Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar

Palabras clave: habilidad pedagógica, tecnología de la información, cualificación del docente (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo surge de la investigación “Uso de las tablets como mediadores pedagógicos para el desarrollo de las dimensiones cognitiva y comunicativa en estudiantes de preescolar”, la cual describe la influencia que tiene el uso de la tableta en el desarrollo de las dimensiones cognitiva y comunicativa en estudiantes de preescolar de una institución rural del Magdalena. Entre sus objetivos se planteó identificar el nivel de habilidades tecnológicas de los docentes de preescolar para el uso académico y pedagógico de las tabletas. Se tomó como referente las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. La investigación es cualitativa, de nivel exploratorio, utiliza el método investigación-acción participativa. El análisis de resultados revela que las docentes se encuentran en nivel exploratorio en las competencias: tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa y de gestión, por lo que se concluye que es necesario continuar procesos de cualificación que permitan la incorporación de las TIC desde preescolar.

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Biografía del autor/a

Lucía Bustamante Meza, Universidad del Magdalena

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente de planta de la Universidad del Magdalena. Directora del grupo de investigación en Informática Educativa GINFED

Katherine De Lima Rodríguez, Universidad del Magdalena

Licenciada en Educación Preescolar. Especialista en Lúdica Educativa. Magíster en Educación. Docente del grado preescolar I.E.D. Tucurinca

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Cómo citar
Bustamante Meza, L., & De Lima Rodríguez, K. (2020). Nivel de competencias TIC de docentes de preescolar. Infancias Imágenes, 19(1). https://doi.org/10.14483/16579089.13936
Publicado: 2020-05-31
Sección
Textos y contextos