DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.8103

Publicado:

2014-02-04

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria

Autores/as

  • Mariana Valencia Leguizamón Universidad del Quindío
  • Neus Real Mercadal Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

didáctica, literatura infantil y juvenil, docentes en formación (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente documento da cuenta de un proyecto de
investigación en curso, orientado al diseño y ejecución de
una propuesta de intervención que, centrada en la Colección
semilla, potencie en los estudiantes de Licenciatura
en español y literatura de la Universidad del Quindío, la
lectura de libros álbum. Todo esto con el propósito de
cualificar las prácticas de animación lectora que realizan
dichos estudiantes de pregrado en la asignatura Didáctica
de la LIJ2 y, con ello, mejorar la recepción de este tipo de
obras en las aulas de práctica. Lo anterior, a partir de la delimitación
y caracterización de la LIJ como campo de estudio
y de investigaciones particulares sobre el libro álbum,
la importancia de las relaciones icono-verbales propuestas
en este género y su lugar en la formación de lectores.

Biografía del autor/a

Mariana Valencia Leguizamón, Universidad del Quindío

Magíster en educación con énfasis en didáctica de la lengua materna y la literatura; profesora, Universidad del Quindío.

Referencias

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario: Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Díaz Armas, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial. Creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (Coord.). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector (177-190). Barcelona: Horsori.

Durán, Teresa. Aprendiendo de los álbumes. Originalmente publicado em: Actas do 7º Encontro Nacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. Braga: Universidade do Minho.

Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. En J. Pride y J. Holmes (Eds.). Sociolinguistics (269-293). Londres: Penguin Books.

Kümmerling-Meibauer, B. (1999). Metalinguistic Awareness and the Child’s Developing Concept of Irony: The Relationship between Pictures and Text in Ironic Picture Books. The Lion and the Unicorn, 23, 157-183.

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picture Books: Picturing Text. Londres y Nueva York: Routledge-Farmer. “The Picture Book: A Form Awaiting Its History”. Signal 77 (1995b): 99-112.

Margallo, A. y Fittipaldi, M. (2009). El álbum: una lectura para la integración de los adolescentes recién llegados. Textos 51, 80-90.

Mendoza, A. (1999). Literatura infantil y su didáctica. Cuenca, España: Universidad de Castilla-La Mancha.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de Lenguaje para la Educación Básica y Media. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá.

Nikolajeva, M y Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. Nueva York: Garland Publishing.

Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro-álbum? En J. Muñoz-Tebar y M.C. Silva-Díaz (Coord.). El libro álbum: invención y evolución de un género para niños (8-13). Caracas: Banco del Libro.

Silva-Díaz, M. (2001). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico. Cuatrogatos: revista de literatura infantil, 5(6).

Silva-Díaz, M. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Silva-Díaz, M. (2006). Algunas opciones y problemas metodológicos al observar la discusión literaria en el aula. En A. Camps (Coord.) Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua (119-136). Barcelona: Graó.

Silva-Díaz, M. (2009). Entre el texto y la imagen: álbumes y libros ilustrados. En T. Colomer (Coord.). Lecturas adolescentes (151-166). Barcelona: Graó.

Sipe, R. (1998). How Picture Books Work: A Semiotically Framed Theory of Text-Picture Relationships. Children’s Literature in Education, 29(2), 97-108.

Cómo citar

APA

Valencia Leguizamón, M., y Real Mercadal, N. (2014). Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Infancias Imágenes, 13(1), 115–120. https://doi.org/10.14483/16579089.8103

ACM

[1]
Valencia Leguizamón, M. y Real Mercadal, N. 2014. Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Infancias Imágenes. 13, 1 (feb. 2014), 115–120. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.8103.

ACS

(1)
Valencia Leguizamón, M.; Real Mercadal, N. Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. infancias imágenes 2014, 13, 115-120.

ABNT

VALENCIA LEGUIZAMÓN, Mariana; REAL MERCADAL, Neus. Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 115–120, 2014. DOI: 10.14483/16579089.8103. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8103. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Valencia Leguizamón, Mariana, y Neus Real Mercadal. 2014. «Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria». Infancias Imágenes 13 (1):115-20. https://doi.org/10.14483/16579089.8103.

Harvard

Valencia Leguizamón, M. y Real Mercadal, N. (2014) «Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria», Infancias Imágenes, 13(1), pp. 115–120. doi: 10.14483/16579089.8103.

IEEE

[1]
M. Valencia Leguizamón y N. Real Mercadal, «Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria», infancias imágenes, vol. 13, n.º 1, pp. 115–120, feb. 2014.

MLA

Valencia Leguizamón, Mariana, y Neus Real Mercadal. «Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 1, febrero de 2014, pp. 115-20, doi:10.14483/16579089.8103.

Turabian

Valencia Leguizamón, Mariana, y Neus Real Mercadal. «Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria». Infancias Imágenes 13, no. 1 (febrero 4, 2014): 115–120. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8103.

Vancouver

1.
Valencia Leguizamón M, Real Mercadal N. Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. infancias imágenes [Internet]. 4 de febrero de 2014 [citado 8 de mayo de 2024];13(1):115-20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8103

Descargar cita

Visitas

409

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...