Esta es un versión antigua publicada el 2020-10-13. Consulte la versión más reciente.

DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13783

Publicado:

2020-10-13

Versiones

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión

Autores/as

Palabras clave:

Educación para la ciudadanía, métodos de aula, investigación en el aula, relación maestro estudiante, reflexión pedagógica, manifestaciones de ciudadanía. (es).

Descargas

Resumen (es)

El siguiente artículo presenta los principales resultados de la investigación Análisis de estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de la provincia de Guanentá para educar en competencias ciudadanas.: un conjunto de estrategias didácticas pertinentes para educar en competencias ciudadanas y una comunidad de docentes dispuestos a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y comprometida con la educación en competencias ciudadanas. Para hacerlo en un primer momento mostrará los fundamentos teóricos de la investigación, entre los cuales sobresalen las competencias y manifestaciones de ciudadanía, las estrategias didácticas y la mediación docente; en un segundo momento comentará el conjunto de estrategias didácticas que analizó durante tres años, enfocando su atención en aquellas que cumplieron con el recorrido y en la relevancia de la práctica docente. Por último, expresará algunas consideraciones sobre la relevancia del enfoque de investigación acción en el ámbito educativo y señalará características positivas de la educación en competencias ciudadanas.

Biografía del autor/a

María Isabel Parra Contreras, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesional en filosofía, Universidad del Rosario, Colombia. Docente investigadora del grupo Tarepe, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil . 

Cómo citar

APA

Neira Camacho, S. M., y Parra Contreras, M. I. (2021). Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. Infancias Imágenes, 19(2), 21–35. https://doi.org/10.14483/16579089.13783 (Original work published 13 de octubre de 2020)

ACM

[1]
Neira Camacho, S.M. y Parra Contreras, M.I. 2021. Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. Infancias Imágenes. 19, 2 (oct. 2021), 21–35. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13783.

ACS

(1)
Neira Camacho, S. M.; Parra Contreras, M. I. Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. infancias imágenes 2021, 19, 21-35.

ABNT

NEIRA CAMACHO, Sandra Milena; PARRA CONTRERAS, María Isabel. Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 21–35, 2021. DOI: 10.14483/16579089.13783. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13783. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Neira Camacho, Sandra Milena, y María Isabel Parra Contreras. (2020) 2021. «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión». Infancias Imágenes 19 (2):21-35. https://doi.org/10.14483/16579089.13783.

Harvard

Neira Camacho, S. M. y Parra Contreras, M. I. (2021) «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión», Infancias Imágenes, 19(2), pp. 21–35. doi: 10.14483/16579089.13783.

IEEE

[1]
S. M. Neira Camacho y M. I. Parra Contreras, «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión», infancias imágenes, vol. 19, n.º 2, pp. 21–35, oct. 2021.

MLA

Neira Camacho, Sandra Milena, y María Isabel Parra Contreras. «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión». 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 2, octubre de 2021, pp. 21-35, doi:10.14483/16579089.13783.

Turabian

Neira Camacho, Sandra Milena, y María Isabel Parra Contreras. «Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión». Infancias Imágenes 19, no. 2 (octubre 25, 2021): 21–35. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13783.

Vancouver

1.
Neira Camacho SM, Parra Contreras MI. Estrategias didácticas para educar en competencias ciudadanas: análisis y reflexión. infancias imágenes [Internet]. 25 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];19(2):21-35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13783

Descargar cita

Visitas

418

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...