DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.15560Publicado:
2021-12-30Número:
Vol. 20 Núm. 2 (2021): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónLa lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar
Playing: A Tool to Strengthen School Coexistence
Palabras clave:
school conflicts, educational agents, school coexistence, school conflicts, playfulness, school coexistence, early childhood, playfulness, early childhood (en).Palabras clave:
agentes educativos, convivencia escolar, conflictos escolares, lúdica, convivencia escolar, primera infancia, lúdica, primera infancia (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo surge desde el proyecto de investigación Implementación de la ruta de atención de convivencia para proponer estrategias de prevención del bullying y la construcción de paz en las instituciones educativas del municipio de la Estrella y presenta los resultados de una investigación sobre el papel de la lúdica en la convivencia escolar. El objetivo principal fue describir las estrategias implementadas por los docentes para evidenciar la pertinencia de la lúdica en la convivencia. Se realizó desde un enfoque cualitativo, de acuerdo con un paradigma hermenéutico y con alcance interpretativo. La población fueron niños y niñas matriculados en los grados tercero a quinto de primaria, así como docentes y directivos. Se encontró que las situaciones de discriminación están presentes en las aulas de educación básica primaria. Por tanto, el rol del docente y su intervención temprana son fundamentales. Se llegó a la conclusión de que, a fin de que se reduzcan los conflictos escolares, es necesaria la intervención lúdico-pedagógica y el trabajo articulado entre la escuela y la familia desde la educación inicial.
Resumen (en)
This article stems from the research project Implementation of the coexistence care route to propose strategies for the prevention of bullying and peacebuilding in the educational institutions of the municipality of La Estrella, and it presents the results of a study on the role of playing in school coexistence. The main objective was to describe the implemented by teachers to demonstrate the relevance of playing in coexistence. It was carried out from a qualitative approach, under a hermeneutical paradigm, and with an interpretive scope. The population consisted of boys and girls enrolled in grades three to five of primary school, as well as teachers and directors. It was found situations involving discrimination are present in the classrooms of basic primary education. Therefore, the role of teachers and their early intervention are fundamental. This research concluded that, in order to reduce school conflicts, it is necessary to have a playful-pedagogical intervention and articulated work between school and family from the initial education.
Referencias
Acevedo, A. (2017). Manejo de conflictos en el grado transición del Gimnasio mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas, una mirada al arte de escuchar activamente. [Trabajo de grado de pregrado]. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Armus, M., Duhalde, C., Oliver, M., y Woscoboinik, N. (2012). Desarrollo emocional, clave para la primera infancia. UNICEF.
Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201-207. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.52
Hincapié, O. (2013). Estrategias de aula en los centros de Fe y Alegría- Proyecto de aula. Editorial Kimpres Ltda.
Lanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 2.
Ministerio de educación Gobierno de Chile. (2013). Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar. República de Chile. http://www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/2018/Cartilla%20mas%20i
nclusion%20y%20menos%20discriminacion%20en%20estableicmientos%20educacionales.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013a). Ley 1620, sistema nacional de convivencia Escolar. Gobierno de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013b). Decreto No. 1965, Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-328630.html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Gobierno de Colombia.
Organización Mundial de la Salud (OMS): (1999). Life skills education. https://apps.who.int/iris/handle/10665/63552
Pabón, C. (1999). Reflexiones sobre el quehacer pedagógico. Pedagogía y saberes, 12, 51-56. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5977/4956
Pages, J. (2000). Un punto de vista sobre la didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 14, 3-21. https://core.ac.uk/download/pdf/41561245.pdf
Peñeiro, B. (2016). Educar las emociones en la primera infancia. Belén Peñafiel.
Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C. E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica pedagógica, 21, 163-174. https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174
UNESCO. (2004). Cuadernos de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos. Gráfica Funny. https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otros/esp_03_ramos_nieto_chaux.pdf
Vigotsky, S. (1988). Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje. En Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.
Viguer, P., y Aviá, S. (2009). Un modelo local para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia entre iguales desde el ámbito comunitario. Cultura y Educación. 21(3), 345-359. https://doi.org/10.1174/113564009789052334
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Leisy Magdali Arroyave Taborda, Yusty Carolina Restrepo Segura , Jose Wilmar Pino Montoya , Laura Andrea valencia Ospina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional