DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13936Publicado:
2020-05-31Número:
Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junioSección:
Textos y contextosNivel de competencias TIC de docentes de preescolar
Palabras clave:
habilidad pedagógica, tecnología de la información, cualificación del docente (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo surge de la investigación “Uso de las tablets como mediadores pedagógicos para el desarrollo de las dimensiones cognitiva y comunicativa en estudiantes de preescolar”, la cual describe la influencia que tiene el uso de la tableta en el desarrollo de las dimensiones cognitiva y comunicativa en estudiantes de preescolar de una institución rural del Magdalena. Entre sus objetivos se planteó identificar el nivel de habilidades tecnológicas de los docentes de preescolar para el uso académico y pedagógico de las tabletas. Se tomó como referente las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. La investigación es cualitativa, de nivel exploratorio, utiliza el método investigación-acción participativa. El análisis de resultados revela que las docentes se encuentran en nivel exploratorio en las competencias: tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa y de gestión, por lo que se concluye que es necesario continuar procesos de cualificación que permitan la incorporación de las TIC desde preescolar.
Referencias
Angeriz, E., Bañuls, G. y Da Silva Paola Silva, M. (2004). Inclusión de la tablet en educación inicial y primaria. estudio exploratorio en grupos pilotos del plan Ceibal. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República de Uruguay.
Briceño-Pira, l., Flórez-Romero, R. y Gómez-Muñoz, D. (2019). Usos de las TIC’s en preescolar: hacia la integración curricular. Panorama, 13(24), 21-32.
Cascales, A. y Bernabe, R. (2017). Tablets en Educación infantil: una cuestión metodológica. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. http://dim.pangea.org/revistaDIM25/docs/BP25tabletsdoloresmaria.pdf
Cetares-Ruiz, L. F. (2017). Identificación del nivel de competencias TIC en docentes de instituciones públicas. Ventana Informatica, 37.
Díaz, M. L., Bopp, R. y Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar Infancias Imágenes, 13(1), 102-108.
Fandiño, G., Carrasco, G., Carvajal, M., Gómez, L., Barbosa, S., Betancourt, C. y Valderrama, N. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación (4a ed.). McGraw-Hill.
Iriarte, F., Said, E., Valencia, J. y Ordóñez, M. (2015). Propuesta de modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC. Universidad del Norte; Colombia Digital.
Lofland, J. y Lofland, L. (1995). Analyzing social setting. A guide to qualitative observation and analysis. Wadsworth.
Marés, L. (2012). Tablets en educación: oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Ibertic.
Martí-Olivé, J. (2002). La investigación-acción participativa: estructura y fases. La Investigación Social Participativa, 79-123. http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención intengral. Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar.
Universidad de Jaén (s. f.). Diseño de investigación acción participativa (IAP). http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_investigacion.html
Valverde-Berrocoso, J., Garrido-Arroyo, M. D. C. y Fernández-Sánchez, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC.
Vergara, M. y Gutiérrez, A. (2013). La educadora infantil : práctica y conocimiento. Infancias Imágenes, 12(2), 29-37. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5401
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional