El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?

  • Adriana María Gallego Henao Universidad Católica Luis Amigó - Funlam https://orcid.org/0000-0003-2952-1603
  • Verónica Torres Pabón
  • Estefanía Becerra Sierra
  • Katherine Córdoba Pérez
  • Paula Andrea Pérez Castaño
Palabras clave: cultura, creatividad, enseñanza en equipo, maestro

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de investigación sobre la cultura del emprendimiento como herramienta para desarrollar las competencias ciudadanas y el trabajo en equipo en los niños de nivel jardín de un centro educativo de la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello, se acudió al paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico, privilegiando como estrategia de investigación el estudio de caso. Los participantes fueron cuatro maestras titulares de los niveles pre-jardín y jardín; se aplicaron técnicas de recolección como el grupo focal, observación no participante, talleres lúdicos y entrevista semi-estructurada. Se encontró que para potenciar habilidades tales como el trabajo en equipo y la creatividad a través de la cultura del emprendimiento es necesario que los docentes partan de las necesidades e intereses de sus estudiantes. Se concluye que la cultura del emprendimiento es una oportunidad para potenciar habilidades y competencias ciudadanas enfocadas al desarrollo integral de los niños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana María Gallego Henao, Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria; Magister en Educación y Desarrollo Humano

Coordinadora del campo de investigación - Docente investigadora, Facultad de Educación y Humanidades
Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

Verónica Torres Pabón
Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó-Funlam.
Estefanía Becerra Sierra
Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó-Funlam
Katherine Córdoba Pérez
Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó-Funlam.
Paula Andrea Pérez Castaño
Licenciada en Educación Preescolar, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó-Funlam.

Referencias

Alcaraz, R. (2011). El emprendedor del éxito. México: McGraw Hill.

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1014, de fomento a la cultura del emprendimiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-94653_archivo_pdf.pdf

Gallego-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf

Geertz, C. (1987). La Interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Mateus, C. y Galeano, P. (2012). Avance de competencias en desarrollo del emprendimiento infantil. Bogotá: Universidad Andina Simón Bolívar.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2012). Cartilla guía n.° 39. Sobre la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Montoya, I. (2009). Habilidades para la vida. Revista de Formación del Profesorado, 4, Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf

Quintero, S., Gallego, A., Ramírez, L. y Jaramillo, B. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Zona Próxima, 25, 22-33. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.25.9788

Varela, R. y López, P. (2011). Concepción de la política en la formación para el emprendimiento en la infancia en cuatro instituciones educativas del área metropolitana de valle de Aburrá. Una aproximación al análisis crítico del discurso. Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación.

Cómo citar
Gallego Henao, A., Torres Pabón, V., Becerra Sierra, E., Córdoba Pérez, K., & Pérez Castaño, P. (2018). El emprendimiento como cultura: ¿una estrategia para potenciar las competencias ciudadanas y el trabajo en grupo en la primera infancia?. Infancias Imágenes, 17(2), 176-184. https://doi.org/10.14483/16579089.13048
Publicado: 2018-10-31
Sección
Imágenes de Investigación