DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.15386Publicado:
2021-12-30Número:
Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembreSección:
Textos y contextosTransformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil
Transformation of the Teaching of Writing from a Didactic Strategy Focused on Children's Literature
Palabras clave:
estrategia de enseñanza, escritura, práctica de enseñanza, pensamiento (es).Palabras clave:
teaching strategy, writing, teaching practice, thinking (en).Descargas
Resumen (es)
Este artículo expone la transformación de la práctica de enseñanza de la escritura de una docente de grado transición a través del proceso de investigación que realiza. La propuesta se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción en el aula. El estudio describe los cambios en las prácticas de enseñanza de la escritura, donde inicialmente se enfatizaba en la decodificación, para pasar a la escritura como proceso de construcción de significado a partir de la experiencia literaria. En consecuencia, se construye una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil, que facilita la evolución de los estudiantes en las distintas etapas de la escritura.
Resumen (en)
This article exposes the transformation of the teaching practice regarding writing for a transition grade teacher by means of the research process carried out by her. The proposal is developed under a qualitative approach with an action-research design within the classroom. The study describes the changes in writing teaching practices, where the initial emphasis was on decoding, to later move on to writing as a process of construction of meaning from literary experiences. Consequently, a didactic strategy focused on children's literature is elaborated, which facilitates the evolution of students throughout the different stages of writing.
Referencias
Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprenderá escribir. Grao.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros, la lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.
Ferreiro, E y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
Flórez, R., Arias, N. y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: El lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9 (1), 117-133.
Flórez, R., Restrepo, M. y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura. Universidad Nacional de Colombia
Fornaris, M. (2011). Factores necesarios para la adquisición de la lectoescritura. Cuadernos de educación y desarrollo, 3 (30).
González, A. (2015). Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el desarrollo de la escritura natural y espontanea en los niños de transición 2 Jornada tarde del colegio Rural Quiba Alta. [Tesis de maestría]. Universidad de la Sabana.
Guzmán, R., Ghitis, T. y Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años: transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Universidad de la Sabana, Colección Catedra.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill: México DF.
Instituto Colombiano para el Fomentos de la Educación Superior (ICFES). (2016). Resultados ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Ministerio de Educación Nacional.
LaTorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
Mezarina, C., Ñaupari, F., Hinojosa, M., Flores, A., Anglas, Z., Ponce, M., Portillo, O. y Chuquillanqui, I. (s.f). El propósito de la clase. Universidad Continental. Boletín 14.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. En serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura-educacion-inicial.pdf
Monereo, C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Grao.
Pérez, A., Roa, C., Bermúdez, G., Rodríguez, G., Vargas, G., Castaño, L. y Montoya, S. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/100/1/referenteslenguajeciclo1.pdf
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana e educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
Salmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la escritura. En R. Guzmán, Lectura y escritura: como se enseña y aprende en el aula, 73-101.Universidad de la Sabana.
Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Revista latinoamericana de lectura, 30(4), 62-69.
Simbaqueba, A. (2019). Transformación de la práctica de enseñanza a partir de una estrategia didáctica para facilitar la producción escrita en estudiantes de grado transición. [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Adriana Simbaqueba Maldonado, Ana Lizbeth González Suárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional