DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14609

Published:

2019-09-03

Issue:

Vol. 18 No. 2 (2019): julio-diciembre

Section:

Imágenes de Investigación

Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza

Authors

Keywords:

crianza del niño, desarrollo de habilidades, familia, formación profesional, orientación profesional (es).

Abstract (es)

El artículo resalta el interés por identificar las formas de intervención de los profesionales psicosociales que trabajan actualmente con familias consultantes en el tema de crianza. Para ello, se hizo un acercamiento a 16 profesionales expertos en este tipo de abordajes. En este sentido, se tuvo por objeto conocer las formas, estrategias y técnicas adoptadas por profesionales en el proceso de intervención en crianza, así como también los motivos de consulta que llevan a los padres a solicitar apoyo profesional. El enfoque del estudio es cualitativo, al favorecer aspectos descriptivos e interpretativos acordes a los objetivos propuestos, con apropiación del análisis de contenido (AC) como metodología de trabajo. Los resultados colocan en reflexión y análisis las técnicas y estrategias que utilizan los profesionales en sus intervenciones en el tema de crianza; en correspondencia a su fundamentación teórica y metodológica.

Author Biographies

Ovidio Herrera Rivera, Universidad Católica Luis Amigó

Doctor en Pensamiento Complejo. Docente investigador, Universidad Católica Luis Amigó

Ledy Maryory Bedoya Cardona, Universidad Católica Luis Amigó

Trabajadora social, Magister en Terapia Familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana. Adscrita a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.

Adriana María Coronado Mendoza, Investigadora IAN Attachment Colombia

Psicóloga, Magister en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia. Universidad CES. Investigadora, IAN Attachment  Colombia

References

Ausloos, H. (1998). Las capacidades de la familia. Tiempo, caos y proceso. Barcelona: Herder.

Abello, L. M (2007). Lo psicosocial en relación con el trabajo social. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/f702ad51-ab66-4878-bbae-6dfa2e1d8a97/Ponencia+Maryory.pdf

https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10

Aburto, A. y Arévalo, S. (2008). El reconocimiento del otro: hacia estrategias de intervención familiar con pertinencia cultural mapuche. Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas (p. 13). Recuperado de http://www.fundacionlafrontera.cl/wp-content/uploads/2016/05/El-Recoconocimiento-del-otro-Aburto-y-Ar%C3%A9valo.pdf

https://doi.org/10.1515/9783110963571.35

Agudelo, J. F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó.

Aguilar, M. (2013). Trabajo social: concepto y metodología. Madrid: Paraninfo.

Álvarez, B., Barros, J. y Casella, A. M. (2014). El ejercicio profesional en el área de niñez, adolescencia y familia. Desafíos a la intervención profesional en el escenario actual. Revista de Trabajo Social, 12, 57-68. Recuperado de https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2015/10/12-4.pdf

https://doi.org/10.2307/j.ctv6hp3gc.5

Andersen, T. (1994). El equipo reflexivo. Diálogos y diálogos sobre los diálogos. Barcelona: Gedisa.

Andolfi, M. (2003). Terapia familiar. Un enfoque interaccional. Buenos Aires: Paidós.

Arancibia, L. y Cáceres, G. (2011). La reflexividad como dispositivo crítico en la práctica del trabajo social. Trabajo Social Global, 2(3), 1-23. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/916/1054

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i0.7258

Barquero, A. R. (2014). Consultas en torno a temas de crianza y su relación con el aprendizaje de la convivencia. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44731371004.pdf

https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14832

Barreto, N. H y Yanguma, C. V. (2015). Desarrollo del programa familias con bienestar bajo el enfoque sistémico, construccionista. Diversitas, 11(1), 91-98. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2499/2542

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.06

Betancourt, L. y Escobar, C. (2016). Investigación-Acción una reflexión desde la Organización social del cuidado de niños y niñas en Cali-Colombia en el marco de la política De 0 a Siempre. Derecho y Ciencias Sociales. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53096/Documento_completo.pdf-PDFA_U.pdf?sequence=1

https://doi.org/10.35537/10915/53576

Bolsanello, M. A. y López, J. P. (2006). Reflexiones sobre la intervención de los profesionales en la atención temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 237-246. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832314021

Bulgach, G. y Meilan, F. (2011). La percepción de la urgencia y la intervención del trabajo social en el campo de la nueva ley de niñez en la Provincia de Buenos Aires. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 1(2). https://doi.org/10.35537/10915/45729

Carballeda, A. J. (2004). La intervención en lo social. Buenos Aires: Paidós.

