DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.15386

Publicado:

2021-12-30

Número:

Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil

Transformation of the Teaching of Writing from a Didactic Strategy Focused on Children's Literature

Autores/as

  • Adriana Simbaqueba Maldonado Universidad de la Sabana
  • Ana Lizbeth González Suárez Universidad de la Sabana

Palabras clave:

estrategia de enseñanza, escritura, práctica de enseñanza, pensamiento (es).

Palabras clave:

teaching strategy, writing, teaching practice, thinking (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo expone la transformación de la práctica de enseñanza de la escritura de una docente de grado transición a través del proceso de investigación que realiza. La propuesta se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción en el aula. El estudio describe los cambios en las prácticas de enseñanza de la escritura, donde inicialmente se enfatizaba en la decodificación, para pasar a la escritura como proceso de construcción de significado a partir de la experiencia literaria. En consecuencia, se construye una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil, que facilita la evolución de los estudiantes en las distintas etapas de la escritura.

Resumen (en)

This article exposes the transformation of the teaching practice regarding writing for a transition grade teacher by means of the research process carried out by her. The proposal is developed under a qualitative approach with an action-research design within the classroom. The study describes the changes in writing teaching practices, where the initial emphasis was on decoding, to later move on to writing as a process of construction of meaning from literary experiences. Consequently, a didactic strategy focused on children's literature is elaborated, which facilitates the evolution of students throughout the different stages of writing.

Referencias

Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprenderá escribir. Grao.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros, la lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.

Flórez, R., Arias, N. y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: El lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9 (1), 117-133.

Flórez, R., Restrepo, M. y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura. Universidad Nacional de Colombia

Fornaris, M. (2011). Factores necesarios para la adquisición de la lectoescritura. Cuadernos de educación y desarrollo, 3 (30).

González, A. (2015). Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el desarrollo de la escritura natural y espontanea en los niños de transición 2 Jornada tarde del colegio Rural Quiba Alta. [Tesis de maestría]. Universidad de la Sabana.

Guzmán, R., Ghitis, T. y Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años: transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Universidad de la Sabana, Colección Catedra.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill: México DF.

Instituto Colombiano para el Fomentos de la Educación Superior (ICFES). (2016). Resultados ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Ministerio de Educación Nacional.

LaTorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Mezarina, C., Ñaupari, F., Hinojosa, M., Flores, A., Anglas, Z., Ponce, M., Portillo, O. y Chuquillanqui, I. (s.f). El propósito de la clase. Universidad Continental. Boletín 14.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. En serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura-educacion-inicial.pdf

Monereo, C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Grao.

Pérez, A., Roa, C., Bermúdez, G., Rodríguez, G., Vargas, G., Castaño, L. y Montoya, S. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/100/1/referenteslenguajeciclo1.pdf

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana e educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898

Salmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la escritura. En R. Guzmán, Lectura y escritura: como se enseña y aprende en el aula, 73-101.Universidad de la Sabana.

Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Revista latinoamericana de lectura, 30(4), 62-69.

Simbaqueba, A. (2019). Transformación de la práctica de enseñanza a partir de una estrategia didáctica para facilitar la producción escrita en estudiantes de grado transición. [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana.

Cómo citar

APA

Simbaqueba Maldonado, A., y González Suárez, A. L. (2021). Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil. Infancias Imágenes, 20(2), 255–266. https://doi.org/10.14483/16579089.15386

ACM

[1]
Simbaqueba Maldonado, A. y González Suárez, A.L. 2021. Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil. Infancias Imágenes. 20, 2 (dic. 2021), 255–266. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.15386.

ACS

(1)
Simbaqueba Maldonado, A.; González Suárez, A. L. Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil. infancias imágenes 2021, 20, 255-266.

ABNT

SIMBAQUEBA MALDONADO, Adriana; GONZÁLEZ SUÁREZ, Ana Lizbeth. Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 255–266, 2021. DOI: 10.14483/16579089.15386. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15386. Acesso em: 23 dic. 2024.

Chicago

Simbaqueba Maldonado, Adriana, y Ana Lizbeth González Suárez. 2021. «Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil». Infancias Imágenes 20 (2):255-66. https://doi.org/10.14483/16579089.15386.

Harvard

Simbaqueba Maldonado, A. y González Suárez, A. L. (2021) «Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil», Infancias Imágenes, 20(2), pp. 255–266. doi: 10.14483/16579089.15386.

IEEE

[1]
A. Simbaqueba Maldonado y A. L. González Suárez, «Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil», infancias imágenes, vol. 20, n.º 2, pp. 255–266, dic. 2021.

MLA

Simbaqueba Maldonado, Adriana, y Ana Lizbeth González Suárez. «Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 255-66, doi:10.14483/16579089.15386.

Turabian

Simbaqueba Maldonado, Adriana, y Ana Lizbeth González Suárez. «Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil». Infancias Imágenes 20, no. 2 (diciembre 30, 2021): 255–266. Accedido diciembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15386.

Vancouver

1.
Simbaqueba Maldonado A, González Suárez AL. Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil. infancias imágenes [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 23 de diciembre de 2024];20(2):255-66. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15386

Descargar cita

Visitas

808

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...