DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.19180

Publicado:

2021-12-30

Número:

Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembre

Sección:

Separata especial

Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia

Teachers 3.0: An Approximation to Transmedia Narratives for Education and Child Development

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza audiovisual, recursos educativos abiertos, innovación pedagógica, juego educativo, material audiovisual, método heurístico, enseñanza (es).

Palabras clave:

audiovisual instruction, open educational resources, educational innovations, educational games, audiovisual material, heuristic method, teaching (en).

Descargas

Resumen (es)

Con motivo de la conferencia Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia, a cargo de la investigadora Irene Sarmiento Valero, celebrada por la Cátedra UNESCO de Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el pasado veintiocho de octubre de 2021, el presente artículo tiene como objetivo recoger los puntos clave de dicha conferencia, generando un punto de encuentro y de partida para futuras propuestas de innovación docente e investigación interdisciplinar en infancia y cultura.

Resumen (en)

On the occasion of the Teachers 3.0: An Approximation to Transmedia Narratives for Education and Child Development conference led by researcher Irene Sarmiento Valero, held at the UNESCO Chair in Child Development of Universidad Distrital Francisco José de Caldas on October 28th, 2021, this article aims to summarize the key points of said conference, thereby generating a meeting and starting point for future teaching innovation proposals and interdisciplinary research on childhood and culture.

Biografía del autor/a

Irene Sarmiento Valero, Investigadora independiente

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora editorial en Área Abierta, Revista de comunicación audiovisual y publicitaria.

Referencias

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España [AACCE] (2019). Cine y Educación. https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/05/CineyEducacionweb.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Jenkins, H. (2009). Enabling Participation. En Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century (p. 6). The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.003.0004

Jenkins, H. (2014). Transmedia 202: Reflexiones adicionales. En Confessions of an Aca-Fan. https://acortar.link/cwLud3

Khan, S. (2019). La escuela del mundo: una revolución educativa. [Versión Kindle]. Editorial Ariel.

Pastor, J. (2013) SKOS. Tesauro de la UNESCO. https://skos.um.es/unescothes/

Román, M. (Comp.). (2009). Los niños en la radio: Tripulantes, una aventura por la radio infantil. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Scolari, C. (2013). Entrevista a Carlos Scolari: las narrativas transmedia y la educación. Boletín de Novedades Educativas, 102. https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/entrevista-a-carlos-scolari-las-narrativas-transmedia-y-la-educacion-boletin-de-novedades-educativas-n102

Wagensberg, J. (2013). La rebelión de las formas o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Tusquets Editores S.A. Colección Metatemas.

Weiser, M. (1991). The Computer for the 21st Century. En Scientific American, 265(3), pp. 94-105. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0991-94

Cómo citar

APA

Sarmiento Valero, I. . (2021). Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia. Infancias Imágenes, 20(2), 277–288. https://doi.org/10.14483/16579089.19180

ACM

[1]
Sarmiento Valero, I. 2021. Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia. Infancias Imágenes. 20, 2 (dic. 2021), 277–288. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.19180.

ACS

(1)
Sarmiento Valero, I. . Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia. infancias imágenes 2021, 20, 277-288.

ABNT

SARMIENTO VALERO, I. . Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 277–288, 2021. DOI: 10.14483/16579089.19180. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19180. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Sarmiento Valero, Irene. 2021. «Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia». Infancias Imágenes 20 (2):277-88. https://doi.org/10.14483/16579089.19180.

Harvard

Sarmiento Valero, I. . (2021) «Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia», Infancias Imágenes, 20(2), pp. 277–288. doi: 10.14483/16579089.19180.

IEEE

[1]
I. . Sarmiento Valero, «Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia», infancias imágenes, vol. 20, n.º 2, pp. 277–288, dic. 2021.

MLA

Sarmiento Valero, I. . «Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 277-88, doi:10.14483/16579089.19180.

Turabian

Sarmiento Valero, Irene. «Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia». Infancias Imágenes 20, no. 2 (diciembre 30, 2021): 277–288. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19180.

Vancouver

1.
Sarmiento Valero I. Docentes 3.0: una aproximación a las narrativas transmedia para la educación y el desarrollo de la infancia. infancias imágenes [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 7 de diciembre de 2022];20(2):277-88. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19180

Descargar cita

Visitas

212

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.