DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a11Publicado:
2016-04-13Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junioSección:
Textos y contextosEl maestro, tejedor de cuentos y de encuentros
Palabras clave:
pedagogía, lúdica, narración de cuentos, voz poética, lectura en voz alta (es).Descargas
Resumen (es)
El ejercicio de la lúdica, como capacidad fundamentalmente humana de crecimiento anímico-espiritual, configura la expresión cultural de los pueblos que da sentido a la existencia del ser y a la vida en comunidad. Contar un relato, una historia o un cuento y leerlo de viva voz, es ejercer esta capacidad, abrir la posibilidad de vivir una aventura insospechada y descubrir, a través del hilo de la voz, un universo hecho de palabras con diversos significados que llaman a perseguir sueños, a ir en busca de la propia identidad, a encontrarle sentido a la vida. El maestro como animador cultural de relatos e historias, funda el espacio de juego poético, que con sus estudiantes construye y ensancha a modo de tejido social, dando vida a creaciones significativas, elaboradas en forma individual y colectiva, que comunican las visiones, los valores y las esperanzas de su comunidad.
Referencias
Abril, P. (s.f.). Apuntes para una teoría del contar. Red Internacional de Cuentacuentos. Recuperado de: http://www.cuentacuentos.eu/teorica/articulos/PacoAbrilApuntesparaunateoriadelcontar.htm
Buenaventura, N. (2008). Entrevista del Colectivo de Narración Oral El Taller. Recuperado de: http://colectivoeltaller.blogspot.com/2008/06/nicolas-buenaventura- vidal.html
Busatto, C. (2009). Contar y encantar: pequeños secretos de la narración oral. México: Editorial Diana.
Calvo, A. (2000). Poética de la oralidad. Paul Zumthor. Nueva revista de política, cultura y arte, 68, s.p. Recuperado de: http://www.nuevarevista.net/articulos/poetica-de-la-oralidad-paul-zumthor
Chambers, A. (2013). Contar y leer cuentos. En: C. Beuchat et al. (ed.). A viva voz. Lectura en voz alta (pp. 44-61). Santiago de Chile: Bibliotecas Escolares CRA.
Goyes, J. C. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Ibagué, Colombia: Caza de Libros.
Munita, F. y Riquelme, E. (2013). Lectura y emoción: una propuesta de lectura mediada. En: C. Beuchat et al. (ed.). A viva voz. Lectura en voz alta (pp. 28-43). Santiago de Chile: Bibliotecas Escolares CRA.
Pelegrín, A. (2010). La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/155078.pdf
Zaraza, F. (s.f.). Narración oral: una presencia que se escucha. Recuperado de: http://www.literatura.gretel.cat/content/fabi%C3%A1n-zaraza
Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2016 Ingrid Rocío Chaves Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional