DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11540

Publicado:

2018-04-02

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá

Autores/as

  • Graciela María Fandiño Cubillos Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Marcela Durán Chiappe Universidad Pedagógica Nacional
  • Jenny Maritza Pulido González Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0003-1034-300X
  • Erika Liliana Cruz Velásquez Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Primera infancia, pensamiento, maestra, educación (es).

Descargas

Resumen (es)

Este resumen analítico presenta algunos desarrollos de la investigación Creencias sobre educación inicial en estudiantes de la maestría de estudios en infancias y egresadas de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo es identificar y analizar las creencias que sobre educación inicial tienen estudiantes y egresadas de estos programas académicos en la perspectiva de reconocer fortalezas y obstáculos en el potenciamiento de desarrollo, a través de la realización de grupos focales de discusión inscritos en el enfoque cualitativo de la investigación. Los problemas relevantes están referidos al reconocimiento del carácter de la educación inicial, el lugar de las maestras, las características de los niños de estas edades y las condiciones físicas, ambientales e institucionales de estos centros educativos para este trabajo. 

Biografía del autor/a

Graciela María Fandiño Cubillos, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en filosofía y Ciencias de la Educación UNED, España. Profesora asociada del programa de educación infantil, de la maestría de Educación y del el Doctorado en educación de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Coordina el grupo de investigación “Educación infntil, pedagogía y contextos”. Ha sido asesora pedagógica, de la Subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración Social de Bogotá y coordinadora y coautora del Lineamiento Pedagógico y Curricular para Educación Infantil en el Distrito.

Sandra Marcela Durán Chiappe, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación Social: Fundamentos y Metodología por la Universidad de Granada (España), con maestría en Educación, especialización en Gerencia Social de la Educación y licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene experiencia profesional en gestión, investigación y docencia en Educación Superior, en Educación de la Primera Infancia y en liderazgo de proyectos desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Actualmente es profesora del programa de Licenciatura de Educación Infantil en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue co-autora del documento "El juego en la educación infantil", que hace parte de la serie Orientaciones Pedagógicas y referentes técnicos para la Educación Infantil, publicado por el Ministerio de Educación Nacional en 2014. 

Jenny Maritza Pulido González, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Educación Preescolar, UPN. Magister en Educación, línea educación de comunitaria, UPN. Profesora vinculada a la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del grupo de investigación Educación Infantil, pedagogía y contextos. Experiencia en investigación y asesoría en el campo de la educación inicial y la formación de maestros para la infancia. 

Erika Liliana Cruz Velásquez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesional experta en Primera Infancia y Educación Infantil, Magister en Educación y Desarrollo Humano, Especialista en Investigación Social y  Licenciada en Educación Preescolar,  con experiencia laboral en el sector educativo, social  y comunitario, en diferentes áreas como: dirección, gestión  y coordinación de proyectos, investigación social y educativa  en primera infancia, docencia universitaria, coordinación de prácticas pedagógicas, asesorías y consultorías de proyectos educativos y capacitación nacional  de docentes en el sector público y privado.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: DVO Universal. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_ini

Beillerot, J. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.

Blanco, N. (2015). Reconocer la autoridad femenina en la educación: los saberes de las maestras. Qurriculum, 28, 11-31. Recuperado de http://qurriculum.webs.ull.es/wp-content/uploads/2015/04/01-Nieves-Blanco.pdf

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.

Contreras, J. y Pérez, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Durán, S. (2012). Los rostros y las huellas del juego (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.

Fandiño, G., Castaño, I. E. y Rojas, S. L. (2006). Creencias sobre la articulación preescolar primaria. Informe de investigación. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP).

Fandiño, G. y Castaño, E. (2014). Haciéndose maestras: problemas de enseñanza en su primer y tercer año de trabajo de las maestras de Educación Infantil. Bogotá: CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, Editorial Magisterio.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock, La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 150-175). Barcelona: Paidós.

Mancoksky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doctorado? Breve introducción sobre algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 201-216.

