¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?

Authors

  • John Alexander Alba Vásquez Universidad de La Sabana. Colombia http://orcid.org/0000-0002-1078-0536
  • Alba Lucía Quintero Tobón Universidad de La sabana. Colombia

Keywords:

educación inicial, matemáticas, estrategias de conteo, estructuras aditivas, problemas verbales (es).

Abstract (es)

En este artículo se analizan las estrategias de conteo utilizadas por un grupo de estudiantes de primer año de escolarización (5/7 años de edad) durante la implementación de una unidad didáctica diseñada en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) y centrada en el planteamiento de problemas verbales de estructura aditiva (PVEA). La metodología es de naturaleza cualitativa descriptiva, y se empleó un diseño de investigación acción durante la implementación de la estrategia. Se clasificaron e identificaron las estrategias de conteo y los diferentes registros utilizados por los niños al momento de
resolver las situaciones planteadas. Se identificó que para intentar resolver los PVEA propuestos, los niños apelan inicialmente a estrategias de conteo directo sobre los objetos y, a medida que la tarea lo exige, utilizan simultáneamente registros escritos en los que
se recurre a representaciones auxiliares para realizar sobre estas las acciones de conteo.

 

Author Biographies

John Alexander Alba Vásquez, Universidad de La Sabana. Colombia

Profesor facultad de Educación Universidad de La sabana Chía Colombia. Coordinador académico Maestría en Pedagogía.

Alba Lucía Quintero Tobón, Universidad de La sabana. Colombia

Mágister en Pedagogía, Profesora Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá Colombia

References

Angulo, H. y Herrera, L. (2009). El aprendizaje de nociones matemáticas básicas por parte de personas con discapacidad intelectual. Una propuesta para la enseñanza del núcleo temático “Estructura Aditiva” haciendo uso del software. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Baroody, A. (2000). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor.

Baroody, A. J.; Ginsburg, H. P. & Waxman, B. (1983). Children’s use of mathematical structure. Journal for Research in Mathematics Education, 14(3), 156-168.

Bermejo, V. y Rodríguez, P. (1987). Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y Aprendizaje, 10(39-40), 71-81.

Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.

Carpenter, T.; Hiebert, J. & Moser, J.(1982). Cognitive development and children’s solutions to verbal arithmetic problems. Journal for Research in Mathematics Education, 13(2), 83-98.

Castaño, J. (1996). El conocimiento matemático en el grado cero. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Castro, E.; Rico, L. y Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 243-253.

Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamaericano.

Gervasi de Esain, M. (2003). La enseñanza de la matemática en el nivel inicial. Premisa, 5, 4-12.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio.

Orrantia, J. (2003). El rol del conocimiento conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 451-468.

Rangel, J. A. y García, M. P. (2014). Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva: cambio y combinación. Espiral, Revista de

Docencia e Investigación, 4(2), 63-82.

Serrano, J. y Denia, A. (1987). Estrategias de conteo implicadas en los procesos de adición y sustracción. Infancia y Aprendizaje, 10(39-40), 57-69.

Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.

Wagner, S. J. (1982). A Longitudinal Analysis of Early Number Concepts: From Numbers to Number. Nueva York: Action and Thought.

How to Cite

APA

Alba Vásquez, J. A., and Quintero Tobón, A. L. (2016). ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. Infancias Imágenes, 15(1), 129–138. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09

ACM

[1]
Alba Vásquez, J.A. and Quintero Tobón, A.L. 2016. ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. Infancias Imágenes. 15, 1 (Apr. 2016), 129–138. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09.

ACS

(1)
Alba Vásquez, J. A.; Quintero Tobón, A. L. ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. infancias imágenes 2016, 15, 129-138.

ABNT

ALBA VÁSQUEZ, John Alexander; QUINTERO TOBÓN, Alba Lucía. ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 129–138, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9825. Acesso em: 28 nov. 2024.

Chicago

Alba Vásquez, John Alexander, and Alba Lucía Quintero Tobón. 2016. “¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?”. Infancias Imágenes 15 (1):129-38. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09.

Harvard

Alba Vásquez, J. A. and Quintero Tobón, A. L. (2016) “¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?”, Infancias Imágenes, 15(1), pp. 129–138. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09.

IEEE

[1]
J. A. Alba Vásquez and A. L. Quintero Tobón, “¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?”, infancias imágenes, vol. 15, no. 1, pp. 129–138, Apr. 2016.

MLA

Alba Vásquez, John Alexander, and Alba Lucía Quintero Tobón. “¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?”. Infancias Imágenes, vol. 15, no. 1, Apr. 2016, pp. 129-38, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a09.

Turabian

Alba Vásquez, John Alexander, and Alba Lucía Quintero Tobón. “¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?”. Infancias Imágenes 15, no. 1 (April 13, 2016): 129–138. Accessed November 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9825.

Vancouver

1.
Alba Vásquez JA, Quintero Tobón AL. ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas?. infancias imágenes [Internet]. 2016 Apr. 13 [cited 2024 Nov. 28];15(1):129-38. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9825

Download Citation

Visitas

1394

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
129
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...