DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14025

Publicado:

2019-08-14

Número:

Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar

Autores/as

Palabras clave:

convivencia pacífica, democracia, maestro, violencia (es).

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Resumen (es)

El presente artículo de revisión tiene como objetivo generar reflexión sobre la importancia de la democracia y la convivencia en el aula de clase para intervenir y mitigar el acoso escolar. La metodología se basó en el estudio documental. Los resultados apuntan a que los maestros reconozcan los antecedentes legales sobre el acoso escolar, esto como posibilidad para intervenir desde la normativa estas situaciones. Se concluye que la familia tiene un papel importante frente a la formación de actitudes empáticas y competencias relacionadas con la tolerancia, la democracia y el respeto por la diversidad.

Biografía del autor/a

Adriana María Gallego Henao, Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria; Magister en Educación y Desarrollo Humano

Coordinadora del campo de investigación - Docente investigadora, Facultad de Educación y Humanidades
Universidad Católica Luis Amigó - Funlam

José Federico Agudelo Torres, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en Filosofia. Magister en Educación

Olga Cecilia Vásquez, Universidad Católica Luis Amigó

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria y Especialista en Gestión Educativa, Universidad Católica Luis Amigó. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad San Buenaventura, Medellín. Socióloga, Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín. Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Católica Luis Amigó

María Camila Restrepo

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó. Docente del Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo

Andrea Gálvez

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó. Docente del Jardín Buen Comienzo Mamá Chila

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APA

Gallego Henao, A. M., Agudelo Torres, J. F., Vásquez, O. C. ., Restrepo, M. C. ., y Gálvez, A. . (2019). El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar. Infancias Imágenes, 18(2), 159–170. https://doi.org/10.14483/16579089.14025

ACM

[1]
Gallego Henao, A.M. et al. 2019. El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar. Infancias Imágenes. 18, 2 (ago. 2019), 159–170. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14025.

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(1)
Gallego Henao, A. M.; Agudelo Torres, J. F.; Vásquez, O. C. .; Restrepo, M. C. .; Gálvez, A. . El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar. infancias imágenes 2019, 18, 159-170.

ABNT

GALLEGO HENAO, Adriana María; AGUDELO TORRES, José Federico; VÁSQUEZ, Olga Cecilia; RESTREPO, María Camila; GÁLVEZ, Andrea. El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 159–170, 2019. DOI: 10.14483/16579089.14025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14025. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Gallego Henao, Adriana María, José Federico Agudelo Torres, Olga Cecilia Vásquez, María Camila Restrepo, y Andrea Gálvez. 2019. «El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar». Infancias Imágenes 18 (2):159-70. https://doi.org/10.14483/16579089.14025.

Harvard

Gallego Henao, A. M. (2019) «El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar», Infancias Imágenes, 18(2), pp. 159–170. doi: 10.14483/16579089.14025.

IEEE

[1]
A. M. Gallego Henao, J. F. Agudelo Torres, O. C. . Vásquez, M. C. . Restrepo, y A. . Gálvez, «El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar», infancias imágenes, vol. 18, n.º 2, pp. 159–170, ago. 2019.

MLA

Gallego Henao, Adriana María, et al. «El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 2, agosto de 2019, pp. 159-70, doi:10.14483/16579089.14025.

Turabian

Gallego Henao, Adriana María, José Federico Agudelo Torres, Olga Cecilia Vásquez, María Camila Restrepo, y Andrea Gálvez. «El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar». Infancias Imágenes 18, no. 2 (agosto 14, 2019): 159–170. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14025.

Vancouver

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Gallego Henao AM, Agudelo Torres JF, Vásquez OC, Restrepo MC, Gálvez A. El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar. infancias imágenes [Internet]. 14 de agosto de 2019 [citado 25 de abril de 2024];18(2):159-70. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14025

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