Martín, C., Pulido, J. y Durán, S. (2012). Creencias de los docentes de tres jardínes infantiles de la Secretaría de Integración Social respecto a las rutinas en la educación inicial. Informe de Investigación (DSI-318-12). Bogotá: CIUP, Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopia. Recuperado de http://es.slideshare.net/9472326/los-grupos-focales-de-discusin

Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno, N. P., Rodríguez, A., Torres , J. C., Mendoza, N. C. y Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber Pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Orozco, S. y Gabbarini, P. A. (2014). Claves pedagógicas que guían la práctica educativa de una maestra. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/50764/1/Esbrina-Aprender_docente_p275-281.pdf

Piussi, A. (2013). Volver a empezar. Entre vida, política y educación: prácticas de libertad y conflictos fecundos. Duoda Estudis de la Diferència Sexual, 45, 22-35. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/view/271403/359032

Porlán, R., Martín del Pozo, R. y Rivero, A. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 155-171. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v15n2/02124521v15n2p155.pdf

Secretaría de Educación del Distrito (SED) (2013). Proyecto 901. Prejardín, jardín y transición: preescolar de calidad en el sistema educativo oficial. Bogotá: Secretaría Distrital de Educación.

Tardif, M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Torres, A. (1995). Enfoques cualitativos y participativos en la investigación social. Bogotá: Unisur.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós-MEC.

Zabalza, M. A. (1988). Condiciones metodológicas en el estudio del pensamiento del profesor. Los autoinformes. En C. Marcelo, Avances en el estudio del pensamiento de los profesores (pp. 9-42). Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Cómo citar

APA

Fandiño Cubillos, G. M., Durán Chiappe, S. M., Pulido González, J. M., y Cruz Velásquez, E. L. (2018). Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. Infancias Imágenes, 17(1), 100–108. https://doi.org/10.14483/16579089.11540

ACM

[1]
Fandiño Cubillos, G.M. et al. 2018. Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. Infancias Imágenes. 17, 1 (abr. 2018), 100–108. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11540.

ACS

(1)
Fandiño Cubillos, G. M.; Durán Chiappe, S. M.; Pulido González, J. M.; Cruz Velásquez, E. L. Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. infancias imágenes 2018, 17, 100-108.

ABNT

FANDIÑO CUBILLOS, Graciela María; DURÁN CHIAPPE, Sandra Marcela; PULIDO GONZÁLEZ, Jenny Maritza; CRUZ VELÁSQUEZ, Erika Liliana. Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 100–108, 2018. DOI: 10.14483/16579089.11540. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11540. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Fandiño Cubillos, Graciela María, Sandra Marcela Durán Chiappe, Jenny Maritza Pulido González, y Erika Liliana Cruz Velásquez. 2018. «Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá». Infancias Imágenes 17 (1):100-108. https://doi.org/10.14483/16579089.11540.

Harvard

Fandiño Cubillos, G. M. (2018) «Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá», Infancias Imágenes, 17(1), pp. 100–108. doi: 10.14483/16579089.11540.

IEEE

[1]
G. M. Fandiño Cubillos, S. M. Durán Chiappe, J. M. Pulido González, y E. L. Cruz Velásquez, «Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá», infancias imágenes, vol. 17, n.º 1, pp. 100–108, abr. 2018.

MLA

Fandiño Cubillos, Graciela María, et al. «Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 1, abril de 2018, pp. 100-8, doi:10.14483/16579089.11540.

Turabian

Fandiño Cubillos, Graciela María, Sandra Marcela Durán Chiappe, Jenny Maritza Pulido González, y Erika Liliana Cruz Velásquez. «Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá». Infancias Imágenes 17, no. 1 (abril 2, 2018): 100–108. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11540.

Vancouver

1.
Fandiño Cubillos GM, Durán Chiappe SM, Pulido González JM, Cruz Velásquez EL. Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. infancias imágenes [Internet]. 2 de abril de 2018 [citado 8 de noviembre de 2024];17(1):100-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11540

Descargar cita

Visitas

741

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...