DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.12453

Publicado:

2017-09-01

Número:

Vol. 30 Núm. 3 (2017): sep-dic

Sección:

Editorial

La comunicación pública de la ciencia y la tecnología

Public communication of science and technology

Autores/as

  • Adriana Patricia Gallego-Torres
  • Jaime Duvan-Reyes

Referencias

Gallego Torres, Adriana Patricia. (2018). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Revista científica, (32), 207-210. Retrieved March 01, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532018000200207&lng=en&tlng=.

Gallego-Torres, Adriana Patricia. (2018). LAS NUEVAS APUESTAS DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA “LA EPISTEMOLOGÍA DIGITAL”. Revista científica, (33), 228-229. Retrieved March 01, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532018000300228&lng=en&tlng=es.

Cómo citar

APA

Gallego-Torres, A. P., & Duvan-Reyes, J. (2017). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Revista Científica, 30(3), 154. https://doi.org/10.14483/23448350.12453

ACM

[1]
Gallego-Torres, A.P. y Duvan-Reyes, J. 2017. La comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Revista Científica. 30, 3 (sep. 2017), 154. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.12453.

ACS

(1)
Gallego-Torres, A. P.; Duvan-Reyes, J. La comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Rev. Cient. 2017, 30, 154.

ABNT

GALLEGO-TORRES, A. P.; DUVAN-REYES, J. La comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Revista Científica, [S. l.], v. 30, n. 3, p. 154, 2017. DOI: 10.14483/23448350.12453. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/12453. Acesso em: 18 may. 2021.

Chicago

Gallego-Torres, Adriana Patricia, y Jaime Duvan-Reyes. 2017. «La comunicación pública de la ciencia y la tecnología». Revista Científica 30 (3):154. https://doi.org/10.14483/23448350.12453.

Harvard

Gallego-Torres, A. P. y Duvan-Reyes, J. (2017) «La comunicación pública de la ciencia y la tecnología», Revista Científica, 30(3), p. 154. doi: 10.14483/23448350.12453.

IEEE

[1]
A. P. Gallego-Torres y J. Duvan-Reyes, «La comunicación pública de la ciencia y la tecnología», Rev. Cient., vol. 30, n.º 3, p. 154, sep. 2017.

MLA

Gallego-Torres, A. P., y J. Duvan-Reyes. «La comunicación pública de la ciencia y la tecnología». Revista Científica, vol. 30, n.º 3, septiembre de 2017, p. 154, doi:10.14483/23448350.12453.

Turabian

Gallego-Torres, Adriana Patricia, y Jaime Duvan-Reyes. «La comunicación pública de la ciencia y la tecnología». Revista Científica 30, no. 3 (septiembre 1, 2017): 154. Accedido mayo 18, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/12453.

Vancouver

1.
Gallego-Torres AP, Duvan-Reyes J. La comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Rev. Cient. [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 18 de mayo de 2021];30(3):154. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/12453

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La comunicación pública de la ciencia y la tecnología nace de la mano de los medios de comunicación masiva, con la intención de informar al público en general sobre los desarrollos científico-tecnológicos. Esto como forma de establecer una relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Con el paso del tiempo, la idea de una ciencia y una tecnología desarrollada a partir de problemas sociales fue una de las premisas fundamentales del llamado contrato social de la ciencia. Sin embargo, este trajo consigo un modelo de desarrollo que no solo llevó a grandes avances para la humanidad, sino también grandes vacíos entre la ciencia y sus públicos.

La comunicación en la ciencia y la tecnología se ha desarrollado a partir de la categorización de los públicos y la trasposición de los conocimientos, lo que ha llevado a la conformación de brechas y a la clasificación de los conocimientos. Dicho de otra forma, hoy en día se habla de conocimiento científico, conocimiento escolar y conocimiento popular. Estas diferencias se evidencian en el comentario que hizo el mismo Einstein, tras la contrastación de su teoría, en diciembre de 1919, después de las observaciones realizadas por 57 astrónomos a un eclipse solar donde confirmaron la teoría general de la relatividad. Una vez aceptada la teoría por la comunidad académica, Einstein lanzo afirmaciones tales como que, la ciencia es “demasiado complicada” para que el público en general la entienda y también aseguro que “A lo sumo, sólo una docena de personas en el mundo pueden entender mi teoría”.

Afirmaciones como éstas, dibujan una imagen de la ciencia alejada de la sociedad, y de la educación científica ciudadana. Se hace necesario desde esta óptica, una adecuada comunicación científica ente la ciencia y sus públicos. Sin caer en el relativismo epistemológico extremo, donde “todo vale” creemos necesario, promover investigaciones que contribuyan a resolver el problema de la apropiación social de la ciencia y de la tecnología y a establecer puentes entre los desarrollos científicos y la forma en la que son incorporados social, política y educativamente.

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