DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12117Published:
2017-10-28Issue:
Vol. 16 No. 2 (2017): julio-diciembreSection:
Perfiles y perspectivasReseña de Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes
Keywords:
infancia, juventud, formación, historia, artefactos culturales, cultura infantil (es).Downloads
Abstract (es)
Gran parte del ideario del pensamiento filosófico y estético de Walter Benjamin (1892-1940) se valora en la compilación cronológica de Escritos, realizada por Guilio Schiavoni[1]. Desde su compromiso marxista romántico de la formación de una niñez y juventud proletaria, hasta la valoración genuina por los rastros, huellas y silencios de los artefactos culturales de la infancia alemana (juegos, juguetes y libros) imprescindibles para una “arqueología” histórica de la vida social de la cultura burguesa. Filósofo, teórico marxista, crítico cultural y coleccionista apasionado, “culto y feliz”. Benjamin, escrito tras escrito, busca el sentido histórico de la vida moderna y la tradición.
[1] Guilio Schiavoni nació en Maiolati Spontini1, Italia (1948). Ha sido ensayista y traductor de la literatura alemana de los siglos XVIII y XX. Numerosas de sus publicaciones se concentran en monografías de los intelectuales, filósofos y literatos judeo-alemanes como Kafka, Freud y Benjamin.
References
Benjamin, W. (1982). Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid: Alfaguara.
Benjamin, W. (s.f.). Tesis de filosofía de la historia. Recuperado de: https://www.uv.es/fjhernan/docencia/curs2011_2012/unimajors2011/Benjamin_historia.pdf
Benjamin, W. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Nueva Visión.
Benjamin, W. (2000). Proletarisches Kindertheater-Programm einer asthetisch-politischen Eriziehung. Berlín: Rogner & Bernhard.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2017 Rafael Andrés Porras Suárez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional