DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.8122

Published:

2014-02-04

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2014): enero-junio

Section:

Perfiles y perspectivas

Los robots llegan a las aulas

Authors

  • Tatiana Ghitis Jaramillo
  • John Alexander Alba Vásquez

Keywords:

didáctica, educación, robótica pedagógica, tecnología (es).

Abstract (es)

El presente artículo propone una definición del concepto de “robótica pedagógica” a partir del rastreo sobre los orígenes de la robótica y de una reflexión acerca de su posible aplicabilidad a la educación. De esta manera, se crea un punto de partida en la discusión de las posibilidades de inserción de los robots como apoyo didáctico y pedagógico en las aulas, donde estos artefactos mecánicos programables se conviertan en elementos de ayuda para el docente y la elaboración de sus estrategias, con el fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes
a través del cumplimiento de objetivos pedagógicos específicos.

Author Biographies

Tatiana Ghitis Jaramillo

Profesora e investigadora de la Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

John Alexander Alba Vásquez

Profesor e investigador de la Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

References

Bruce, B. & Hogan, M. (1998) The Disappearance of Technology: Toward an Ecological Model of Literacy. En Reinking, D.; McKenna, M.; Dabbo, L.; Kieffer, R. (Eds.). Handbook of Literacy and Technology. (269-281). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Cabrera, O. (1996). La robótica pedagógica. Un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Soluciones Avanzadas, 40.

Del Mar, A. (2006). Planificación de actividades didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología a través de la robótica pedagógica con enfoque CTS. Caracas Universidad Católica Andrés Bello.

Diodati, L. (1996). Experiencia de aprendizaje horizontal en la UBA: club de robótica y mecatrónica. I Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería. 7 al 11 de octubre de 1996 en Río Cuarto, Córdoba.

Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 37(19), 169-175.

González, J. J., y Jiménez, J. (2009). La robótica como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 10, 31-36.

Guerrero, I. y Kalman, J. (2011). Matices en la inserción de la tecnología en el aula: posibilidades de cambio en las prácticas docentes. Cuadernos Comillas, 1, 84-104.

Litwin, E. (2009). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Logo Foundation (2011). What is Logo?

Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 18(52), 25-57.

Moreno, I.; Muñoz, L.; Serracín, J.; Quintero, J.; Patiño, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 74-90.

Pérez, M. A. (2006). Robotics and Development of Intellectual Abilities in Children. IRIE International Review of Information Ethics, 5(6), 84-90.

Pittí, K.; Curto, M. y Moreno, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(11), 310-329.

Rojas, M. y Zúñiga, A. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 91-119.

Sáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218.

Sánchez, F.; Millán, F.; Salvador, J.; Palou, J.; Rodríguez, F.; Esquema, S. y Villavicencio, H. (2007). Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot Da Vinci (Parte I). Actas Urológicas Españolas, 31(2), 69-76.

Stiehl, W. D.; Lee, J. K.; Breazeal, C.; Nalin, M.; Morandi A., & Sanna A. (2009). The Huggable: a Platform for Research in Robotic Companions for Pediatric Care. Presented at the Creative Interactive Play for Disabled Children Workshop in the Proceedings of The 8th International Conference on Interaction Design and Children (IDC). Como, Italia.

Vivet, M. (1989). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francófono de Robótica Pedagógica. Le Mans, 30 de agosto al 1 de septiembre.

How to Cite

APA

Ghitis Jaramillo, T., and Alba Vásquez, J. A. (2014). Los robots llegan a las aulas. Infancias Imágenes, 13(1), 143–147. https://doi.org/10.14483/16579089.8122

ACM

[1]
Ghitis Jaramillo, T. and Alba Vásquez, J.A. 2014. Los robots llegan a las aulas. Infancias Imágenes. 13, 1 (Feb. 2014), 143–147. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.8122.

ACS

(1)
Ghitis Jaramillo, T.; Alba Vásquez, J. A. Los robots llegan a las aulas. infancias imágenes 2014, 13, 143-147.

ABNT

GHITIS JARAMILLO, Tatiana; ALBA VÁSQUEZ, John Alexander. Los robots llegan a las aulas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 143–147, 2014. DOI: 10.14483/16579089.8122. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8122. Acesso em: 17 dec. 2024.

Chicago

Ghitis Jaramillo, Tatiana, and John Alexander Alba Vásquez. 2014. “Los robots llegan a las aulas”. Infancias Imágenes 13 (1):143-47. https://doi.org/10.14483/16579089.8122.

Harvard

Ghitis Jaramillo, T. and Alba Vásquez, J. A. (2014) “Los robots llegan a las aulas”, Infancias Imágenes, 13(1), pp. 143–147. doi: 10.14483/16579089.8122.

IEEE

[1]
T. Ghitis Jaramillo and J. A. Alba Vásquez, “Los robots llegan a las aulas”, infancias imágenes, vol. 13, no. 1, pp. 143–147, Feb. 2014.

MLA

Ghitis Jaramillo, Tatiana, and John Alexander Alba Vásquez. “Los robots llegan a las aulas”. Infancias Imágenes, vol. 13, no. 1, Feb. 2014, pp. 143-7, doi:10.14483/16579089.8122.

Turabian

Ghitis Jaramillo, Tatiana, and John Alexander Alba Vásquez. “Los robots llegan a las aulas”. Infancias Imágenes 13, no. 1 (February 4, 2014): 143–147. Accessed December 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8122.

Vancouver

1.
Ghitis Jaramillo T, Alba Vásquez JA. Los robots llegan a las aulas. infancias imágenes [Internet]. 2014 Feb. 4 [cited 2024 Dec. 17];13(1):143-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8122

Download Citation

Visitas

958

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
356
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...