Cientificidad de la educación en ciencias

  • Adriana Patricia Gallego-Torres
  • Roberto Figueroa-Molina Universidad del Atlántico

Resumen (es_ES)

-

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Gallego-Torres
DOCENTE DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DISTRITAL FJC
Roberto Figueroa-Molina, Universidad del Atlántico
DOCENTE DOCTORADO EN EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
Cómo citar
Gallego-Torres, A. P., & Figueroa-Molina, R. (2017). Cientificidad de la educación en ciencias. Revista Científica, 28(1), 5. https://doi.org/10.14483/23448350.11479
Publicado: 2017-01-01
Sección
Editorial

La educación en ciencias, dado su estatus epistemológico se ha reconocido su carácter científico, debido fundamentalmente a que cumple con los criterios establecidos desde los planteamientos de Kunh y de la sociología de las ciencias sobre la cientificidad de una disciplina. Estos criterios incluyen los planteamientos históricos, filosóficos y epistemológicos, que la definen como ciencia. En este sentido, la educación científica, tal y como se entiende hoy en día, tiene una visión de entender al mundo desde diferentes enfoques que posibiliten a los estudiantes, los docentes, las instituciones y las políticas públicas una relación con el medio que los rodea. Como toda ciencia ha desarrollado diferentes campos de investigación, entre lo que se destaca su función social , por tal razón, la formación científica ciudadana, es uno de ellos, lo que implica que existan escenarios sociales bien diferenciados a partir de los cuales se organizan y desarrollan acciones orientadas a la formación en ciencias naturales a todos los ciudadanos. Estos tipos de formación se han concebido desde hace un par de décadas como derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Lo cual ha llevado a plantear la formación científica basada en problemas asociados al aprendizaje científico, con el objetivo de responder a las necesidades derivadas del mundo digital en el que vivimos.

Así mismo, la cientificidad de la educación en ciencias, ha supuesto planteamientos y enfoques distintos a la hora de resolver los problemas, lo que supuso alejarse de las metodologías clásicas de la concepción heredada de ciencia, para asimilar que las investigaciones derivadas de los problemas de la formación científica tienen la misma validez, que las investigaciones en física de partículas o los desarrollos en ingenierías. Esta perspectiva ha supuesto un esfuerzo enorme de los diferentes actores para que poder asumir una visión crítica y reflexiva sobre esta nueva forma de entender la educación científica y las ciencias de la naturaleza. Teniendo en cuenta estos principios la Revista Científica, ha venido publicando productos de investigaciones en Ciencia, Ingeniería Educación Científica, en coherencia con nuestra postura epistémica sobre las ciencias de la naturaleza y el componente científico de las mismas.

En este orden de ideas les presentamos el primer número del 2017 con la intención de contribuir a uno de los principios de la cientificidad de las ciencias que corresponde a la construcción de comunidades académicas.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>