DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.8122Published:
2014-02-04Issue:
Vol. 13 No. 1 (2014): enero-junioSection:
Perfiles y perspectivasLos robots llegan a las aulas
Keywords:
didáctica, educación, robótica pedagógica, tecnología (es).Downloads
Abstract (es)
El presente artículo propone una definición del concepto de “robótica pedagógica” a partir del rastreo sobre los orígenes de la robótica y de una reflexión acerca de su posible aplicabilidad a la educación. De esta manera, se crea un punto de partida en la discusión de las posibilidades de inserción de los robots como apoyo didáctico y pedagógico en las aulas, donde estos artefactos mecánicos programables se conviertan en elementos de ayuda para el docente y la elaboración de sus estrategias, con el fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes
a través del cumplimiento de objetivos pedagógicos específicos.
References
Cabrera, O. (1996). La robótica pedagógica. Un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Soluciones Avanzadas, 40.
Del Mar, A. (2006). Planificación de actividades didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología a través de la robótica pedagógica con enfoque CTS. Caracas Universidad Católica Andrés Bello.
Diodati, L. (1996). Experiencia de aprendizaje horizontal en la UBA: club de robótica y mecatrónica. I Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería. 7 al 11 de octubre de 1996 en Río Cuarto, Córdoba.
Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 37(19), 169-175.
González, J. J., y Jiménez, J. (2009). La robótica como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 10, 31-36.
Guerrero, I. y Kalman, J. (2011). Matices en la inserción de la tecnología en el aula: posibilidades de cambio en las prácticas docentes. Cuadernos Comillas, 1, 84-104.
Litwin, E. (2009). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.
Logo Foundation (2011). What is Logo?
Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 18(52), 25-57.
Moreno, I.; Muñoz, L.; Serracín, J.; Quintero, J.; Patiño, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 74-90.
Pérez, M. A. (2006). Robotics and Development of Intellectual Abilities in Children. IRIE International Review of Information Ethics, 5(6), 84-90.
Pittí, K.; Curto, M. y Moreno, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(11), 310-329.
Rojas, M. y Zúñiga, A. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 91-119.
Sáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218.
Sánchez, F.; Millán, F.; Salvador, J.; Palou, J.; Rodríguez, F.; Esquema, S. y Villavicencio, H. (2007). Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot Da Vinci (Parte I). Actas Urológicas Españolas, 31(2), 69-76.
Stiehl, W. D.; Lee, J. K.; Breazeal, C.; Nalin, M.; Morandi A., & Sanna A. (2009). The Huggable: a Platform for Research in Robotic Companions for Pediatric Care. Presented at the Creative Interactive Play for Disabled Children Workshop in the Proceedings of The 8th International Conference on Interaction Design and Children (IDC). Como, Italia.
Vivet, M. (1989). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francófono de Robótica Pedagógica. Le Mans, 30 de agosto al 1 de septiembre.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2014 Tatiana Ghitis Jaramillo, John Alexander Alba Vásquez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional