DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.5618Publicado:
2012-10-30Número:
Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónPerspectiva sociocognitiva de la escritura
Palabras clave:
modelos cognitivos, contexto, uso, cultura y texto. (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se analizan los alcances y limitaciones
del modelo cognitivo en cuanto a la composición
escrita de estudiosos como Flower y Hayes y Bereiter y
Scardamalia, entre otros, se presentan los aportes del
modelo sociocultural en el ámbito de la enseñanza de la
escritura a la luz de los presupuestos de Vygotsky (entre
otros) y se formula una integración de estos modelos
en una nueva perspectiva que permita fortalecer los
procesos de producción textual en el aula de clase.
Una teoría de la escritura como esta necesita sintetizar
factores cognitivos, sociales y lingüísticos o textuales,
con un trabajo de corte sociocognitivo que favorezca el
desarrollo de una escritura productiva de los diferentes
textos académicos trabajados en la escuela.
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