DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.11627Published:
2017-06-09Issue:
Vol. 16 No. 1 (2017): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónLa seguridad escolar como problema político
Keywords:
seguridad humana, desarrollo social, derechos humanos, ciudadanía, convivencia pacífica, política pública, problemas sociales (es).Downloads
Abstract (es)
La seguridad escolar comienza a cobrar relevancia en cuanto problema político a finales de la década de 1980 en Europa, el discurso jurídico internacional impulsa y va definiendo la intervención de la política de seguridad escolar en Latinoamérica a inicios del siglo XXI. En este artículo se presentan las miradas públicas sobre el tema en algunos países, en particular Colombia y México. En el debate sobre la seguridad escolar es necesario tener presente la influencia que ejerce la doctrina de seguridad nacional en el mundo, su posterior desplazamiento a lo urbano o local, lo cual se equipara a la seguridad ciudadana que, influenciada a su vez por el enfoque de derechos humanos, permitirá entender las diferencias entre el paradigma de la seguridad humana y la doctrina de la seguridad nacional; así, se evidencian los desafíos de la seguridad escolar en el campo educativo. El estado del arte permitirá identificar la relevancia de la seguridad escolar para la ciudad de Bogotá, como respuesta integral a las problemáticas de violencia escolar y su configuración como problema político.
References
Abramovay, M. (2005). Victimización en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones físicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26): 833-864.
Angarita, P. (2002). La seguridad ciudadana: nuevo reto en la defensa de los derechos humanos. En: Derechos Humanos, seguridad ciudadana y sociedad civil. Sistematización de experiencias (pp. 117-166). San José, Costa Rica: IIDH, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Open Society Foundations, Universidad de Chile (2010). Banco de buenas prácticas en prevención del delito en América Latina y el Caribe. San José, Costa Rica: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
Blaya, C. (2004). Clima y violencia en la escuela. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339: 293-315.
Blaya, C. (2012). Violencia escolar. ¿Una juventud desilusionada? En: A. Furlan. Reflexiones sobre la violencia en las escuelas (pp. 31-44). México: Siglo XXI.
Borda, E.; Rodríguez, C.; Libreros, J. (2004). Conflicto y seguridad democrática en Colombia. Temas críticos y propuestas. Bogotá: Fescol, Fundación Social.
Camacho, G. A. (1994). Seguridad. ¿Para la gente o para el Estado? Análisis Político, 21: 80-95.
Centro de Estudios Educativos, A.C. (abril-junio de 2014). Más allá de Escuela Segura. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIV(2): 5-12.
Concejo de Bogotá. (2005). Acuerdo 173 de 2005. Sistema Distrital de Seguridad Escolar “SISDISE”. Bogotá, Colombia.
Debarbieux, E. (mayo-agosto de 1997). La violencia en la escuela francesa: análisis de la situación, políticas públicas e investigaciones. Revista de Educación, (313): 79-94.
Delgado, J. (1997). El tránsito hacia un nuevo sistema de seguridad. En: G. Segobia. Justicia, seguridad y convivencia en Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Consejería Presidencial para el Desarrollo Territorial.
Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el caribe. Superficie y fondo. Panamá: Unicef y Plan.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (julio de 2005). Convención sobre los Derechos del Niño. Bogotá, Colombia.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Proyecto DIPECHO VII Suramérica (2012). Índice de seguridad escolar. Guía de implementación. Panamá: Unicef.
Fuentes, C.; Rojas, F. (2005). Promover la seguridad humana: marcos éticos, normativos y educacionales en América Latina y el Caribe. París: Unesco.
Gvirtz, S.; Larrondo, M. (2012). Democracia, diálogo. Construcción de la ley. Caminos para construir la convivencia en el espacio escolar y generar modos no violentos de relación. En: A. Furlán. Reflexiones sobre la violencia en las escuelas (pp. 295-312). México: Siglo XXI.
Henry, S. (2000). What is school violence? An integrated definition. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 567: 16-29.
Jiménez, A. (enero-junio de 2013). El problema de la institucionalización del Estado en Michel Foucault. Esfera, 3(1): 14-27.
Jiménez, W. (2007). El enfoque de los Derechos Humanos y las políticas públicas. Civilizar 7(12): 31-46.
Leal, F. (1994). Seguridad nacional y seguridad ciudadana, violencia urbana e inseguridad ciudadana. Santa Marta, Colombia: PNUD-PNR.
Magendzo, A.; Toledo, M.; García, V. (2012). Descripción y análisis de la Ley sobre violencia escolar (20.536): dos paradigmas antagónicos. Estudios Pedagógicos, XXXIX: 377-391.
Monclús, A.; Saban, C. (2006). Violencia escolar: actuaciones y propuesta a nivel internacional. Barcelona: Davinci Continental.
Mooij, T. (1997). Por la seguridad en la escuela. Revista de Educación, (313): 29-52.
Organización de Estados Americanos (OEA) (2003). Declaración sobre seguridad en las Américas. Conferencia especial sobre seguridad (pp. 1-14). México.
Pérez, K. (2007). El concepto y el uso de la seguridad humana: análisis crítico de sus potencialidades y riesgos. CIDOB d’Afers Internacionals, 76: 59-77.
Ruiz, L. D.; Amariles, C. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Cali y Medellín. Medellín: Instituto Popular de Capacitación, Corporación de Promoción Popular.
Secretaria de Educación del Distrito, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2013). Encuesta de clima escolar y victimización. Bogotá.
Secretaria de Educación Distrital (SED) (2013). Respuesta integral de orientación escolar (RIO). Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/03_que_es_rio.pdf
Secretaria de Gobierno (2007). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D.C. Bogotá. Recuperado de: http://www.elespectador.com/files/d8f4461c07272f8357a73012230992f3.pdf
Zurita, U. (2010). Los desafíos del Programa Escuela Segura en el Vigésimo Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Infancia y Juventud en Lucha por sus Derechos 1(2), 118-124.
Zurita, U. (2012). Las escuelas mexicanas y la legislación sobre la Convivencia, la Seguridad y la Violencia Escolar. Educación y Territorio 2(1), 19-36.
Zurita, U. (2015). La violencia escolar desde los medios de comunicación y el poder legislativo en México. Revista Sophia 11(1): 81-93.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2017 Daniel Enrique Carranza Torres
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional