DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.22320Published:
2025-08-07Issue:
Vol. 23 No. 2 (2024): July-DecemberSection:
Imágenes de InvestigaciónConsideraciones y políticas públicas para la atención a la primera infancia Sorda con enfoque intercultural: 2003-2023
Considerations and public policies for the care of Deaf early childhood with an intercultural approach: 2003-2023
Keywords:
public policy, early childhood, Deaf people, interculturality (en).Keywords:
política pública, primera infancia, Sordos, interculturalidad (es).Downloads
Abstract (es)
En un contexto que exige atención al cuidado propio, del otro y de lo otro, este artículo analiza las políticas públicas y su relación con la primera infancia Sorda desde una perspectiva intercultural. La política pública juega un papel fundamental para crear entornos equitativos y accesibles que fomenten el pleno potencial de los niños Sordos (usuarios de lengua de señas). El artículo revisa la evolución de este ámbito en Colombia y Latinoamérica entre los años 2003 y 2023 y se discuten los resultados, destacando las contribuciones de las políticas públicas, sus limitaciones y desafíos. Las conclusiones sintetizan los hallazgos y recomendaciones para formular e implementar políticas públicas más efectivas para la primera infancia Sorda. Se espera que este artículo sirva como guía práctica para comprender el panorama de la política pública en este ámbito y contribuir a construir una sociedad más equitativa para la niñez Sorda.
Abstract (en)
In a context that demands attention to care for oneself, the other and the other, this article analyzes public policies and their relationship with deaf early childhood from an intercultural perspective. Public policy plays a fundamental role in creating equitable and accessible environments that foster the full potential of deaf children (sign language users). The article reviews the evolution of this field in Colombia and Latin America between 2003 and 2023 and the results are discussed, highlighting the contributions of public policies, their limitations and challenges. The conclusions synthesize the findings and recommendations for formulating and implementing more effective public policies for deaf early childhood. It is hoped that this article will serve as a practical guide to understand the public policy landscape in this area and contribute to building a more equitable society for deaf children.
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