Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar

Palabras clave: Habilidades TIC del docente, Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa, Investigativa, Gestión. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo surge de la investigación: “Uso de las Tablets como Mediadores Pedagógicos para el Desarrollo de las Dimensiones Cognitiva y Comunicativa en estudiantes de Preescolar” que describe la influencia que tiene el uso de la Tablet en el desarrollo de las dimensiones cognitiva y comunicativa en estudiantes de preescolar de una Institución rural del Magdalena, entre sus objetivos se planteó identificar el nivel de habilidades tecnológicas de los docentes de preescolar para el  uso académico y pedagógico de las tabletas. Se tomó como referente las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. La investigación es cualitativa, de nivel exploratorio, utiliza el método: investigación acción participativa. El análisis de resultados revela que las docentes se encuentran en nivel exploratorio en las competencias: Tecnológica, Pedagógica, Comunicativa, Investigativa y de Gestión, por lo que se concluye que es necesario continuar procesos de cualificación que permitan la incorporación de las TIC desde preescolar.

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Biografía del autor/a

Lucía Bustamante Meza, Universidad del Magdalena

Lucia Bustamante Meza. Docente de planta de la Universidad del Magdalena – Adscrita al programa de Licenciatura en Informática. Doctora en Ciencias de la Educación. Directora del grupo de investigación en
Informática Educativa GINFED. Áreas de investigación y docencia: Programación para niños y jóvenes (Scratch y ScratchJr). Organizadora de Scratch Day Unimagdalena desde 2014 y Scratch Jr Family Day desde 2018. Diseño, producción y evaluación de recursos educativos digitales e integración de TIC en el aula. Diseño, producción y evaluación de recursos educativos digitales. Manejo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje, vídeos docentes modulares e integración de TIC a los procesos de Enseñanza aprendizaje. Análisis de sistemas y base de datos. Programación de computadoras. Formación y capacitación en: Integración de las TIC en el aula. Análisis de sistemas y base de datos. Programación
de computadoras (Java, C#, C++).

Katherine De Lima Rodríguez, Universidad del Magdalena

Licenciada en Educación Preescolar- Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García” INFOTEP. Especialista en Lúdica Educativa, Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Maestrante en educación- Universidad del Magdalena. Docente del grado preescolar- Ciudadela Educativa Cooedumag (2007-2008). Actualmente docente nombrada en propiedad con el departamento del Magdalena en la IED Tucurinca. 

Referencias

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Cómo citar
Bustamante Meza, L., & De Lima Rodríguez, K. (2020). Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13936
Sección
Textos y contextos