DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.17590

Publicado:

2021-12-30

Número:

Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas

Materials, Resources and Game: A Necessary Distinction and Relationship in the Math Classroom

Autores/as

  • Elizabeth Torres Puentes Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Angela Casallas Rodriguez Secretaría de Educación del Distrito- Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, juego, material didáctico, procesos, recursos (es).

Palabras clave:

mathematics teaching, game, didactic material, processes, resources (en).

Descargas

Resumen (es)

Los docentes de básica primaria, en particular de matemáticas, nos preguntamos cuál es el mejor material didáctico para desarrollar clases con temáticas específicas; tenemos repertorios que nos ayudan a adaptar los juegos o materiales a distintas situaciones de enseñanza. Sin embargo, es un error común nombrar los recursos, los materiales y los juegos como sinónimos, aludiendo al mismo objetivo: potenciar la comprensión de objetos matemáticos y lograr mejorar el interés de los estudiantes. Nombrarlos como iguales impide que se desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje diferenciados pero relacionados en escenarios particulares de la clase. Este artículo pretende reconocer los límites entre el recurso, el material didáctico y el juego, así como la manera en que estos potencian procesos como razonar, modelar, representar, comunicar, entre otros. Las reflexiones aquí expuestas son producto de algunas investigaciones adelantadas por las autoras como docentes de básica primaria y formadoras de formadores.

Resumen (en)

Elementary school teachers, particularly us in the math area, ask ourselves what the best teaching material is to develop classes with specific themes; we have repertoires that help us adapt games or materials to different teaching situations. However, it is a common mistake to name resources, materials and games as synonyms, alluding to the same objective: to enhance the understanding of mathematical objects and improve the interest of students. Naming them as equals prevents the development of differentiated but related teaching and learning processes in particular classroom scenarios. This article aims to recognize the limits between resources, teaching materials, and games, as well as the way in which they improve processes such as reasoning, modeling, representing, communicating, among others. The reflections hereby exposed are the product of some research conducted by the authors as primary school teachers and teacher educators.

Referencias

Alsina, A. y Planas, N. (2008). Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Narcea.

Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Narcea.

Arias, D. y Torres, E. (2015). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41-47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072

Ball, D. L., Thames, M. H. and Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.

Ballesta, J. (1995). Función didáctica de los materiales curriculares. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 5, 29-46. https://idus.us.es/handle/11441/45440

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle.

Brinnitzer, E., Fernández, G., Pérez, S., Gallego, M., Collado. M. y Santamaría, F. (2015). El juego en la enseñanza de la matemática. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Calderón, D. y León, O. (2016). Dispositivos didácticos para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Corbalán, F. (2002). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Síntesis.

D’Amore, B. (2010). Didáctica de la matemática. Magisterio.

Díaz Godino, J. (2003). Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Granada. www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle.

Fajardo, M. (2020). El ajedrez como herramienta para el desarrollo de relaciones espaciales en un aula inclusiva. [Tesis para optar al título de Licenciado en Educación Básica Primaria]. Universidad pedagógica Nacional.

Gómez, I. y Maestre, N. (2008). Matemáticas y modelación. Ejemplificación para la enseñanza obligatoria. Experiencias de aula y propuestas didácticas, 17(1), 107-121.

Jackson, P. (1975). La vida en las aulas. Morova

Jiménez, A. y Pineda, L. (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y Ciencia, 16, 101-116.

Jiménez, W., Rojas, S., y Mora, L. (2011). Características del talento matemático asociadas a la visualización. XIII CIAEM-IACME, Recife.

Martínez, A., Cobos, J. y Torres, E. (2015). Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula. Espiral. Revista de Docencia e Investigación, 5(2), 9-22.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (MEN). (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Gobierno de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (MEN). (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Serie lineamientos curriculares. Gobierno de Colombia.

Rodríguez, G. y Torres, E. (2013). La noción de fracción como cociente: una propuesta de aula para niños sordos. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), 26-41. https://doi.org/10.18359/reds.678

Sotelo, Y. y Romero, C. (2020). Juego, multiplico y aprendo: una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento multiplicativo. [Tesis para optar al título de Licenciado en Educación Básica Primaria]. Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, W. (2020). Sistematización de una experiencia educativa: el juego como dispositivo didáctico para la adquisición de conocimiento en el área de matemáticas. [Tesis para optar al título de Licenciado en Educación Básica Primaria]. Universidad Pedagógica Nacional.

The National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de educación matemática Thales.

Torres, E. y Castro, C. (2016). Las regletas de cuisenaire un recurso didáctico favorable en los procesos de inclusión. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática.

Winnicot, D. (1993). Realidades y juego. Gedisa.

Cómo citar

APA

Torres Puentes, E., & Casallas Rodriguez, L. A. (2021). Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas. Infancias Imágenes, 20(2), 206–215. https://doi.org/10.14483/16579089.17590

ACM

[1]
Torres Puentes, E. y Casallas Rodriguez, L.A. 2021. Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas. Infancias Imágenes. 20, 2 (dic. 2021), 206–215. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.17590.

ACS

(1)
Torres Puentes, E.; Casallas Rodriguez, L. A. Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas. infancias imágenes 2021, 20, 206-215.

ABNT

TORRES PUENTES, E.; CASALLAS RODRIGUEZ, L. A. Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 206–215, 2021. DOI: 10.14483/16579089.17590. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17590. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Torres Puentes, Elizabeth, y Luz Angela Casallas Rodriguez. 2021. «Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas». Infancias Imágenes 20 (2):206-15. https://doi.org/10.14483/16579089.17590.

Harvard

Torres Puentes, E. y Casallas Rodriguez, L. A. (2021) «Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas», Infancias Imágenes, 20(2), pp. 206–215. doi: 10.14483/16579089.17590.

IEEE

[1]
E. Torres Puentes y L. A. Casallas Rodriguez, «Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas», infancias imágenes, vol. 20, n.º 2, pp. 206–215, dic. 2021.

MLA

Torres Puentes, E., y L. A. Casallas Rodriguez. «Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 206-15, doi:10.14483/16579089.17590.

Turabian

Torres Puentes, Elizabeth, y Luz Angela Casallas Rodriguez. «Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas». Infancias Imágenes 20, no. 2 (diciembre 30, 2021): 206–215. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17590.

Vancouver

1.
Torres Puentes E, Casallas Rodriguez LA. Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas. infancias imágenes [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 7 de diciembre de 2022];20(2):206-15. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17590

Descargar cita

Visitas

264

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.