DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13834

Publicado:

2019-04-25

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

La construcción del infante a través del libro ilustrado

Reflexiones sobre la censura de los temas tabú

Autores/as

  • Laura Silvia Iñigo Dehud Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Fernando Garcés Poo Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

libro para niños, ideología, ilustración, educación de la primera infancia (es).

Descargas

Resumen (es)

El artículo trata sobre la inclusión de los temas tabú dentro del libro ilustrado infantil como una necesi­dad social que coadyuva en la construcción de la autonomía moral en los niños; del mismo modo, lo­gra la resignificación de las problemáticas sociales que enfrentan los mismos. De esta forma, debemos alejarnos de los preceptos ideológicos implantados desde la moral establecida por los sistemas dominan­tes para apoyar a los infantes y formarlos como acto­res sociales activos. Dado que el libro ilustrado es el centro de la investigación, se presenta la importancia de la alfabetidad visual en la educación de los niños para que adquieran las habilidades para reflexionar sobre las imágenes a las que son expuestos. Final­mente, la propuesta resalta el trabajo transdisciplinar en la creación de libros ilustrados infantiles que fun­cionen como herramientas de apoyo para el manejo de problemáticas complejas que enfrentan los niños.

Biografía del autor/a

Laura Silvia Iñigo Dehud, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora de Tiempo Completo (definitiva) de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Coordinadora de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad PNPC / CONACyT

Fernando Garcés Poo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Secretario Académico de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México.

Candidato a Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad de la UAEM.

Cómo citar

APA

Iñigo Dehud, L. S., & Garcés Poo, F. (2019). La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. Infancias Imágenes, 18(1), 114–121. https://doi.org/10.14483/16579089.13834

ACM

[1]
Iñigo Dehud, L.S. y Garcés Poo, F. 2019. La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. Infancias Imágenes. 18, 1 (abr. 2019), 114–121. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13834.

ACS

(1)
Iñigo Dehud, L. S.; Garcés Poo, F. La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. infancias imágenes 2019, 18, 114-121.

ABNT

IÑIGO DEHUD, L. S.; GARCÉS POO, F. La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 114–121, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13834. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13834. Acesso em: 16 may. 2021.

Chicago

Iñigo Dehud, Laura Silvia, y Fernando Garcés Poo. 2019. «La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú». Infancias Imágenes 18 (1):114-21. https://doi.org/10.14483/16579089.13834.

Harvard

Iñigo Dehud, L. S. y Garcés Poo, F. (2019) «La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú», Infancias Imágenes, 18(1), pp. 114–121. doi: 10.14483/16579089.13834.

IEEE

[1]
L. S. Iñigo Dehud y F. Garcés Poo, «La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú», infancias imágenes, vol. 18, n.º 1, pp. 114–121, abr. 2019.

MLA

Iñigo Dehud, L. S., y F. Garcés Poo. «La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 1, abril de 2019, pp. 114-21, doi:10.14483/16579089.13834.

Turabian

Iñigo Dehud, Laura Silvia, y Fernando Garcés Poo. «La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú». Infancias Imágenes 18, no. 1 (abril 25, 2019): 114–121. Accedido mayo 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13834.

Vancouver

1.
Iñigo Dehud LS, Garcés Poo F. La construcción del infante a través del libro ilustrado: Reflexiones sobre la censura de los temas tabú. infancias imágenes [Internet]. 25 de abril de 2019 [citado 16 de mayo de 2021];18(1):114-21. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13834

Descargar cita

Visitas

291

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.