acción en la educación. Morata.

González-Gómez, A., Charria de Gómez, M., Charria de Alonso, M. y Becerra-Cano, N. (1992). La escuela y la formación de lectores autónomos. Aique.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Graó.

Mina, A. (2007). Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Sánchez y Sierra.

Read, H. (1975). Imagen e idea. Fondo de Cultura Económica.

Rioseco-Izquierdo, R. y Ziliani-Cárcamo, M. (1994). Yo pienso, escribo y aprendo. Andrés Bello.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Smith, F. (1992). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson-Prentice Hall.

Zabalza, M. A. (2001). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6150

Zubiría, M. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía conceptual Alberto Merani.

How to Cite

APA

Jaimes Roa, P. A. (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. Infancias Imágenes, 19(2), 49–64. https://doi.org/10.14483/16579089.13676 (Original work published October 13, 2020)

ACM

[1]
Jaimes Roa, P.A. 2021. Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. Infancias Imágenes. 19, 2 (Oct. 2021), 49–64. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13676.

ACS

(1)
Jaimes Roa, P. A. Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. infancias imágenes 2021, 19, 49-64.

ABNT

JAIMES ROA, Pablo Andrés. Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 49–64, 2021. DOI: 10.14483/16579089.13676. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13676. Acesso em: 8 dec. 2025.

Chicago

Jaimes Roa, Pablo Andrés. (2020) 2021. “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas”. Infancias Imágenes 19 (2):49-64. https://doi.org/10.14483/16579089.13676.

Harvard

Jaimes Roa, P. A. (2021) “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas”, Infancias Imágenes, 19(2), pp. 49–64. doi: 10.14483/16579089.13676.

IEEE

[1]
P. A. Jaimes Roa, “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas”, infancias imágenes, vol. 19, no. 2, pp. 49–64, Oct. 2021.

MLA

Jaimes Roa, Pablo Andrés. “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas”. 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, no. 2, Oct. 2021, pp. 49-64, doi:10.14483/16579089.13676.

Turabian

Jaimes Roa, Pablo Andrés. “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas”. Infancias Imágenes 19, no. 2 (October 19, 2021): 49–64. Accessed December 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13676.

Vancouver

1.
Jaimes Roa PA. Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de las artes plásticas y escénicas. infancias imágenes [Internet]. 2021 Oct. 19 [cited 2025 Dec. 8];19(2):49-64. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13676

Download Citation

Visitas

2334

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
61%
33%
Days to publication 
1200
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...