DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.9936

Published:

2017-06-09

Issue:

Vol. 16 No. 1 (2017): enero-junio

Section:

Textos y contextos

Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda

Authors

  • Erika Puentes Garzón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mabel Edith Beltrán Junca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Rafael Marroquín Fierro Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

crianza del niño, formación de docentes, género, relato, enseñanza, educación de la primera infancia (es).

Abstract (es)

El presente artículo es producto de una exploración investigativa en curso, adelantada por el semillero de investigación Leidy Tabares (Leta), adscrito a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José Caldas. Esta investigación pretende describir y analizar el proceso de configuración de las subjetividades de las licenciadas en formación durante su infancia, trabajado con un grupo poblacional que comprende estudiantes entre tercer y octavo nivel, desde el enfoque de género, a partir del relato de vida sobre sus prácticas de crianza y/o socialización, desde las cuales estas (mujeres hoy) fueron integradas y/o constituidas. Se trata de evidenciar las coordenadas discursivas (horizonte de sentido) que enrutaron (condujeron) su edificación subjetiva del hecho (histórico-sociocultural) de ser mujer, como también identificar su posición y/o ubicación particular frente al poder, la autoridad, la sociedad, la feminidad, la masculinidad, la sexualidad, el cuerpo, el conocimiento, etc.

Author Biographies

Erika Puentes Garzón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Miembro del semillero de investigación -LETA-

Mabel Edith Beltrán Junca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Miembro del semillero de investigación -LETA-

Rafael Marroquín Fierro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director del semillero de Investigación -LETA-

References

Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas, 9: 111-126. Recuperado de: http://www.instantesyazares.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/Instantes-9.pdf

Chárriez, M. (2012). Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1): 50-67.

Dibarboure, J. (2014) Análisis de las prácticas de crianza en familias que sufren violencia doméstica y sus posibles repercusiones en niños y niñas. (Tesis de grado). Montevideo: Universidad de la República.

Fernández, A. (2004). Historias de infancias. En: C. I. García (ed.), Hacerse mujeres, hacerse hombres: dispositivos pedagógicos de género. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Central-DIUC.

Finco, D. (2015). Igualdad y género en las instituciones educativas de la primera infancia brasileña. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1): 85-96.

Foucault, M. (1978). Arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.

Heller, A. (1992). O cotidiano e a história. São Paulo: Paz e Terra.

Iñiguez, L. (2006) Introducción. En: L. Iñiguez (ed.), Análisis del discurso: Manual para las Ciencias Sociales. Barcelona: UOC.

El Espectador. (diciembre 18 de 2015). Los obstáculos de las mujeres. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/los-obstaculos-de-mujeres-articulo-606509

Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.

Prada, N. (2010). Placeres peligrosos: discursos actuales sobre la sexualidad de las mujeres en el periódico El Tiempo. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de Educación, 5(9): 91-97.

Rutter-Jersen, C. (2012). Temblores: notas sobre sexo, cultura y sociedad. Bogotá: Ediciones B.

Saltzman, J. (1992). Equidad y género: una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid: Cátedra.

Santamarina, C.; Marinas, J. (1995). Historias de vida e historia oral. En: J. Delgado; J. Gutiérrez (eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). Madrid: Síntesis.

How to Cite

APA

Puentes Garzón, E., Beltrán Junca, M. E., and Marroquín Fierro, R. (2017). Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. Infancias Imágenes, 16(1), 83–92. https://doi.org/10.14483/16579089.9936

ACM

[1]
Puentes Garzón, E. et al. 2017. Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. Infancias Imágenes. 16, 1 (Jun. 2017), 83–92. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.9936.

ACS

(1)
Puentes Garzón, E.; Beltrán Junca, M. E.; Marroquín Fierro, R. Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. infancias imágenes 2017, 16, 83-92.

ABNT

PUENTES GARZÓN, Erika; BELTRÁN JUNCA, Mabel Edith; MARROQUÍN FIERRO, Rafael. Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 83–92, 2017. DOI: 10.14483/16579089.9936. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9936. Acesso em: 26 nov. 2024.

Chicago

Puentes Garzón, Erika, Mabel Edith Beltrán Junca, and Rafael Marroquín Fierro. 2017. “Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda”. Infancias Imágenes 16 (1):83-92. https://doi.org/10.14483/16579089.9936.

Harvard

Puentes Garzón, E., Beltrán Junca, M. E. and Marroquín Fierro, R. (2017) “Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda”, Infancias Imágenes, 16(1), pp. 83–92. doi: 10.14483/16579089.9936.

IEEE

[1]
E. Puentes Garzón, M. E. Beltrán Junca, and R. Marroquín Fierro, “Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda”, infancias imágenes, vol. 16, no. 1, pp. 83–92, Jun. 2017.

MLA

Puentes Garzón, Erika, et al. “Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda”. Infancias Imágenes, vol. 16, no. 1, June 2017, pp. 83-92, doi:10.14483/16579089.9936.

Turabian

Puentes Garzón, Erika, Mabel Edith Beltrán Junca, and Rafael Marroquín Fierro. “Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda”. Infancias Imágenes 16, no. 1 (June 9, 2017): 83–92. Accessed November 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9936.

Vancouver

1.
Puentes Garzón E, Beltrán Junca ME, Marroquín Fierro R. Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. infancias imágenes [Internet]. 2017 Jun. 9 [cited 2024 Nov. 26];16(1):83-92. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9936

Download Citation

Visitas

449

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
526
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...