DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.8103

Published:

2014-02-04

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2014): enero-junio

Section:

Textos y contextos

Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria

Authors

  • Mariana Valencia Leguizamón Universidad del Quindío
  • Neus Real Mercadal Universidad Autónoma de Barcelona

Keywords:

didáctica, literatura infantil y juvenil, docentes en formación (es).

Abstract (es)

El presente documento da cuenta de un proyecto de
investigación en curso, orientado al diseño y ejecución de
una propuesta de intervención que, centrada en la Colección
semilla, potencie en los estudiantes de Licenciatura
en español y literatura de la Universidad del Quindío, la
lectura de libros álbum. Todo esto con el propósito de
cualificar las prácticas de animación lectora que realizan
dichos estudiantes de pregrado en la asignatura Didáctica
de la LIJ2 y, con ello, mejorar la recepción de este tipo de
obras en las aulas de práctica. Lo anterior, a partir de la delimitación
y caracterización de la LIJ como campo de estudio
y de investigaciones particulares sobre el libro álbum,
la importancia de las relaciones icono-verbales propuestas
en este género y su lugar en la formación de lectores.

Author Biography

Mariana Valencia Leguizamón, Universidad del Quindío

Magíster en educación con énfasis en didáctica de la lengua materna y la literatura; profesora, Universidad del Quindío.

References

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario: Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Díaz Armas, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial. Creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (Coord.). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector (177-190). Barcelona: Horsori.

Durán, Teresa. Aprendiendo de los álbumes. Originalmente publicado em: Actas do 7º Encontro Nacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. Braga: Universidade do Minho.

Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. En J. Pride y J. Holmes (Eds.). Sociolinguistics (269-293). Londres: Penguin Books.

Kümmerling-Meibauer, B. (1999). Metalinguistic Awareness and the Child’s Developing Concept of Irony: The Relationship between Pictures and Text in Ironic Picture Books. The Lion and the Unicorn, 23, 157-183.

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picture Books: Picturing Text. Londres y Nueva York: Routledge-Farmer. “The Picture Book: A Form Awaiting Its History”. Signal 77 (1995b): 99-112.

Margallo, A. y Fittipaldi, M. (2009). El álbum: una lectura para la integración de los adolescentes recién llegados. Textos 51, 80-90.

Mendoza, A. (1999). Literatura infantil y su didáctica. Cuenca, España: Universidad de Castilla-La Mancha.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de Lenguaje para la Educación Básica y Media. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá.

Nikolajeva, M y Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. Nueva York: Garland Publishing.

Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro-álbum? En J. Muñoz-Tebar y M.C. Silva-Díaz (Coord.). El libro álbum: invención y evolución de un género para niños (8-13). Caracas: Banco del Libro.

Silva-Díaz, M. (2001). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico. Cuatrogatos: revista de literatura infantil, 5(6).

Silva-Díaz, M. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Silva-Díaz, M. (2006). Algunas opciones y problemas metodológicos al observar la discusión literaria en el aula. En A. Camps (Coord.) Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua (119-136). Barcelona: Graó.

Silva-Díaz, M. (2009). Entre el texto y la imagen: álbumes y libros ilustrados. En T. Colomer (Coord.). Lecturas adolescentes (151-166). Barcelona: Graó.

Sipe, R. (1998). How Picture Books Work: A Semiotically Framed Theory of Text-Picture Relationships. Children’s Literature in Education, 29(2), 97-108.

How to Cite

APA

Valencia Leguizamón, M., and Real Mercadal, N. (2014). Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Infancias Imágenes, 13(1), 115–120. https://doi.org/10.14483/16579089.8103

ACM

[1]
Valencia Leguizamón, M. and Real Mercadal, N. 2014. Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Infancias Imágenes. 13, 1 (Feb. 2014), 115–120. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.8103.

ACS

(1)
Valencia Leguizamón, M.; Real Mercadal, N. Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. infancias imágenes 2014, 13, 115-120.

ABNT

VALENCIA LEGUIZAMÓN, Mariana; REAL MERCADAL, Neus. Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 115–120, 2014. DOI: 10.14483/16579089.8103. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8103. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

Valencia Leguizamón, Mariana, and Neus Real Mercadal. 2014. “Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria”. Infancias Imágenes 13 (1):115-20. https://doi.org/10.14483/16579089.8103.

Harvard

Valencia Leguizamón, M. and Real Mercadal, N. (2014) “Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria”, Infancias Imágenes, 13(1), pp. 115–120. doi: 10.14483/16579089.8103.

IEEE

[1]
M. Valencia Leguizamón and N. Real Mercadal, “Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria”, infancias imágenes, vol. 13, no. 1, pp. 115–120, Feb. 2014.

MLA

Valencia Leguizamón, Mariana, and Neus Real Mercadal. “Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria”. Infancias Imágenes, vol. 13, no. 1, Feb. 2014, pp. 115-20, doi:10.14483/16579089.8103.

Turabian

Valencia Leguizamón, Mariana, and Neus Real Mercadal. “Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria”. Infancias Imágenes 13, no. 1 (February 4, 2014): 115–120. Accessed May 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8103.

Vancouver

1.
Valencia Leguizamón M, Real Mercadal N. Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. infancias imágenes [Internet]. 2014 Feb. 4 [cited 2024 May 19];13(1):115-20. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8103

Download Citation

Visitas

409

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...