Capote, E. (2016). El emocionario de los cuentos. Universidad Internacional de La Rioja (Tesis de grado). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3630/CAPOTE%20%20CALVO%2c%20ELENA.pdf?sequence=1

Cumbre Mundial de la Infancia (1990). Nueva York. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/3Internacionales/25Cumbre_mundial_favor_infancia.pdf

https://doi.org/10.18356/04605f77-es

Cuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08

Echavarría, A. (2005). Intervención con niños desde la terapia Gestalt. Psicogente, 8(1), 69-79. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1551

Echavarría, M. J. A., Bohórquez, P. L. J., Moreno, R., Ortiz, G. D. y Rodríguez, A. (2015). Vínculos familiares: dinámica relacional influyente en la personalidad del niño. Poiésis, 30, 138-144. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1863

Fajury, C. y Schlesinger, M. P. (2016). Estrategias de intervención en crianza. Una estrategia de intervención a familias con niños en primera infancia. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22157/Una%20estrategia%20de%20intervencio%CC%81n%20a%20familias%20con%20nin%CC%83os%20en%20primera%20infancia.pdf?sequence=1

https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013003

Fernández, Y., Ortiz, M. y Serra, S. (2015). Importancia del juego en los niños. Infohen, 38-56. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283308819_Importancia_del_juego_para_los_ninos

https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.130-145

Friendlander, M. L. (2009). La alianza terapéutica. En la terapia familiar y de pareja. Barcelona: Paidós.

Gallo, H. (2017). Psicoanálisis e intervención psicosocial. Medellín: Universidad de Antioquia.

Garro, N. (2017). Relación, razón relacional y reflexividad: tres conceptos fundamentales de la sociología relacional. Revista Mexicana de Sociología, 79(3), 633-660. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v79n3/0188-2503-rms-79-03-00633.pdf

https://doi.org/10.2307/3537243

Garzón, D. I. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 4(1), 159-171. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v4n1/v4n1a14.pdf

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2008.0001.13

Gómez, M. y Pérez, E. (2017). Particularidades de los motivos de consulta psicológica de los estudiantes que asisten a la Dirección de Bienestar Universitario, Universidad de Antioquia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 9(1), 75-92. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/327193

https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018006

Gutiérrez, G. (2003). El taller reflexivo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Hernández, Á. (2001). La familia, ciclo vital y psicoterapia breve. Bogotá: Búho. https://doi.org/10.11600/1692715x.11110170712

Hernández, Á. (2005). La familia como unidad de supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 3(1), 57-71. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100003

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Londoño, L. y Viveros, E. (2012). Expresiones infantiles de agresividad en contextos educativos, una interpretación desde la psicología dinámica y las relaciones familiares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/863/846

https://doi.org/10.18172/con.3087

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Universidad de Huelva. Revista de Educación, 4, 167-180. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf

Losada, M. S. (2016). Metodología de la intervención social. Madrid: Síntesis.

Medina, M. V., Layne, B. Galeano, M. P. y Lozada, C. (2007). Lo psicosocial desde una perspectiva holística. Tendencia y Retos, 12, 177-189.

Micolta, A. (2007). Componentes básicos para la atención psicosocial a padres y madres adolescentes. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 12, 207-224. https://doi.org/10.25100/prts.v0i12.961

Montero, M. (2012). El concepto de intervención social desde una perspectiva psicológica-comunitaria. Mec-Edupaz, 1, 54-76. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/30702/28480

Morales, S. y Vásquez, F. (2014). Prácticas de crianza asociadas a la reducción de los problemas de conducta infantil: una aportación a la salud pública. Acta de Investigación Psicológica, 4(3), 1701-1716. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(14)70975-5

Moreno, M. y Agudelo, M. (2018). El arte de preguntar: un proceso de creación en terapia familiar. Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana, Escuela de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a10

Muñoz, A. y Novoa, M. (2012). Motivos de consulta e hipótesis clínicas explicativas. Terapia Psicológica, 30(1), 25-36. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100003

https://doi.org/10.4067/s0718-48082012000100003

Núñez, C. y Valcárcel, R. R. (2013). Emocionario. Madrid: Palabras Aladas.

Ospina, M. C. y Gallo, L. B. (2011). Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77321592023.pdf

https://doi.org/10.11600/1692715x.11110170712

Patierno, N. (2016). El juego como estrategia de intervención para la resolución de conflictos en las escuelas secundarias. Lúdicamente, 5(9).

Peñaranda, F., Bastidas, M., Torres, N., Trujillo, J. y Otálvaro-Orrego, J. C. (2017). Educación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública, 35(1), 39-48. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a05

Quintero, Á. M. (2009). Trabajo social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia. Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social, 21, 169-182. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-109.pdf

https://doi.org/10.29344/07171714.21.443

Quintero, A. (2010). Esencia multidisciplinaria de las pruebas psicosociales, en derecho de infancia, adolescencia y familia. Tendencias & Retos, 15, 165-176. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2922/1/QuinteroAngela_2010_EsenciaMultidisciplinariaPruebas.pdf

Ramírez, R. L. y Martínez, A. M. (2015). Perspectivas para la intervención psicosocial. (Documento de docencia n.° 11). Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/greylit.1161

Rodríguez, A. (2016). La comunicación familiar. Una lectura desde la terapia familiar sistémica. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 26-43. Recuperado de http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef8_3.pdf

Rodríguez, M. (2013). También los superhéroes van a terapia. México D. F.: Herder.

Rodríguez, M. y Linares, J. C. (2005). Ser y hacer en terapia sistémica. La construcción del estilo terapéutico. Barcelona: Paidós.

Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto. En: B. Jiménez y C. Torres (comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 43-61). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ruiz, P. B. (2012). Honrando la complejidad de las intervenciones psicosociales en el contexto de las políticas públicas. De Familias y Terapias, 21(32), 125-140. https://doi.org/10.29260/dfyt.2014.36a

Saavedra, C. (2013). El programa de atención temprana “Juguemos con nuestros hijos” en Santiago de Chile: implicancias de padres yo cuidadores con poblaciones en desventaja social (disertación doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de https://eprints.ucm.es/29353/1/T35912.pdf

https://doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.67

Sánchez, L. y Escobar, M. (2009). Mitos y secretos familiares. Cali: Universidad del Valle.

Sápene, J. P. (2011). Preguntas reflexivas y estratégicas como intervención en terapia familiar. Red psicoterapeuta de Rosario Argentina. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/59812187/Preguntas-Reflexivas-y-Estrategicas-como-Intervencion-en-Terapia-Sistemica-Individual

https://doi.org/10.20318/recs.2016.3166

Satir, V. (1983). Terapia familiar paso a paso. México D. F.: Pax México.

Sen, A. (2004). Capital humano y capacidad humana. Foro de economía política.

Schlippe, A. y Schweitzer, J. (2003). Manual de terapia y asesoría sistémicas. España: Herder.

Terranova, L., Acevedo, E. y Rojano, R. (2014). Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034019

https://doi.org/10.11600/1692715x.12118022813

Tilano, L., Londoño, N. y Tobón, K. (2018). Crianza en Colombia: relevancia y avances en investigación. Psicología desde el Caribe, 35(2). https://doi.org/10.14482/psdc.35.2.8175

Valls, M. G., Campos, S., Correa, C., Gazmuri, V., Pemjean, A. y Vio, D. (2012). Tendiendo puentes entre la familia y las instituciones. De Familias y Terapias, 21(32), 53-72.

Vargas, J. y Oros, L. (2011). Parentalidad y autoestima de los hijos: una revisión sobre la importancia del fortalecimiento familiar para el desarrollo infantil positivo. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 1. Recuperado de http://sitios.dif.gob.mx/cenddif/wp-content/Archivos/BibliotecaDigital/TendiendoPuentesEntreFamilia.pdf

https://doi.org/10.17162/au.v0i1.13

Vélez, O. L. (2003). Reconfigurando el trabajo social: perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio.

Viveros, E. (2008). Aproximaciones conceptuales al desarrollo familiar. Funlam: Medellín.

White, M. (2015). Práctica Narrativa. La comunicación continúa. Santiago de Chile: Pranas.

How to Cite

APA

Rivera, O. H., Bedoya Cardona, L. M., and Mendoza, A. M. C. (2019). Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. Infancias Imágenes, 18(2), 226–246. https://doi.org/10.14483/16579089.14609

ACM

[1]
Rivera, O.H. et al. 2019. Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. Infancias Imágenes. 18, 2 (Sep. 2019), 226–246. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14609.

ACS

(1)
Rivera, O. H.; Bedoya Cardona, L. M.; Mendoza, A. M. C. Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. infancias imágenes 2019, 18, 226-246.

ABNT

RIVERA, Ovidio Herrera; BEDOYA CARDONA, Ledy Maryory; MENDOZA, Adriana María Coronado. Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 226–246, 2019. DOI: 10.14483/16579089.14609. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14609. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Rivera, Ovidio Herrera, Ledy Maryory Bedoya Cardona, and Adriana María Coronado Mendoza. 2019. “Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza”. Infancias Imágenes 18 (2):226-46. https://doi.org/10.14483/16579089.14609.

Harvard

Rivera, O. H., Bedoya Cardona, L. M. and Mendoza, A. M. C. (2019) “Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza”, Infancias Imágenes, 18(2), pp. 226–246. doi: 10.14483/16579089.14609.

IEEE

[1]
O. H. Rivera, L. M. Bedoya Cardona, and A. M. C. Mendoza, “Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza”, infancias imágenes, vol. 18, no. 2, pp. 226–246, Sep. 2019.

MLA

Rivera, Ovidio Herrera, et al. “Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza”. Infancias Imágenes, vol. 18, no. 2, Sept. 2019, pp. 226-4, doi:10.14483/16579089.14609.

Turabian

Rivera, Ovidio Herrera, Ledy Maryory Bedoya Cardona, and Adriana María Coronado Mendoza. “Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza”. Infancias Imágenes 18, no. 2 (September 3, 2019): 226–246. Accessed November 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14609.

Vancouver

1.
Rivera OH, Bedoya Cardona LM, Mendoza AMC. Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. infancias imágenes [Internet]. 2019 Sep. 3 [cited 2024 Nov. 5];18(2):226-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14609

Download Citation

Visitas

1306

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...