DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.19746

Publicado:

2023-10-26

Número:

Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

La educación. Una perspectiva integradora

Education. Un integrating perspective

Autores/as

Palabras clave:

Earth, care, life, biodiversity, education (en).

Palabras clave:

biodiversidad, cuidado, educación, Tierra, vida (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo constituye un ensayo reflexivo acerca de cómo la pandemia es solo una de las situaciones que debemos asumir frente a las exigencias que el cambio climático y la consecuente crisis ambiental nos demandan. Sostiene que desde la educación tenemos la responsabilidad de contribuir a enfrentar estos desafíos, promoviendo un viraje creativo, solidario, con apuestas epistémica y culturalmente diversas, hacia la renovación de la relación de la humanidad con lo existente desde una visión de integración y de conexión planetaria y espiritual.

Resumen (en)

This paper constitutes a reflective essay about how the pandemic is only one of the situations that we will have to face; we must assume the demands that climate change and the consequent environmental crisis demand of us. It argues that education has the responsibility of contributing to face these challenges, promoting a creative, supportive turn, with epistemic and culturally diverse stakes, towards the renewal of humanity's relationship with what exists from a vision of integration and planetary connection and spiritual.

Biografía del autor/a

Ingrid Sissy Delgadillo-Cely , Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora asociada de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Educación, Magíster en estudios de género. Miembro del grupo interinstitucional de investigación Equidad y Diversidad en Educación UPN-UDFJC.    
 

Referencias

Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Narcea.

Benítez, L. (2007). La enfermedad de Gaia. Ciencia. Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, 58(1), 6-14.

Berry, T., y Clarke, T. (1997). Reconciliación con la Tierra. La nueva teología ecológica. Cuatro Vientos.

Boff, L. (2002). El Cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la Tierra. Trotta.

Bohm, D. (1998). La totalidad y el orden implicado. Editorial Kairós.

Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo. Editorial Kairós.

Capra, F. (1996). La Trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama.

Carpintero, R. (2006). La bioeconomía de Georgescu-Roegen. Montesinos.

Coats, C. (1996). Energías vivas. Desarrollo sobre el brillante trabajo de Viktor Schauberger con energías naturales. Gateway Books.

Davis, W. (2016). Los guardianes de la sabiduría ancestral: Su importancia en el mundo moderno. Sílaba Editores.

Fox-Skelly, J. (2017). Los peligros de las enfermedades ocultas bajo el hielo durante miles de años que están despertando. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/vert-earth-39851987

Fregtman, C. D. (1994). 1994. El tao de la música. Troquel.

Garrido, F. (2007). Sobre la epistemología ecológica. En F. Garrido, M. González de Molina, J. L. Serrano, y J. L. Solana (Eds.), Paradigma ecologico en las ciencias sociales (pp. 31-53). Icaria Editorial.

Hanh, T. N. (2014). Un canto de amor a la Tierra. Editorial Kairós.

Heidegger, M. (2018). El ser y el tiempo. Trotta.

Hueso, K. (2017). Somos naturaleza. Un viaje a nuestra esencia. Plataforma.

Illich, I. (1985). Energía y equidad: desempleo creador. Editorial Joaquín Mortiz.

Lander, E. (2015). Crisis civilizatoria, límites del planeta, asaltos a la democracia y pueblos en resistencia. Estudios Latinoamericanos, 0(36), 29-58. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2015.36.52598

Latouche, S., y Harpagés, D. (2011). La hora del decrecimiento. Octaedro.

Lawrence, D. H. (1990). Apocalipsis [J. Fibla, Trans. ]. Montesinos.

López Arismendi, V. (2013). El fin de la era petrolera. Los últimos días de la sociedad de la abundancia. Editorial Ticketenlinea.

Lovelock, J. (1979). Las Edades de Gaia: Una biografía de nuestro planeta vivo. Tusquets.

Macy, J., y Brown, M. (2019). Nuestra vida como Gaia: La guía actualizada de El trabajo que reconecta. Instituto Bioalkimia. https://www.reconectando.org/pdf/2_nuestra_vida_como_gaia.pdf

Mancuso, S., y Viola, A. (2015). Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Galaxia Gutenberg.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Dolmen.

Noguera de Echeverri, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Oficina América Latina y el Caribe; Universidad Nacional de Colombia, IDEA.

Panikkar, R. (1994). Ecosofía: para una espiritualidad de la tierra. San Pablo.

Peat, D., y Briggs, J. (1999). Las siete leyes del caos. Grijalbo.

Pérez, M. (2014). El despojo del territorio. Elementos claves para el entendimiento de las luchas agrarias en Colombia. Semillas(55/56), 8-12.

Pigem, J. (1994). La odisea de occidente: modernidad y ecosofía. Editorial Kairós.

Santos, B. d. S. (2022). Poscolonialismo, Descolonialidad y Epistemologías del Sur. CLACSO.

Sanz , A., y de la Sota, C. (2020, 6 de abril de 2020). La COVID-19 y la sostenibilidad medioambiental del mañana. The Conversation. https://theconversation.com/la-covid-19-y-la-sostenibilidad-medioambiental-del-manana-134461

Shiva, V. (1998). El GATT, la agricultura y las mujeres del Tercer Mundo. En M. Mies y V. Shiva (Eds.), La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reporoducción (pp. 107-127). Icaria.

Suzuki, D. (2011). El Legado. La sabia visión de un anciano para un futuro sostenible. Octaedro.

Taibo, C. (2009). En defensa del decrecimiento: Sobre capitalismo, crisis y barbarie. Catarata.

Trewavas, A. (2007). The green plant as an intelligent organism. En F. Baluška, M. Stefano, y D. Volkmann (Eds.), Communication in Plants: Neuronal Aspects of Plant Life. (pp. 1 - 18). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-28516-8_1

Valladares, F. (2020, 20 de marzo). El coronavirus nos obliga a reconsiderar la biodiversidad y su papel protector. elDiario.es. https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/coronavirus-obliga-reconsiderar-biodiversidad-protector_129_1001805.html

World Wildlife Fund. [WWF]. (2022). ¿Qué es la sexta extinción masiva y qué podemos hacer al respecto? https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/que-es-la-sexta-extincion-masiva-y-que-podemos-hacer-al-respecto

Cómo citar

APA

Delgadillo-Cely , I. S. (2023). La educación. Una perspectiva integradora. Infancias Imágenes, 22(1), 83–91. https://doi.org/10.14483/16579089.19746

ACM

[1]
Delgadillo-Cely , I.S. 2023. La educación. Una perspectiva integradora. Infancias Imágenes. 22, 1 (oct. 2023), 83–91. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.19746.

ACS

(1)
Delgadillo-Cely , I. S. La educación. Una perspectiva integradora. infancias imágenes 2023, 22, 83-91.

ABNT

DELGADILLO-CELY , Ingrid Sissy. La educación. Una perspectiva integradora. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 83–91, 2023. DOI: 10.14483/16579089.19746. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19746. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Delgadillo-Cely , Ingrid Sissy. 2023. «La educación. Una perspectiva integradora». Infancias Imágenes 22 (1):83-91. https://doi.org/10.14483/16579089.19746.

Harvard

Delgadillo-Cely , I. S. (2023) «La educación. Una perspectiva integradora», Infancias Imágenes, 22(1), pp. 83–91. doi: 10.14483/16579089.19746.

IEEE

[1]
I. S. Delgadillo-Cely, «La educación. Una perspectiva integradora», infancias imágenes, vol. 22, n.º 1, pp. 83–91, oct. 2023.

MLA

Delgadillo-Cely , Ingrid Sissy. «La educación. Una perspectiva integradora». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 1, octubre de 2023, pp. 83-91, doi:10.14483/16579089.19746.

Turabian

Delgadillo-Cely , Ingrid Sissy. «La educación. Una perspectiva integradora». Infancias Imágenes 22, no. 1 (octubre 26, 2023): 83–91. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19746.

Vancouver

1.
Delgadillo-Cely IS. La educación. Una perspectiva integradora. infancias imágenes [Internet]. 26 de octubre de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];22(1):83-91. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/19746

Descargar cita

Visitas

180

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...