DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.16345Published:
2021-12-30Issue:
Vol. 20 No. 2 (2021): julio-diciembreSection:
Imágenes de Investigación“Es que cada niño es diferente”: el saber de las maestras sobre los niños
"Each Child Is Different": Women Teachers' Knowledge about Children
Keywords:
educación inicial, formación de educadores, prácticas educativas, primera infancia, saber docente, docente de preescolar, infancia (es).Keywords:
early education, teacher education, educational practices, teaching practices, early childhood, teacher knowledge, preschool teacher, childhood (en).Downloads
Abstract (es)
Esta investigación buscó caracterizar el saber docente sobre niños y niñas (menores de 6 años) de maestras de jardines infantiles y colegios públicos de Bogotá. El estudio fue de corte constructivo-cualitativo, el análisis de contenido inductivo, y las categorías emergieron de la lectura de los investigadores. El análisis muestra cómo las perspectivas de las maestras tienen estructuras particulares e idiosincráticas pero comparables. Las categorías construidas fueron las siguientes: desde dónde hablan las maestras de los niños y de qué hablan cuando describen a los niños. Los hallazgos y conclusiones muestran la relación entre categorías a partir de los discursos de las maestras, que se estructuran en referencias contextuales, la visión de ser maestra y de ser niño, el reconocimiento de la singularidad de cada niño, la presencia de contenidos, la manera en que ellas cualifican y significan sus descripciones y apreciaciones sobre el ser infantil y cómo proyectan y dan cuenta de vivencias compartidas con los niños.
Abstract (en)
This research aimed to characterize the teaching knowledge about children (under six years old) of a group of women teachers from kindergartens and public schools in Bogotá. The study was constructive/qualitative, the content analysis was inductive, and the categories emerged from the researchers’ reading. The analysis shows how the teachers’ perspectives have particular and idiosyncratic but comparable structures. The constructed categories were the following: from what perspective do teachers speak about children and what do they talk about when they describe children. The findings and conclusions show the relationship between these categories based on the teachers’ discourses, which are structured around contextual references, the vision of being a teacher and being a child, the recognition of the uniqueness of each child, the way in which the teachers value and ascribe meaning to their descriptions and appreciations about being a child, and how they project and account for experiences shared with children.
References
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma.
Contreras J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.
Fandiño, G. (2016). Qué sabe una maestra de educación inicial sobre los niños. Análisis de caso. En G. Fandiño (Ed.). Maestras, Practicas e investigación en educación infantil (pp. 89-142). Universidad Pedagógica Nacional Colección subjetividades.
Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Península.
Latorre. A., Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. GR92.
Martínez, M. (1991) La investigación cualitativa etnográfica. Texto.
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. Fondo de Cultura Económica.
Porlain, R. Rivero, A. y Del Pozo, M. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Rev. Enseñanza de las ciencias, 16(2) págs. 281-288. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4131
Tardif, M. (2009). Los saberes de los docentes y su desarrollo profesional. Narcea.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2022 Graciela Fandiño Cubillos, Kathy Gonzalez , Jose Ignacio Galeano, Alberto Pardo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional